x
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Denuncian “oscurantismo” en la creación de la figura del coordinador en Salud

SATSE afirma que la hoja de ruta de la dirección de Profesionales se va a ejecutar “aunque se salte la negociación”

Complejo Hospitalario de Navarra

Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizada 02/05/2018 a las 08:36
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Sindicato de Enfermería de Navarra, SATSE, ha vuelto a denunciar el “oscurantismo” y la escasa “intención de negociación” de la Administración sanitaria respecto a la creación de la figura del coordinador en el Servicio Navarro de Salud.

Recientemente, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, afirmó que la figura del coordinador “no es una novedad” en el SNS y que ya existe, aunque solo para facultativos, por lo que se trabaja en una norma que la regule. Salud tiene previsto, de momento, 17 coordinaciones. “Se va a designar a un empleado para el desempeño de ciertas funciones que excede a las que tenía encomendadas normalmente en su puesto de trabajo. Para ello se le asignará un complemento de productividad”, explicó en su día Domínguez.

También apuntó que el borrador de la norma se negociaba con los sindicatos en la Mesa Sectorial y que se prevén designaciones para estas funciones en las categorías de técnicos especialistas, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

Ahora, SATSE, tras la Mesa Sectorial celebrada la semana pasada, ha insistido en que la “hora de ruta” marcada por la dirección de profesionales “se va a ejecutar aunque se salte todo un sistema de negociación sindical con la desprotección que conlleva para gran parte de la plantilla y, en concreto, para el personal de Enfermería y Fisioterapia”.

 

SIN JUSTIFICAR

El sindicato ha indicado que es intolerable que se “boicotee intencionadamente” cada petición de información o alegación que se plantea.

A su juicio, Salud sigue sin justificar la necesidad organizativa, profesional y competencial, ni la viabilidad económica que supone la inclusión de los coordinadores de área y de unidad. “Tampoco se ha presentado un organigrama en el que se especifique qué puestos se crean, cuáles se duplican y cuáles se destruyen”.

Además, el sindicato ha puesto de manifiesto que se incluyó “a última hora” la figura de Coordinador de Unidad de nivel B, un cargo que afecta directamente a las profesionales de Enfermería que sustentan las actuales jefaturas de Unidad. Esta figura, asegura, “no ha sido negociada” con el sindicato mayoritario de los profesionales de nivel B. Asimismo, no se ha explicado la “duplicidad” de ambos, jefaturas y coordinadores de unidad de nivel B, cuya descripción es exactamente la misma para los dos, añade. “Va a conllevar gastos innecesarios, choque de competencias y mayor malestar entre el personal implicado”, afirma.

Por eso, ha pedido mayor transparencia en todo lo que rodea a la creación de esta figura y, sobre todo, en lo relativo a la compensación de este trabajo mediante pago por productividad; una vía que, a su juicio, está indicada con carácter extraordinario y no responde a las características del puesto.


El sindico afirma que el proceso de creación de esta figura ha sido “turbio, parcial, interesado y poco responsable”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra