Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

UPN y PP interpelan al Gobierno de Navarra por las clases de Religión

Esparza se ha preguntado qué problema crean las dos horas semanales de religión para que se quieren reducir a una

Javier Esparza y Óscar Arizcuren, en los pasillos del Parlamento de Navarra.

Javier Esparza y Óscar Arizcuren, en los pasillos del Parlamento de Navarra.

J.A. GOÑI
Actualizada 14/05/2018 a las 14:56
  • Efe. Pamplona

Los grupos parlamentarios de UPN y PP han interpelado este lunes al Gobierno de Navarra sobre la reducción de las horas lectivas de Religión en los centros escolares, una medida que consideran un "ataque a la libertad" de elección de los padres.

Javier Esparza, de UPN, ha criticado ente los periodistas, en la ronda de comparecencias tras la Mesa y Junta de Portavoces, el silencio de la presidenta en este asunto y se ha preguntado qué problema crean las dos horas semanales de religión para que se quieren reducir a una.

"En ligar de convivir pisotean derechos y recortan libertades", ha dicho en referencia al Gobierno de Uxue Barkos, al que le ha acusado de apostar por la "transparencia cuando le interesa" y de llegar a "cero acuerdos" con quienes piensan distinto.

Por Geroa Bai, su portavoz, Unai Hualde, ha recordado que se ha presentado una proposición de ley al respecto y que la competencia para fijar una educación laica es del Estado, al tiempo que ha subrayado que Navarra debe estudiar las consecuencias de reducir a la mitad las horas de Religión porque tiene efectos laborales y de planificación "que deberían ser medidos".

María Chivite, como portavoz del PSN, ha recordado sin embargo que hay un acuerdo del cuatripartito con su partido del pasado año para "reducir la mínimo legal" las clases de religión "y queremos saber si se va a cumplir" cuando es algo "posible dentro del marco legal, hace falta voluntad política".

"Es un ataque a la libertad de los padres y una muestra más del sectarismo que busca un pensamiento único", ha afirmado el popular Javier García, quien ha pedido a Geroa Bai que aclare su posición.

Por último Izquierda-Ezkerra ha querido poner el foco en la educación pública y en la necesidad de dotarle de la financiación suficiente para el próximo curso con el fin de revertir los recortes que ha sufrido.

Los portavoces se han referido además a la nueva ley foral de Transparencia y su traslado al Parlamento de Navarra, donde se podrá plantear que sus miembros hagan públicos no solo los salarios sino también sus bienes.

Una posibilidad que EH Bildu, Podemos y PSN han asegurado taxativamente que comparten, incluso la coalición abertzale que se supervise la veracidad de lo que se declara, mientras que Javier Esparza ha recordado la iniciativa de un Gobierno de UPN en esta materia, aunque ha subrayado que "las cosas hay que hacerlas bien".

"Yo por ejemplo no me creo" el patrimonio que declara la presidenta de Navarra teniendo desde hace años sueldos de "cien mil euros", "es raro", ha dicho, y por eso ha defendido que hay que hacerlo bien ya que el ciudadanos "tiene derecho a saber".

Por su parte, Geroa Bai, PP e I-E se han remitido al trabajo que deberá realizar una ponencia para adaptar el reglamento del Parlamento a la nueva ley foral de Transparencia.

Otros asuntos abordados por los portavoces tras la Mesa y Junta han sido las proposición de ley registradas por EH Bildu, Podemos, PSN e I-E para volver a la situación de 2012 en materia de exenciones en el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad y la presentada por PSN sobre "vida digital".

Además se ha tramitad también una petición del cuatripartito para que el Gobierno entregue en el juzgado las conclusiones de la comisión de investigación de la plana de biometanización de Ultzama, que recogía indicios de prevaricación y fraude en las subvenciones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra