Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

¿Qué propones a Salud para mejorar la prevención de adicciones?

Este jueves hay un debate para diseñar el nuevo plan foral de adicciones

El foro tendrá lugar este jueves
El foro tendrá lugar este jueves.
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 07/05/2018 a las 13:04

Una treintena jóvenes, docentes, padres y madres, representantes de servicios sociales y sanitarios y asociaciones ciudadanas participarán este jueves en una nueva edición de ForoSalud, dedicada a debatir sobre la prevención de adicciones con y sin sustancias. La sesión, promovida por el Departamento de Salud como herramienta para fomentar la participación ciudadana en las políticas sanitarias públicas, se plantea en esta ocasión como un punto de encuentro entre agentes sociales, educativos y sanitarios para recabar aportaciones al nuevo Plan Foral de Adicciones, heredero del actual Plan Foral de Drogodependencias, y que tiene previsto presentarse a finales de año.

El debate se celebrará este jueves, 10 de mayo, de 16.30 a 20.00, en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, en Pamplona (calle Leyre, 15). Esta sesión presencial está abierta a aportaciones a través del correo electrónico forosalud@navarra.es; las redes sociales Twitter (bajo el hastag #ForoSaludNa) y Facebook (www.facebook.com/SaludNavarra); y los teléfonos 848 428836 / 848 423790.

Navarra cuenta con una amplia trayectoria en la prevención del consumos de sustancias (tabaco, alcohol, cannabis, etc.), a las que se han ido añadiendo otras adicciones sin sustancias que vienen incrementándose en los últimos años (juego patológico, TICs…).

Desde ámbitos como la Salud, la Educación o los Servicios Sociales se ha desarrollado una variada gama de intervenciones dirigidas a modificar ambientes y trabajar con personas y grupos desde una perspectiva universal, selectiva e indicada.

En esta labor han participado distintos departamentos del Gobierno de Navarra y múltiples estructuras y agentes municipales y sociales: ayuntamientos, concejos, mancomunidades, asociaciones de madres y padres, centros escolares, asociaciones juveniles y otras entidades sociales. Desde estas experiencias, y dado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Foral de Adicciones, el objetivo de la nueva edición de ForoSalud es reflexionar de forma conjunta para elaborar propuestas ciudadanas y profesionales que puedan añadirse a esta nueva estrategia.

METODOLOGÍA

La pregunta base para la participación en esta edición es: “¿Qué se propone al Departamento de Salud para mejorar la prevención de adicciones con y sin sustancias?”. Con una metodología participativa, la sesión comenzará con una ronda de presentación de todas las personas que intervienen en el foro, a la que seguirá el visionado de un vídeo sobre el tema de debate planteado y el relato de experiencias de prevención de drogas y otras dependencias.

La segunda parte del debate se centrará en las propuestas de mejora, que se definirán a partir de un panel de reflexiones planteado por Eneka Irizar, educadora del Servicio Social de Alsasua y dinamizadora del Plan Municipal de Drogas; Pedro Velasco, secretario del área de Parlamento Joven del Consejo de la Juventud de Navarra; la docente Marta del Río, profesora de la Escuela Politécnica de Navarra; y Arantza Galdeano, madre mediadora, participante del proyecto Prevenir en Familia, del Plan Foral de Drogodependencias. Estas cuatro intervenciones irán seguidas del debate en grupos pequeños, una puesta en común y un debate conjunto.

Para finalizar, se realizará una exposición de conclusiones en las que está prevista la participación de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta. Estas conclusiones y las aportaciones más significativas recogidas a través de las redes sociales y el resto de cauces de participación abiertos se recogerán en un documento final que podrá consultarse en el espacio web de ForoSalud.

El objetivo de este foro es compartir vivencias y experiencias respecto a las adicciones con y sin sustancias, reflexionar sobre la situación actual del fenómeno, plantear los recursos que se necesitan para abordarlo y aportar propuestas adecuadas y creativas en materia de prevención. Se pretende también recoger ideas para favorecer una sensibilización social del riesgo de consumos que llevan a la adicción

Las sesiones de ForoSalud, iniciadas en 2012 y que ya han celebrado ocho ediciones anteriores, son fruto del trabajo conjunto del Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el área de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y el servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, del Departamento de Salud.

Se trata de una iniciativa de participación para que usuarios, usuarias, ciudadanía, asociaciones y colectivos y profesionales de distintos ámbitos debatan y planteen propuestas de mejora en proyectos específicos “para ganar salud y construir un mejor sistema sanitario” en Navarra.

En anteriores ediciones, se han abordado debates para introducir mejoras en ámbitos como la donación y los trasplantes, la salud en la adolescencia y la juventud, la seguridad del paciente y la práctica clínica, la información y formación a pacientes con enfermedades crónicas, la atención a personas adultas con algún tipo de cáncer, los trastornos mentales en población infantil y juvenil, la hospitalización a domicilio y la salud de las personas cuidadoras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE