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Formación Profesional

Jóvenes discapacitados intelectuales obtienen el certificado de auxiliar de comercio

El IES Mª Ana Sanz acogió la ceremonia de entrega de los diplomas a los estudiantes

Discapacitados intelectuales obtienen el certificado de auxiliar de comercio
Los alumnos junto a las autoridades tras la entrega de diplomas.
DN
  • E.Press. Pamplona
Actualizada 18/05/2018 a las 18:22

Un total de 14 alumnos con discapacidad intelectual han superado el curso de formación para el empleo que les permite obtener el título oficial de Certificado de Profesionalidad nivel 1 sobre 'Actividades auxiliares en Comercio', promovido por el Servicio Navarro de Empleo, en colaboración con el Departamento de Educación.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado por el director general de Educación, Roberto Pérez, han presidido la entrega de diplomas de un acto que ha reunido en el IES Mª Ana Sanz a alumnado, profesorado y empresas.

El vicepresidente Laparra ha subrayado la "fortaleza y singularidad" de este curso, que "ha dejado una impronta especial, porque ha incluido prospección previa en empresas y se han mejorado actuaciones respecto a anteriores cursos similares". "Además, se ha generado dinámicas de colaboración y de trabajo en equipo muy enriquecedoras", ha resaltado.

En concreto, en este curso, la formación que se ofrece con carácter habitual para alcanzar el Certificado de nivel 1, ha sido adaptada para que puedan obtener el título oficial personas con discapacidad intelectual. Para ello, ha contado con un 17% de refuerzo técnico, con sesiones sobre habilidades laborales y sociales y búsqueda de empleo, además de las habituales prácticas en siete empresas: Cooperativa Hostelería, Fisiomédica Actual, El Corte Inglés, Frutas Zabalza, Carrefour, Landare y Cenor Electrodomésticos.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el SNE de adaptar y testar materiales y pautas de actuación para que personas con discapacidad intelectual puedan incorporarse a cursos de convocatorias ordinarias de formación para el empleo y recibir, en su caso, los apoyos necesarios. Para ello, ha contado con el asesoramiento del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y el apoyo práctico del Departamento de Educación, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El vicepresidente Laparra ha puesto en valor "la importancia de la formación a lo largo de la vida de cara a la inserción laboral, también para el colectivo de personas con discapacidad". Y tras exponer muestras del "compromiso" del Gobierno con la discapacidad, ha subrayado que "el reto es avanzar en la inserción de colectivos con mayores dificultades en la empresa privada, bien porque así lo exige la normativa para empresas de más de 50 trabajadores y también por las nuevas normas y estrategias internacionales, europeas, estatales y regionales, apoyadas públicamente, mediante ayudas, en Navarra".

"Las empresas, además de un valor económico, tienen un valor social, humano. Y al ejercitarlo, como se ha demostrado con esta experiencia, es muy positivo tanto organizaciones como personas salimos fortalecidos", ha indicado.

Por su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha incidido en la oferta de Formación Profesional de Navarra, tanto ordinaria como especial en la que, con 250 alumnos, la Comunidad foral tiene la más alta tasa de cobertura del Estado. Ha subrayado que la flexibilidad de las titulaciones a través de la FP o de la formación para el empleo permite al alumnado con necesidades especiales ir sumando certificados para obtener el grado correspondiente.

En concreto, iniciaron el curso sobre actividades auxiliares de comercio, de 336 horas en total, 16 alumnos (9 chicas) de 22 a 34 años, con al menos un 33% de discapacidad. Una persona abandonó por motivos de salud y otra, también por enfermedad, todavía no ha terminado las prácticas.

El alumnado ha recibido formación sobre reposición y disposición en el punto de venta, preparación de pedidos, manipulación de paquetería, atención al cliente o actuación ante robos o emergencias. El alumnado sale con currículum vitae validado técnicamente y con una preparación para afrontar entrevistas de trabajo.

"Nacimos con una discapacidad y esto nos hace tener cierta desventaja si nos comparamos con vuestros empleados actuales. Pero en lo que sí tenemos ventaja y no lo dudéis, es en la ilusión con la que hacemos las cosas, el interés que mostramos y la sonrisa que despertamos en nuestros equipos", ha valorado Ion Baleztena.

"Pensábamos que este curso iba a ser como el de otras veces, pero ha sido diferente", ha añadido, en referencia a las prácticas en empresas. "Habéis apostado por darnos una oportunidad laboral, que nos ayuda a poner la primera piedra real en la inclusión social", ha concluido.


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