Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Concurso

Un premio para futuros periodistas

Los estudiantes debían realizar trabajos en torno al respeto y la tolerancia

Fundación Diario de Navarra entrega los premios de su V Concurso Periodístico Escolar
Foto de familia de los premiados.
  • I. Larrasoaña
  • E. Fernández
Actualizada 24/05/2018 a las 10:06

El Planetario de Pamplona acogió ayer la entrega de premios del V Concurso Periodístico Escolar organizado por la Fundación Diario de Navarra que en la edición de este año ha premiado a siete equipos de escolares con el respeto y la tolerancia como premisa principal.


“Desde la Fundación Diario de Navarra, elegimos este tema porque creemos que el respeto y la tolerancia son valores que debemos cultivar desde muy jóvenes para evitar la discriminación en el colegio, en el trabajo y en la vida”, declaró la patrona de la Fundación Diario de Navarra, Leyre Arraiza, durante la entrega de premios.


La homofobia, el racismo, el ciberbullying, la religión o la discapacidad fueron los temas abordados por los trabajos ganadores (todos ellos presentados en formato web), excepto en el premio ESO en euskera, en el que los estudiantes de 1º del Colegio Público Andrés Narbarte Xalto, de Goizueta, sorprendieron al jurado con una propuesta sobre el respeto al medio ambiente. “Si bien en un primer momento, el proyecto parecía no encajar con la temática, la calidad del trabajo acabó granjeándoles la victoria”, explicaba el director de Comunicación del Grupo La Información, José Ignacio Roldán.


“Si no respetamos aquello que creemos que es nuestro por derecho, ¿cómo vamos a saber respetar a una persona que es diferente a nosotros?”, destacaba Arraiza a los ganadores. Además, valoraba que los colegios que no habían recibido ningún galardón en el concurso se llevaban el premio de haber dedicado tiempo a reflexionar sobre estos valores. “Igual eso es más importante que ganar una tablet”, sugería.

Novedades de la edición


El V Concurso Periodístico Escolar de la FDN incluye este año dos novedades. La primera de ellas es la incorporación de los centros de Formación Profesional entre los participantes. “Ha sido un error nuestro no haber contado con ellos en ocasiones anteriores, pero este año hemos querido solventarlo”, explicaba el director de Comunicación del Grupo La Información, al tiempo que confirmaba que en esta edición se inscribieron dos centros, pero que el Instituto Cuatrovientos de Pamplona fue el único que acabó participando.


Además de la incorporación de la FP, la segunda novedad ha sido sumar dos nuevas categorías en los premios: mejor diseño y mejor entrevista. “Todos los años, después del concurso, la Fundación se reúne con los coordinadores de los proyectos para recoger impresiones y sugerencias y de estos encuentros surgió la idea”, admitía Roldán, antes de dar a conocer los dos premiados en estas categorías.


El grupo de 1º de Bachiller del Instituto Basoko (de Pamplona) se alzó con el galardón del diseño por su proyecto Respetazol 500, una guía de tolerancia para la sociedad, mientras que el equipo de 2º de Bachiller de la Ikastola Paz de Ziganda (Villava) fue reconocido por las entrevistas realizadas a varias personas del colectivo LGTB.


Además, en el resto de categorías tradicionales, en los premios de Educación Secundaria, un grupo de 4º de la Ikastola Paz de Ziganda ganaba el premio en inglés por un trabajo sobre la tolerancia religiosa y otro de 2º de Miravalles (Cizur Menor) conseguía el premio en castellano por un proyecto sobre la discapacidad. En el nivel de Bachillerato, un equipo de 1º del colegio Teresianas de Pamplona se llevaba el premio en inglés, por una reflexión sobre las faltas de respeto en las redes sociales; y otro de 1º del IES Valle del Ebro (Tudela), el de castellano, por un trabajo sobre la homosexualidad.


La categoría de Bachillerato en euskera se declaró desierta al no haberse presentado ningún trabajo en ese idioma.

RELACIÓN DE GANADORES POR CATEGORÍAS

-ESO Inglés

Ikastola Paz de Ziganda, de Burlada. Grupo de 4º de ESO compuesto por Jon Echavarri, Asier de la Nava, Javier Sagüés y Unai Idoate

-ESO Euskera

CP Andrés Narbarte Xalto, de Goizueta. Grupo de 1º de ESO compuesto por Eneritz Salaverria Narbarte, Paula Echeverria Arocena y Uxue Rodríguez Calzada

-ESO Castellano

Colegio Miravalles, de Cizur Menor. Grupo de 2º de ESO integrado por Mercedes Jaurrieta Manresa, María Pons Sánchez-Carpintero y Joana Ros Roig

-Bachiller inglés

Colegio Santa Teresa, de Pamplona. Grupo de 1º Bachiller integrado por Javier Garralda Sancena, Irati Goienaga Rodríguez,  Aida Martínez Pastor,  Berta Vicente Lorente y Ana Creus García

-Bachiller euskera

Desierto

-Bachiller castellano

IES Valle del Ebro, de Tudela. Grupo de 1º de Bachiller integrado por Paola Cerrón Fuentes, Alba Gil Lasheras y Lucía García Guillorme

-Premio especial a la entrevista

Ikastola Paz de Ziganda. Grupo de 2º Bachiller integrado por María Bretón Sandúa, Marta Lisarri Guerrero y Andrea Ibarra Ortega

-Premio especial al diseño

IES Basoko, de Pamplona. Grupo de 1º Bachiller integrado por Guillermo Sainz Ligüerre, Erica Chiriac, Lidia Martínez Lizanzu, Itziar Ibáñez Pozo y Mihaela Mihailova Pilarska


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE