Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRUZ DE CARLOS III EL NOBLE

Navarra distingue a nueve personas y entidades por su "ejemplo de esfuerzo"

Barkos destaca los valores que encarnan los premiados con la Cruz de Carlos III el Noble
Los galardonados, junto a la presidenta Barkos.
Cedida
Galardonados con la Cruz de Carlos III el Noble 10 Fotos
Galardonados con la Cruz de Carlos III el Noble
Por su ejemplo de “esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación”. Así explicó el sábado la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble.
Calleja
Actualizada 13/05/2018 a las 09:33

Por su ejemplo de “esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación”. Así explicó este sábado la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble a la empresaria Ascen Cruchaga Lasa; la investigadora Uxua López Flamarique; las hermanas Frías Sagardoy, arquitectas; la directora de la cine Ana Díez Díaz; la endocrinóloga Mirentxu Oyarzabal; las hermanas Arza Suescun, fundadoras del restaurante Hartza; la Federación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano; el matrimonio integrado por Marian Arregi Sarasola (a título póstumo) y Juan Antonio Urbeltz Navarro, creadores de Argia Dantza Taldea; y la Federación de Coros de Navarra.


Las mujeres fueron amplia mayoría en la nómina de personas distinguidas. “No fue vocación del Gobierno dar un protagonismo especial a las mujeres, pero estamos orgullosos de que haya cosas que no necesiten impulso”, señaló Barkos, para dirigirse a todos los galardonados: “Gracias por vuestro ejemplo de impulso vital aplicado a vuestro trabajo, por vuestra iniciativa emprendedora y por vuestra generosidad, que han contribuido decididamente al progreso de Navarra”.


La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Ejecutivo para reconocer públicamente a personas y entidades que contribuyen al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

 

María Rosario, María Antonia y María Pilar Frías Sagardoy, arquitectas: “El premio hace brillar la labor de la arquitectura”

 

Lar hermanas Frías Sagardoy contribuyeron a potenciar el papel de la mujer en la arquitectura navarra. “Mencionando nuestra temprana incorporación al trabajo como arquitectas y abriendo camino a otras, se reconoce implícitamente a todas”, indicaron. Las hermanas quisieron agradecer el apoyo del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y, al mismo tiempo, dedicaron el galardón a sus padres. “Queremos hacerlo por su apoyo incondicional y por los valores que nos supieron inculcar y, en especial, a nuestro padre por transmitirnos su pasión por la arquitectura”, destacaron. “Se sentirán satisfechos por este reconocimiento”. Para las hermanas Frías, la distinción hace “brillar” la labor social de la arquitectura como profesión. Y quisieron recordar, en especial, a las arquitectas, tanto coetáneas como las que toman el relevo, a quienes ayer representaban.

 

Uxua López Flamarique, investigadora del cambio climático: “Es necesario cuestionar los roles de género”

 

Tafallesa vecina de Pamplona, Uxua López Flamarique fue seleccionada el pasado año entre más de 300 candidatas de todo el mundo para participar en Homeward Bound, programa que combina formación en liderazgo, estrategia y visibilidad con líneas de investigación por grupos de trabajo a lo largo del año. Su propósito es favorecer el acceso de las mujeres a puestos de mando en el ámbito científico. “Es necesario cambiar los sistemas educativo y judicial, y cuestionar los roles de género”, dijo López, quien ha integrado en la Antártida un equipo de investigación del cambio climático y su impacto sobre las mujeres. “El cambio climático es una realidad basada en datos científicos y estamos a tiempo de ralentizarlo al máximo. Necesitamos la valentía de todas las niñas y los niños para abordarlo”, indicó, para abogar por el avance hacia una sociedad “cuyo objetivo no sea acumular riqueza”.

 

Ana Díez Díaz, directora y guionista de películas y documentales: “El Punto de Vista pone a Pamplona en el mapa”

 

Elvira Luz Cruz; 27 horas; Lauaxeta; Santa Cruz, el cura guerrillero; La mafia en La Habana; Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan; Ander eta Yul, su primer largometraje y con el que ganó el Goya en 1988 a la mejor dirección novel; o Paisito, su última película hasta el momento, son algunas de las muestras que jalonan la trayectoria de Ana Díez Díaz (Tudela, 1957).


La directora y guionista destacó este sábado especialmente el Festival Punto de Vista por “hacer que Pamplona esté en el mapa cinematográfico europeo”. “Contribuye a nombrar y significar la ciudad de una forma sugerente y enriquecedora. Los espectadores descubren en este festival las miradas irónicas, dramáticas e incluso de humor que los cineastas vierten en este perplejo siglo XXI”, explicó Díez, quien exhibió su esperanza de que la política “apueste todavía más por el cine”.

 

Mirentxu OyarzabalIrigoyen, médico especialista en endocronología pediátrica: “Reivindico una facultad pública de Medicina”

 

Mirentxu Oyarzabal ha sido referente para cientos de niños diabéticos en Navarra. Este sábado se mostró emocionada con el reconocimiento. “Cuando ha pasado el tiempo del ejercicio de la medicina, esto es como una nueva vida”, dijo. “He tenido la suerte de formar parte de grupos importantes en una ciencia nueva, como es la endocrinología, y de crear la Unidad de Endocrino”, añadió. “Nuestra mentalidad ha sido siempre de servicio a la persona, a nuestro niños y adolescentes. Ellos nos exigieron que no bajáramos el pistón nunca para mantener esta sanidad maravillosa y para que progrese”. Oyarzabal se declaró defensora de la sanidad pública y aprovechó el acto para reivindicar la creación de una Facultad de Medicina pública para el servicio de una sanidad pública abierta y amplia, como es una ciencia, dijo. “La ciencia nunca tiene esquemas ni cortes”.

