Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Basura

UPN exige que los residuos orgánicos de la comarca no terminen en Góngora

Los regionalistas dicen que la gestión de Bildu "pone en riesgo el tratamiento separado de los residuos"

Vista de Góngora.

Vista de Góngora.

Actualizada 25/04/2018 a las 10:11
  • EFE. Pamplona

UPN ha exigido que los residuos orgánicos de la Comarca de Pamplona "no acaben enterrados en Góngora junto a la fracción resto" después de años pidiendo a los ciudadanos "el esfuerzo de separar su basura".

"La mala gestión de Bildu pone en riesgo el tratamiento separado de los residuos y su aprovechamiento durante varios meses", afirma UPN en un comunicado, en el que añade que estos ha sucedido después de que la empresa adjudicataria de su tratamiento en Caparroso haya rechazado una prórroga de tres meses del contrato que finaliza el próximo 2 de mayo.

Y al respecto subrayan que el Consejo de la empresa pública de la Mancomunidad, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA), rechazó el pasado 27 de febrero, con la abstención de UPN, ejecutar la prórroga de un año completo de este servicio, obligando a SCPSA a licitarlo de nuevo.

El 27 de marzo, puntualizan, el presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu), propuso al Consejo solicitar una prórroga hasta la adjudicación del nuevo contrato, que este órgano aprobó pero ahora se ha sabido que la empresa ha rechazado esta posibilidad.

Para UPN, que "desde el mes de febrero Bildu haya dejado correr los plazos sin trabajar ni plantear alternativas" ha hecho que en este momento la Mancomunidad haya quedado "expuesta, sin capacidad de maniobra y obligada a tomar medidas de emergencia y excepcionales".

"A lo largo de este proceso, no se ha convocado ni un sólo Consejo extraordinario de SCPSA, sino que se han dejado pasar las semanas y los meses sin tampoco elaborar planes alternativos, ni informes jurídicos y técnicos sobre las posibilidades existentes en caso de que la empresa rechazara la prórroga, tal y como finalmente ha sucedido", asegura UPN.

Urge por ello a "explorar todas las posibilidades jurídicas y técnicamente factibles" para solucionar la cuestión, al tiempo que acusan a la gestión de Bildu después de tres años al frente de la MCP "sin afrontar ni uno sólo de los urgentes retos estratégicos a los que se enfrenta la entidad".

Y recuerdan que la Mancomunidad ya ha sido multada por el Gobierno de Navarra por verter la fracción resto sin tratar en Góngora, "mientras Bildu sigue siendo incapaz de avanzar en la construcción de una planta de tratamiento propia que solucionaría el problema".

"Terminará la legislatura y seguiremos acumulando multas de decenas de miles de euros sin que hayan hecho nada, mientras se piden esfuerzos a los ciudadanos", concluye UPN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra