Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Manifestación del 2 de junio

Decenas de miles de personas, contra la política lingüística del Gobierno

Defienden la “libre elección” y la “no imposición” del euskera en Navarra

Policía Nacional cifra los asistentes en 25.000, la Municipal, en 15.000 y la organización, en 30.000

Los manifestantes recorrieron el centro de Pamplona, en una marcha con banderas de Navarra y de España

La manifestación, en directo

La manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Navarra, en directo.

Begoña Goitiandia
La manifestación contra la política lingüística, en imágenes 52 Fotos
La manifestación contra la política lingüística, en imágenes

Fotos de la manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Navarra celebrada este sábado en Pamplona.

EFE/I.G./B.A../J.G./L.L. / EFE/L.C./I.G./B.A../J.G./L.L.
Actualizada 03/06/2018 a las 09:45
Etiquetas

Decenas de miles de personas llenaron este sábado 2 de junio el centro de Pamplona, para mostrar su rechazo a la política lingüística del Gobierno de Navarra. Reclamaron la “libre elección” y la “no imposición” del euskera en el acceso a un puesto de trabajo en las administraciones de la Comunidad foral o en las licitaciones y las ayudas y subvenciones públicas.

La manifestación fue secundada por 25.000 personas según la Policía Nacional; cifra que la Policía Municipal de Pamplona redujo a 15.000; y que la organización elevó a 30.000.

La marcha estuvo organizada por la Asociación Cultural Doble 12, representada por su presidente, Fernando Aranguren; Vecinos de Paz de Berriozar con Maribel Vals al frente; Patxi Mendiburu (del blog Desolvidar) y el poeta Pepe Alfaro. Además, se adhirieron los partidos UPN, PSN, PP y Ciudadanos, varios ayuntamientos, sindicatos como UGT, AFAPNA, CSI-F, SPA y el Sindicato Médico de Navarra, Sociedad Civil Navarra y una veintena de nombres de la universidad y la cultura.

Se inició con calor y lluvia

Con puntualidad, a las seis de la tarde, la manifestación partió del Paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, con el sonido de fondo de los aplausos de los asistentes y de los que esperaban a ambos lados de la calle Yanguas y Miranda a que pasara para sumarse.

En ese momento, con el termómetro marcando los 29 grados de temperatura, empezaron a caer gruesas gotas de lluvia que hicieron que mucha gente entrara en los comercios cercanos para comprar un paraguas. La lluvia duró pocos minutos.

La marcha iba precedida por una gran bandera de Navarra que portaban varios voluntarios. A continuación, organizadores, ciudadanos y miembros de partidos y entidades que respaldaban el acto llevaban la pancarta, de color rojo, con el lema en castellano y en euskera: Por el futuro de todos en igualdad. Berdintasunezko etorkizun baten alde. Dentro de la manifestación se vieron otras pancartas como la que decía No más imposición, Navarra es diversa, plural y solidaria.

Acudieron a la manifestación personas procedentes de todos los rincones de Navarra. En el recorrido se vieron banderas de Navarra y de España. Eran también muy visibles los globos que llevaron los representantes de Ciudadanos, con las banderas de Navarra, España y Europa. También se veían banderas de la Comunidad foral en algunas ventanas y balcones.

Buena parte de la marcha fue silenciosa, pero también se corearon algunos lemas como Navarra entera, montaña y Ribera; Navarra no se vende; y el que fue el más repetido: No imposición, libre elección, Los asistentes llegaron a la plaza de la Paz, y de allí fueron por Conde de Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida de San Ignacio y Cortes de Navarra, la avenida Carlos III y, finalmente, la plaza del Castillo.

Aranguren leyó el manifiesto final: “No estamos dispuestos a aceptar que en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones”. Eran las 19 horas cuando Ricardo Guelbenzu, de Doble 12, dijo: “Con un viva Navarra, vamos a ver el fútbol. ¡Aupa Osasuna!”. El Himno de Navarra cerró el acto.

La organización espera que el Ejecutivo foral “tome nota”

“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Ha sido un éxito rotundo. Espero que tomen nota”, destacó uno de sus convocantes de la manifestación de ayer, Fernando Aranguren, presidente de la Asociación Cultural Doble 12. “Estábamos al principio un poco escépticos, porque ha empezado a llover, pero estamos muy contentos con la respuesta”. Aranguren recalcó que “el euskera es un ámbito cultural de Navarra que hay que cuidar, pero con proporcionalidad a la realidad”. “Esta no es una manifestación en contra del euskera, sino contra la imposición lingüística que está haciendo el Gobierno de Navarra”. La marcha transcurrió con normalidad y, según la Delegación del Gobierno central en Navarra, sin incidentes. Sí hubo algún momento tenso cuando la marcha pasaba por la antigua estación de autobuses. “Hemos visto a un grupo que ha empezado a increparnos a nuestro paso. Eso es lo que estamos viviendo en esta tierra”, lamentó ayer Aranguren, destacando que ellos no van a otras manifestaciones “a provocar a nadie”.

Minuto a Minuto: Manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Barkos

  • 19:15
    02-06-2018
    Final de la manifestación.
    Según Policía Municipal, la manifestación ha transcurrido con normalidad, sin ningún incidente registrado. El himno de Navarra ha puesto fin a la jornada.
  • 19:03
    02-06-2018
    Policía Municipal de Pamplona aporta una cifra diferente: según sus cálculos, 15000 personas han participado en la marcha.
    Esta cifra, explican desde el cuerpo, se ha calculado midiendo la superficie ocupada por la marcha, fragmentándola por zonas en función de la densidad de personas, y sumando todas las zonas por las que ha pasado.
  • 19:01
    02-06-2018
    Finaliza la manifestación frente al Palacio de Navarrra. Según los organizadores, se estima que han participado en la manifestación 30.000 asistentes.
  • 19:00
    02-06-2018
    Ayala Puente (UGT) aboga por favorecer el euskera, pero al mismo ritmo con el que evoluciona la sociedad. "El euskera es una lengua, es un tesoro, y no debería instrumentalizarse por parte de nadie".
  • 18:58
    02-06-2018
    Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra, sobre la manifestación contra la política lingüístic
    VÍDEO: Carlos Pérez-Nievas, portavoz Ciudadanos en Navarra: "La gente está empezando a ver que las políticas (del actual Gobierno foral) que se están empezando a implementar cuestionan la libertad de todo el mundo para acceder a puestos públicos". Y apunta que es esto "es el principio del movimiento nacionalista".
  • 18:57
    02-06-2018
    José Antonio Cuesta, presidente de CSIF Navarra, ya en la Plaza del Castillo, alude a la desvirtualización de este gobierno en su apoyo al euskera. "Se está manipulando y tergiversando lo que debería ser".


     
  • 18:55
    02-06-2018
    Miguel Sanz, en la manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Barkos
    VÍDEO: El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz (UPN) también se une al lema. "Las lenguas no tienen que servir para dividir ni para alcanzar desigualdades, sino para unir y tratar desde la libertad de igual manera a cualquier persona, piense lo que piense".
  • 18:54
    02-06-2018
    Ramón Alzórriz, secretario de organización del PSN, asegura a pie de calle que la defensa de hoy es "por la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública".
  • 18:42
    02-06-2018
    La marea de navarros continúa llegando a la Plaza del Castillo
    La marea de navarros continúa llegando a la Plaza del Castillo. Frente al Palacio de Navarra se leerá el manifiesto.
  • 18:41
    02-06-2018
    Javier Esparza, en la manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Barkos
    VÍDEO: "Igualdad de oportunidades, que nadie tenga más derechos que nadie" es lo que pide Javier Esparza (UPN) esta tarde en las calles de la capital navarra.
  • 18:39
    02-06-2018
    Algunas escuelas infantiles se unen con su propia pancarta, que reza:
    Algunas escuelas infantiles se unen con su propia pancarta, que reza: "No me echéis de mi escuela. No imposición, sí educación".
  • 18:33
    02-06-2018
    Un grupo de Cortes está recibiendo con jotas a los manifestantes que van llegando a la Plaza del Castillo.
    VÍDEO: un grupo de Cortes está recibiendo con jotas a los manifestantes que van llegando a la Plaza del Castillo. Entre otras letras, las voces joteras han cantado "Navarra, eres la perla del norte", coreada también por miles de personas.
  • 18:24
    02-06-2018
    VÍDEO: Ana Beltrán, portavoz del PP en Navarra, manifiesta su disconformidad contra el cuatripartito y sale a la calle para defender "sí a la libertad lingüística y no a la imposición".
  • 18:19
    02-06-2018
    La manifestación está llegando a la plaza Príncipe de Viana, mientras sigue saliendo gente del lugar donde se ha iniciado, en el paseo de Sarasate.
    La manifestación está llegando a la plaza Príncipe de Viana, mientras sigue saliendo gente del lugar donde se ha iniciado, en el paseo de Sarasate.
  • 18:09
    02-06-2018
    Un grupo ha salido de la vieja estación de autobuses buscando confrontación al grito de "Euskalherria, euskaraz", lo que ha provocado tensión entre las finas de la marcha. Dicho grupo, en torno a una docena de personas, ha sido apaciguado por los organizadores voluntarios, que se han colocado delante de ellos para evitar encontronazos. Como contrapartida, los convocantes han respondido: "Luego diréis que no provocáis", "No es Euskadi, esto es Navarra" y "En la chantrea no entendemos el euskera", entre otras máximas.
  • 18:02
    02-06-2018
    Sale la manifestación entre gritos de "Viva Navarra" y "No imposición, libre elección".
  • 17:55
    02-06-2018
    Cientos de personas esperan ya frente al Parlamento cuando falta media hora para el inicio de la manifestación.
    VÍDEO: Caen las primeras gotas de agua a cinco minutos del arranque. Una gran bandera de Navarra encabeza la marcha y, tras ella, la pancarta con el lema de la manifestación, tanto en castellano como en euskera: ‘Por el futuro de todos en igualdad’.
  • 17:52
    02-06-2018
    La cabeza de la marcha, preparada ya con una pancarta con el lema.
    La cabecera de la manifestación toma posiciones a diez minutos de la salida
  • 17:45
    02-06-2018
    Testimonio de José Carlos Laboreo, Afapna
    VÍDEO: José Carlos Laboreo, presidente de Afapna, minutos antes de que dé comienzo la manifestación.
  • 17:39
    02-06-2018
    La predicción meteorológica en Pamplona para esta tarde es, según informa Enrique Pérez de Eulate a través de su Twitter, de pocas nubes y sol, con probabilidad de algún chubasco o tormenta, y temperaturas entre los 22 y los 25 grados.
  • 17:36
    02-06-2018
    Cientos de personas esperan ya frente al Parlamento cuando falta media hora para el inicio de la manifestación.
    Cientos de personas esperan ya frente al Parlamento cuando falta media hora para el inicio de la manifestación.
  • 17:34
    02-06-2018
    El lema de la marcha es 'Por el futuro de todos en igualdad'. Este es el manifiesto.
  • 17:15
    02-06-2018
    La marcha partirá a las 18.00 desde el Paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, y recorrerá el centro de Pamplona hasta el Palacio de Navarra.

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra