Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
manifestación

Sociedad Civil Navarra se adhiere a la manifestación del 2 de junio

La entidad señala que "aunque el castellano es la lengua materna cotidiana para la gran mayoría de los navarros, ni el euskera ni los vascoparlantes son la causa del malestar que se ha instalado en gran parte de la ciudadanía navarra"

Participantes en la concentración del sábado 3 de junio en Pamplona.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra - DN (II)

Actualizada 17/05/2018 a las 14:12
Etiquetas
  • Europa Press.Pamplona

Sociedad Civil Navarra se ha sumado a la manifestación del 2 de junio para reivindicar "una política lingüística justa" y protestar "contra la deriva del actual Gobierno de Navarra en esta materia", y ha animado a la participación ciudadana.


La entidad ha señalado en una nota que, "aunque el castellano es la lengua materna cotidiana para la gran mayoría de los navarros, ni el euskera ni los vascoparlantes son la causa del malestar que se ha instalado en una gran parte de la ciudadanía navarra".


En opinión de Sociedad Civil Navarra, "los únicos responsables de este malestar son las equivocadas y agresivas políticas lingüísticas de corte nacionalista del gobierno cuatripartito, que nos recuerdan a las dinámicas de Cataluña en materia de educación y cultura, donde el euskera se pretende usar como arma fundamental del sentimiento nacionalista".


Sociedad Civil Navarra considera que "el euskera y la condición de euskaldun llevan aparejadas en la actualidad una serie de ventajas y protecciones laborales y sociales totalmente desproporcionadas para una sociedad mayoritariamente castellanoparlante". "La gestión del actual cuatripartito en materia lingüística está consiguiendo dividir a la población navarra entre los que hablan euskera y los que no, entre los que defienden el euskera y los que no, entre los que se aprovechan del euskera y los que no", ha asegurado.


En su opinión, "esta discriminación positiva a favor del euskera es posible gracias al derroche de dinero público, de todos los navarros, que el cuatripartito dedica con generosidad para su promoción y defensa, algo que no deja de sorprender ante las restricciones en las partidas de gasto social (salud, educación, vivienda, dependencia...)".


La entidad ha concluido señalando que "una política de imposición del euskera" puede "acarrear una desafección por la lengua y una división estéril entre los navarros, hechos que ya empiezan a producirse".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra