Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Ollo afirma que el Instituto Navarro de la Memoria es "un hito para la convivencia"

El nuevo centro será la herramienta para "el impulso" de las políticas publicas de memoria, según la consejera

La consejera Ana Ollo.
La consejera Ana Ollo.
DN. ARCHIVO
  • efe. pamplona
Actualizada 10/05/2018 a las 12:56

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha presentado el nuevo Instituto Navarro de la Memoria aprobado por el Gobierno foral, y del que ha afirmado que es "un hito para la memoria y un hito para la convivencia pacífica".


En este sentido, Ollo ha comentado en conferencia de prensa que el nuevo Instituto será la herramienta para "el impulso" de las políticas publicas de memoria, que deben suponer una "revisión crítica" de lo ocurrido para avanzar en una sociedad "más justa, ética y democrática".


Encuadrado en la dirección general de Paz y Convivencia, el Instituto Navarro de la Memoria trabajará en dos ámbitos: el del golpe del 36 y la violencia que generó, y el de la memoria reciente.


En relación con el alzamiento del 36 y sus consecuencias, Ollo ha recordado que en Navarra más de 3.000 personas fueron fusiladas aunque no había frente de guerra, de los que mil están aún desaparecidos.
Y en relación con la memoria reciente ha precisado que el Instituto se ocupará, de una parte, del terrorismo y en especial el de ETA aunque también ha habido otros y, de otra, de las víctimas de violencia policial y de extrema derecha, aunque en este área ha indicado que el margen es "muy limitado" porque la ley foral aprobada al afecto está recurrida en el Constitucional y este tribunal ha dejado en suspenso "prácticamente toda" la norma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE