Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta estudiará realizar un pleno monográfico sobre igualdad de género

Los representantes parlamentarios estudiarán también la tramitación de tres proposiciones de ley foral de Geroa Bai para reformar el artículo 27 de la Constitución

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento
La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.
CALLEJA
  • Europa Press
Actualizada 27/05/2018 a las 11:14

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la solicitud de Geroa Bai para la convocatoria de un pleno monográfico extraordinario sobre políticas públicas en materia de equidad de género y políticas LGTBI.

Los representantes parlamentarios estudiarán también la tramitación de tres proposiciones de ley foral de Geroa Bai para reformar el artículo 27 de la Constitución Española, así como las Leyes Orgánicas 7/1980 de Libertad Religiosa y 2/2006 de Educación, con el objetivo de "garantizar la laicidad de la escuela pública". Igualmente se tratará la propuesta de Izquierda-Ezkerra para modificar la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

A la sesión de este lunes se ha remitido, también, el proyecto de ley foral de concesión de un crédito extraordinario de 365.525 euros a INTIA para inversiones en las fincas experimentales de Sartaguda y Roncesvalles. Los portavoces conocerán también la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2017.

Por otro lado, se contemplará la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe, por un lado, sobre la convocatoria de 2018 de Escuelas Taller, y por otro lado, para que explique el balance de ejecución del proyecto Formación Profesional para el empleo.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias, entre ellas cuestiones sobre las ayudas para compensar los daños por las riadas del pasado mes de abril, sobre la transmisión del Fuerte de San Cristóbal al Gobierno de Navarra o sobre la previsión del Departamento de Salud en relación a la "optimización de recursos y la mejora" de la atención sanitaria urgente extra-hospitalaria.

EH Bildu, por su parte, ha registrado una pregunta sobre las razones para no valorar el euskera como mérito en las convocatorias para la contratación temporal de los puestos de trabajo de conductor auxiliar de bombero y peón auxiliar de bombero; mientras que UPN ha preguntado sobre la atención en castellano de las centralitas en los centros de salud.

En otro orden de cosas, se tratarán dos propuestas de declaración institucional. Por un lado, una de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, para reconocer el trabajo de las mujeres feministas y antimilitaristas "para la consecución de una sociedad más justa y en paz".

La segunda propuesta de declaración, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, busca que el Parlamento de Navarra constate que el Sáhara Occiedental "es un territorio autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos" y exija, a su vez, que "cese su ocupación ilegal y el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE