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Laparra cree que el II Acuerdo Marco de Orientación mejora las condiciones del primero

El vicepresidente de Derechos Sociales considera que "mejora las condiciones labores de las entidades colaboradoras, permite una mayor especialización y una más adecuada distribución territorial"

​Laparra dice que las políticas sociales

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

cedida
Actualizada 15/05/2018 a las 20:04
  • EFE. Pamplona

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que el segundo Acuerdo Marco de Orientación Laboral "mejora sustancialmente las condiciones del primero", pues permite "mucha más intensidad de la atención" y "amplía los colectivos a los que explícitamente iba dirigido".


El segundo acuerdo "mejora las condiciones labores de las entidades colaboradoras, permite una mayor especialización y una más adecuada distribución territorial", ha señalado Laparra en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición de PSN y UPN para informar sobre la decisión de suspender el Acuerdo Marco de Orientación Laboral.


Según ha indicado, existe un "elemento claro de continuidad entre los dos sistemas", ya que, mientras se produce la adjudicación del nuevo convenio, prevista para este primer semestre, se mantiene la atención con el Acuerdo Marco de 2017, del que ha destacado la "satisfacción de la población atendida".


"Este segundo acuerdo marco supone, a nuestro entender, un paso importante en la consolidación de un sistema que hemos comprobado que funciona", ha asegurado Laparra, que ha anunciado que con este modelo "la satisfacción también evolucionará en positivo en el futuro". En este sentido, ha recordado que, con el modelo de 2017, se realizaron casi 12.000 servicios, tres por cada persona atendida de media.


El consejero, que ha destacado los "resultados positivos" del mismo en cuanto a satisfacción de los usuarios, ha asegurado que el 72 % de las personas atendidas en 2017 afirmaron que el servicio les había sido útil. Aunque 3 de cada 4 puntuaron por encima del notable el servicio recibido y 8 de cada 10 usuarios lo recomendarían a otros desempleados, ha reconocido que "había una serie de elementos que había que considerar".


De esta forma, en el convenio de 2018 se apuesta por introducir "explícitamente" a trabajadores precarios como objeto de la atención, así como por añadir un proceso de acompañamiento en la inserción y por aumentar hasta un máximo de 18 las horas de atención, frente a las 3-4 de media contempladas en el modelo anterior. Además, se plantea un coste de 509 euros por persona, una estimación de precio máximo "muy alejada" de los 123 euros como media del sistema anterior.


Aunque ha estimado que en 2018 se podrían beneficiar de este servicio entre 25.000 y 30.000 usuarios en total, ha matizado que el número de personas atendidas será "variable según las necesidades de la atención". De esta forma, si los usuarios requieren una atención más intensa habrá menos personas atendidas en este modelo, pero si necesitan un menor nivel de orientación, esta ayuda se podrá extender a más beneficiarios.


También se prevé que, aproximadamente, el 15 % de las atendidas se encontrarán en situaciones de riesgo de exclusión social y un 5 % en situación de discapacidad. "El modelo, con carácter general, mejora claramente la experiencia preexistente y podemos dar prueba de ello", ha asegurado Laparra, que ha añadido que "los indicadores que elabora el Ministerio sobre la calidad de la orientación ha mejorado un 44 % en estos 3 años".

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