Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

UPN ve "irregularidades" en el pliego del concurso y exige explicaciones a Laparra

Los regionalistas han exigido explicaciones a Laparra

Maribel García Malo

Maribel García Malo.

Actualizada 04/05/2018 a las 12:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha afirmado que existen "irregularidades" en el procedimiento de licitación del contrato para la gestión del servicio de asistencia del Centro de Día de Justicia Juvenil por parte del Gobierno de Navarra.


García Malo ha explicado en rueda de prensa que el departamento de Derechos Sociales publicó el pasado 17 de abril, en el Portal de Contratación, el procedimiento de licitación para este centro, el primero que va a haber en Navarra, y, según la parlamentaria, "todos los indicios apuntan a que las condiciones para la gestión han podido ser redactadas por una asociación con sede en Vizcaya".


Así, la parlamentario regionalista ha señalado que en el punto 12.2 del pliego de cláusulas técnicas aparece explícitamente, en el apartado de recursos, mobiliario y equipamiento, la siguiente frase: "Recursos específicos que la asociación educativa Berriztu aporta para el adecuado funcionamiento del centro de día".
García Malo ha apuntado que, "una vez que aparece el nombre de la asociación, una cuestión completamente irregular en un pliego de estas características, aparecen relacionados todos y cada uno de los recursos específicos que en teoría esta asociación parece que va a aportar para el desarrollo del centro de día".


Maribel García Malo ha señalado que "la única explicación que se nos ocurre es que el departamento de Derechos Sociales quizá iba a vulnerar la legalidad de este concurso, dirigiéndolo hacia una asociación que casualmente es la que gestiona los centros de día de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y excluyendo la participación de todas las entidades de Navarra que gestionan servicios dirigidos a menores".


Tras esto, la parlamentaria ha señalado que el miércoles, "siendo conscientes de que lo que tenían publicado no era legal, el departamento de Derechos Sociales corrigió en el Portal el pliego de cláusulas técnicas a través de una aclaración, eliminando el nombre de la asociación en punto 12.2".


El plazo de presentación de ofertas por parte de las entidades que quieran gestionar el centro termina este sábado y el precio de licitación es de 109.000 euros. El contrato se adjudicará para lo que queda de año con posibilidad de prorrogarse tres años más.

COMPARECENCIA DE LAPARRA


La parlamentaria regionalista ha añadido que, "a pesar de la presunta gravedad de estos hechos, hemos solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para darle la oportunidad de que pueda explicar estas irregularidades".


No obstante, la parlamentaria ha adelantado que, "si no nos convencen las explicaciones del vicepresidente, pediremos su dimisión".
La parlamentaria de UPN ha insistido en que "la única explicación que se nos ocurre de confirmarse los hechos sería un escándalo, porque el departamento de Derechos Sociales habría sacado a concurso un contrato con flagrante ilegalidad, por incumplimiento de la ley foral de contratos, ya que en los pliegos el Gobierno en ningún momento impide que la asociación que en teoría ha podido preparar los pliegos pueda presentarse al concurso".


García Malo ha señalado que la ley de contratos dice que "no podrán concurrir a los procedimientos de licitación las empresas que hayan intervenido en la determinación de las especificaciones técnicas de los contratos, así como las empresas vinculadas a aquellas".


La parlamentaria ha considerado que el concurso "contiene unas cláusulas que parece que están dirigidas a que sea esta asociación la que gestione dicho centro". "Nos lleva a esta conclusión por ejemplo la solvencia técnica y profesional que se exige a la entidad licitadora. Se pide que acredite una experiencia mínima en la ejecución de trabajos desarrollados en el ámbito de la gestión de centros de día de justicia juvenil de al menos dos años de los últimos tres. La empresa que aparece en los pliegos cuenta con esta experiencia y en cambio parece que esta exigencia ha podido ser determinante para que no se pudieran presentar entidades en Navarra con una amplísima experiencia a la hora de trabajar con menores en dificultades", ha indicado.


Del mismo modo, ha llamado la atención sobre "la pormenorizada descripción en el pliego del inmueble que hay que aportar para que se desarrollo el servicio, que parece apuntar de forma clara a un lugar que ya se abría elegido de antemano, porque se describen todas las salas e incluso se dice exactamente dónde están los baños".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra