Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

Una investigadora de la UPNA estudia cómo reducir las secuelas del cáncer de recto

En España, el cáncer colorrectal es la tercera causa de cáncer en varones, por detrás del de próstata y pulmón; y la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama

Biblioteca de la UPNA.
Biblioteca de la UPNA.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 26/05/2018 a las 10:36

La médica especialista en Oncología Radioterápica Clara Eíto ha estudiado en su tesis doctoral cómo reducir las secuelas de los tratamientos en pacientes con cáncer de recto, un tumor con una alta incidencia en los países industrializados, donde supone del 10 al 15% de todos los cánceres.


Clara Eíto (Huesca, 1984) ha logrado avances al estudiar la relación entre la dosis de radioterapia y la función del esfínter, que se ve alterada en el proceso, ha informado en una nota la Universidad Pública de Navarra, donde la investigadora ha defendido su tesis doctoral.


Según concluye, "al limitar la dosis de radioterapia al esfínter anal con los parámetros obtenidos durante la investigación, la incontinencia fecal, un efecto secundario crónico frecuente, puede disminuir enormemente sin reducir la efectividad del tratamiento".


"Todo ello logra mejorar, de forma notable, la calidad de vida del paciente y, además, contribuye a disminuir el gasto sanitario", explica.


En España, el cáncer colorrectal es la tercera causa de cáncer en varones, por detrás del de próstata y pulmón; y la segunda en mujeres, tras el cáncer de mama. En cuanto a la mortalidad, tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, se considera la segunda causa de muerte por tumores.


En los últimos años, el uso convencional de la escisión total de mesorrecto (el tejido que rodea al recto) en el tratamiento quirúrgico, junto con la utilización de la radio y la quimioterapia, antes de la operación, han conseguido disminuir la recaída local, aumentar la tasa de preservación del esfínter, mejorar la tolerancia a los tratamientos e incrementar la supervivencia.


Sin embargo, "no deja de ser un tratamiento agresivo, que puede dar lugar a secuelas físicas y alteraciones clínicas en los pacientes y empeorar así su calidad de vida", según Clara Eíto, cuya tesis doctoral fue calificada con sobresaliente "cum laude".


En su tesis doctoral Clara Eíto ha analizado los factores que alteran la función esfinteriana en pacientes diagnosticados de cáncer de recto localmente avanzado y que son tratados de forma preoperatoria con radioterapia y quimioterapia, cirugía con conservación de esfínter y, en algunos casos, tratamiento quimioterápico posoperatorio.


"Mi objetivo era identificar las variables de las dosis de radioterapia administradas que puedan afectar negativamente en las alteraciones del esfínter anal, para así poder limitarlas en futuros tratamientos", explica la investigadora.


También ha tratado de conocer "si el uso del fármaco de quimioterapia Oxaliplatino puede influir en las alteraciones anales, y he evaluado la calidad de vida que tienen los pacientes sometidos a estos tratamientos".


El estudio se inició en 2010 describiendo variables y recogiendo datos de pacientes en el Complejo Hospitalario de Navarra. Las más de treinta variables, junto con los datos obtenidos a través de cuestionarios y mediante cálculos dosimétricos en la planificación de la radioterapia, fueron analizadas estadísticamente y los resultados obtenidos fueron muy alentadores.


Las mismas fuentes indican que, dado que no existen apenas publicaciones hasta la fecha que hayan evaluado los factores que alteran la función esfinteriana en pacientes diagnosticados de cáncer de recto, esta investigación tiene gran valor científico y sus resultados pueden ser de gran utilidad para los profesionales, así como beneficiosos para los pacientes.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE