Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cáritas

La Tómbola vende 15.000 boletos en su primera hora de apertura

Una tarde sin lluvia contribuyó a que se llenara de gente el paseo Sarasate Cáritas ha puesto en circulación 2,4 millones de boletos, 100.000 más que el año pasado, para medio millón de regalos

La tómbola abre con 360.000 premios directos y 24 vales de compra de 2.500 euros
La tómbola abre con 360.000 premios directos y 24 vales de compra de 2.500 euros
Actualizado el 27/05/2018 a las 10:25
El sábado por la mañana, cuando una tormenta descargó sobre Pamplona, la responsable de la Tómbola de Cáritas se temió lo peor. “Hace dos años también llovió y fue una apertura muy triste, sin apenas gente”, comentaba Ana Urmeneta Martín-Calero. Pero a la tarde, el sol ganó la partida y trajo una temperatura de 20ºC que animó a salir a la calle. Y a comprar en la Tómbola del Paseo Sarasate, que inauguraba su campaña de este año a las seis. En la primera hora de su apertura se vendieron 15.000 boletos.

Para hacer frente al gentío que se arremolinaba en torno a los dos mostradores -uno para la venta de boletos y otro para la entrega de regalos- Cáritas cuenta con alrededor de 150 voluntarios desde los 18 hasta los 75 años. Cada jornada, hay entre 16 y 20 personas. “A partir de junio, cuando terminen los exámenes, vendrán más estudiantes. Está bien que se vaya regenerando la lista de quienes quieren colaborar, sin perder a los veteranos que aportan su experiencia”, decía Urmeneta.

Para esta campaña, Cáritas cuenta con alrededor de medio millar de regalos, la mayoría comprados con los fondos de la institución. “Pero también tenemos donaciones, como los 4.400 productos de Conservas Pedro Luis o las 20 tarjetas para masajes de fisioterapia del Centro Médico Pamplona”. Los premios alcanzan un valor de hasta 15.000 euros, precio de cada uno de los cinco Volkswagen Polo, que pueden tocar directamente en un boleto.

Boletos en los que este 2018 se mantendrá el precio de 0,80 euros. “Lo que hemos aumentado ha sido la cantidad. El año pasado se vendieron todos y aún se hubieran entrega más de haberlos tenido. Así que esta vez hemos puesto en circulación un extra de 100.000, llegando a 2,4 millones. Eso supone que, por cada cuatro boletos, uno tiene premio”, explicaba la responsable de la Tómbola.

DESDE 1945

Ana Urmeneta subrayaba que la Tómbola no ha perdido su pulso a pesar de su veteranía, ya que data de 1945. “Pero la gente sigue viniendo igual y continua emocionándose. Es impresionante ver la ilusión que les hace y cómo lo celebran el que les toque un simple bote de aceitunas”, decía riendo la responsable de la Tómbola, que este año como novedad introduce un espacio infantil con monitores de viernes a domingo de 18.30 a 20.30 horas.

“No tenemos nunca grandes novedades porque el formato no lo permite y además funciona muy bien. Seguirá el mezclador del año pasado, para que el cliente compre los boletos tan revueltos como quiera, y hemos personalizado uno de los regalos”, comentaba Urmeneta mientras abría un paraguas. Para este complemento, Cáritas ha encargado que sean transparentes y en su borde inferior aparezca el perfil urbano de la plaza del Castillo. Uno de los que siempre acude el primer día es Francisco Javier Olóriz Murillo, de 42 años. “Vengo con la familia y también en San Fermín algún que otro día. Lo hago por colaborar con Cáritas porque la verdad es que no suelo tener mucha suerte”, decía el sábado sonriendo y, de nuevo, con la fortuna esquiva.

También Jorge Torrents Lizar, de la misma edad, afirmó que se acerca a la Tómbola todos los años. “Es ya una costumbre y no sólo el primer día, también en más ocasiones”, comentaba. Sus hijos Pablo y Lucas Torrents Ema, de 8 y 5 años, esperaban pacientes la larga cola para comprar boletos. “Ojalá me tocara un balón. Un año, un señor me regaló el suyo. Pero lo que más me gustaría sería una camiseta de Osasuna, pero creo que no hay ese premio”, decía el mayor de los hermanos.

También en familia estaba la pareja formada por Susana Torres López e Íñigo Alonso Martínez, ambos de 41 años. “Por tradición venimos todos los años, pero tampoco somos muy asiduos. Lo hacemos por un doble motivo, por colaborar y porque a las pequeñas les hace ilusión. Además, les viene fenomenal para entrar en la heladería que está aquí cerca”, decían sobre Paula e Irene, de 10 y 6 años.

En cambio, Sandra Urgelles Asensio, de 25 años, se confesaba como una verdadera fanática de la Tómbola. “Siempre que paso por aquí compro algún boleto. Es por el buen recuerdo que me ha dejado aquellos días que de pequeña venía con mi madre en San Fermín. Y la verdad es que tengo bastante suerte. Una noche de Sanfermines me tocó el jamón y guardé el boleto como oro para que no se me perdiera porque estaba de juerga. Y el año pasado, también recibí el jabón. Esta vez tengo un boleto con un paraguas... Y me viene de maravilla porque parece que igual llueve y había salido sin él”.
AL DETALLE

Fechas. La Tómbola estará abierta hasta el próximo 15 de julio en el Paseo Sarasate.

Horario. Antes de San Fermín, entre semana estará abierta de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Los fines de semana, el horario de cierre se prolonga hasta las 22 horas. En San Fermín, la Tómbola funciona de 9 a 14.30 y de 17 a 00.30 horas.

Precio. Un año más, los boletos cuestan 0,8 euros. Se han puesto en circulación 2,4 millones, 100.000 más que el año pasado.

Regalos. Alrededor de medio millar, entre los que destacan los premios directos de cinco Volkswagen Polo, valorados cada uno en 15.000 euros. Además, hay 100.000 regalos de reunir varios boletos y 24 premios de sorteo (vales de compra por valor de 2.500 euros en comercios del Casco Antiguo). Conservas Pedro Luis ha donado 4.400 productos y Centro Médico Pamplona 20 masajes de fisioterapia.
volver arriba

Activar Notificaciones