 

AscenCruchaga Lasa, directora y fundadora de Orbital CriticalSystems: “Crear una empresa como mujer fue difícil”

 

La pamplonesa Ascen Cruchaga no pudo recoger la Cruz de Carlos III el Noble al encontrarse de viaje desde el pasado jueves. En su nombre la asumió su madre, Mauri Lasa. “Crear una empresa como mujer emprendedora dentro de un sector masculino y hacerlo en 2008, cuando empezó la crisis, fue muy complicado. Ya al primer día tuvo que convencer a su socio para fundar la empresa en Pamplona, ya que lo normal hubiera sido en Madrid”, expuso Lasa.


La empresa de Ascen Cruchaga, Orbital Critical Systems, cuenta hoy con una plantilla de unas 100 personas y sedes en España y Alemania. Exporta principalmente a Francia, Alemania y Brasil. “Han pasado diez años desde que tuvo que convencer a profesionales del sector aeronáutico para que vinieran a Navarra y mandó fuera a ingenieros navarros para que aprendieran”, rememoró Mauri Lasa.

 

Carlos Gorricho Otermin e Itziar Bueno Amarbide, Federación de Coros: “La música coral toca corazones y une pueblos”

 

Carlos Gorricho Otermin e Itziar Bueno Amarbide, presidente y asesora de proyectos de la Federación de Coros de Navarra, agradecieron que se reconociese la labor que hace 30 años iniciaron ocho directores de coros y que hoy es una realidad formada por cerca de 70 coros con voz propia, diversa y sin ánimo de lucro. Ofrecer formación, crear afición entre los jóvenes, trabajar por recuperar, conservar y generar un legado musical propio y difundir la música coral como valor cultural de nuestro pueblo. “Es la razón de ser y la labor de nuestra Federación”, dijo Bueno. Y recalcó que todo el trabajo y las dificultades tienen por objeto hacer llegar al público gratuitamente su música y la de los coros que visitan Navarra. “La música coral reúne voces y personas y genera riqueza cultural pero también sobrepasa las palabras, toca corazones, derriba fronteras y une a los pueblos. Es su grandeza”.

 

Marian Arregi Sarasola (a título póstumo) y Juan Antonio Urbeltz Navarro creadores de Argia Dantza Taldea: “Las virtudes de Marian están fuera de este mundo”

 

Durante más de medio siglo, Marían Arregi Sarasola y Juan Antonio Urbeltz Navarro compaginaron la investigación sobre la cultura popular y la danza tradicional vasca con la creación de espectáculos, coreografías y bailes al frente del grupo Argia Dantza Taldea, que crearon en 1965 y fue pionero en la recuperación y renovación de las danzas vascas. Este sábado, a Juan Antonio Urbeltz le tocó recoger en solitario la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. Lo aprovechó para rendir un caluroso homenaje a la memoria de Marian, cuyas “virtudes y magistral interpretación están fuera de este mundo”. Juan Antonio Urbeltz Navarra habló en presente con apenas un hilo de voz pero cargada de sentimiento que conmovió a los asistentes. “Marian sabe bien que estas palabras son para ella. Ha sido todo lo que he tenido y ahora todo lo que me falta”.

 

Julia, Juana Maria y Manoli Arza Impulsoras del restaurante Hartza: “Clientes, amigos y familiares fueron nuestro mejor estímulo para innovar”

 

Las hermanas Julia, Juana Mari y Manoli Arza Suescun consiguieron levantar por sí mismas uno de los restaurantes más prestigiosos que han existido en Pamplona: El Hartza. Abrió sus puertas en 1971 en un piso de la calle Labrit y once años después se convirtieron en las primeras mujeres que consiguieron en España una estrella Michelin. El Hartza cerró sus puertas en 2009, cuando las tres hermanas decidieron jubilarse. Este sábado, recibieron emocionadas la Cruz de Carlos III el Noble con la que fueron condecoradas por el Gobierno foral. Acudieron al acto haciendo gala de la humildad que ha caracterizado toda su trayectoria y lo vivieron como un homenaje “a nuestra tierra y gastronomía”, e imaginando al célebre Carlos III sucumbiendo “a los manjares de nuestra corte”. “Clientes, amigos y familiares fueron nuestros mejor estímulo para innovar”, apostillaron. Julia era la cocinera, pero las tres hermanas opinaban por igual sobre los platos del menú hasta el punto de que hasta que uno no conseguía unanimidad no lo servían al público. Una sintonía que también exhibieron ayer ente autoridades, familiares y amigos.

 

José Jiménez, Federación de asociaciones gitanas de navarra ‘Gaz Kaló’: “Es un reconocimiento al pueblo y la cultura gitana”

 

Gaz Kaló lleva 18 años trabajando para impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra. Este sábado, su presidente, José Jiménez, tomó la palabra “sin papeles de por medio” para expresar, según sus palabras, “los dictados de su corazón” ante un reconocimiento, la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra que los nervios le llevaron a rebautizar con el nombre de otro monarca, Felipe III. Pese al lapsus, Jiménez supo trasladar a la perfección ese sentimiento de gratitud de la comunidad gitana ante un reconocimiento al pueblo y cultura gitana tras el que, confía, vengan muchos más. Se acordó Jiménez de sus antepasados, los primeros gitanos que llegaron a Navarra en el siglo XV para remarcar que “seguimos resistiendo y trabajando para dignificar la cultura gitana”.


Los representantes de Gaz Kaló quisieron poner en valor a las mujeres y los jóvenes por su importante papel en la lucha contra los estereotipos y prejuicios sociales y cuya participación han querido potenciar como uno de los valores de la cultura gitana, facilitando la superación de las desigualdades y la equidad en materia de educación. Sin olvidar su contribución a la defensa de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE