Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
    Navarra
Parlamento de Navarra

Barkos acusa a UPN de crear "alarmismos innecesarios" en Salud

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

EFE
Actualizada 17/05/2018 a las 12:04
  • Europa Press.Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acusado al parlamentario de UPN Sergio Sayas de crear "alarmismos innecesarios y malestar entre los propios profesionales" de Salud con sus afirmaciones y le ha demandado que "trabaje con más rigor y, cuando quiera datos, pregunte al departamento".


Así lo ha señalado la presidenta en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del parlamentario regionalista, quien ha reprochado a la jefa del Ejecutivo foral que, tras una nota enviada por UPN sobre la "bajada" de la actividad del Servicio Navarro de Salud, Geroa Bai "contestara con unos datos que no estaban en el seno del Parlamento, ni en la página web del Gobierno".


Por ello, se ha preguntado "cómo es posible que Geroa Bai tuviera unos datos de sanidad que nadie más conoce", algo que en su opinión se puede atribuir o bien a "una especie de prevaricación de la información, con un uso partidista", o a que el gabinete del consejero de Salud "redacta las notas de Geroa Bai". "¿Cuál de las dos ocurre?", ha cuestionado a la presidenta.


Barkos le ha contestado que "ninguna de ellas" y ha afirmado que la coalición obtiene esos datos "preguntado al departamento de Salud", lo que "está en la mano de todos los grupos parlamentarios".


Ha afirmado, además, que si el representante regionalista "tuviera la más mínima duda y sombra de sospecha" sobre si las notas de cualquier grupo parlamentario del cuatripartito son redactadas por el Gobierno, "hubiera acudido al tribunal correspondiente". Y le ha pedido a Sayas un "rigor mínimo en sus pronunciamientos".

 

LOS DATOS SON "NEFASTOS"


Por su parte, el parlamentario de UPN ha considerado que Barkos no tiene "ningún problema" en mentir y le ha recriminado que pese a que cada mes piden a Salud el cuadro de mando, éste llega "un mes y 20 días después". "La transparencia de su Gobierno es ninguna, es imposible que Geroa Bai pudiera tener los datos del 7 de mayo, porque se cuelgan el 20 de mayo, ese día sólo los tiene el señor consejero", le ha replicado.


A su juicio, "cuando los tiene Geroa Bai es porque el consejero se los da sólo a Geroa Bai, no al resto" y ha recordado que se aprobó una moción para que el cuadro de mandos lo remita inmediatamente al Parlamento. Para Sayas, "el Gobierno trata de que sepamos los datos cuanto más tarde mejor porque son nefastos".


En su réplica, Barkos ha incidido en la idea de que "cada vez que ha necesitado datos del Departamento", UPN "ha tenido el teléfono del consejero a su disposición" y ha remarcado que "otra cosa es que no lo use" porque "le estropea el titular, que es lo que busca".


"El problema es que está usted tratando con uno de los elementos más importantes en lo que se refiere al interés de la opinión pública, estamos hablando de salud pública y es usted un irresponsable", le ha dicho al representante regionalista, de quien ha considerado que "viene aquí con un nuevo planchazo Sayas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra