Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPNA Universidad Pública de Navarra

La UPNA celebra el acto de investidura de 178 nuevos doctores y doctoras

La UPNA celebra el acto de investidura de 178 nuevos doctores y doctoras
Foto de familia de los nuevos doctoras y doctoras.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 25/04/2018 a las 21:30

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado este miércoles el acto de investidura de 178 nuevos doctores y doctoras que han alcanzado este grado entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

La ceremonia, que se ha desarrollado en el aula Fernando Remacha del edificio El Sario, en el campus de Arrosadia de Pamplona, ha sido presidida por el rector, Alfonso Carlosena. Como padrino de la promoción, ha intervenido Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La ceremonia, a la que han asistido unos 650 invitados, ha contado con la presencia del equipo rectoral, de decenas de profesores y de autoridades de diferentes instituciones. Así, han asistido al acto, entre otras personalidades, Carmen Alba Orduna, delegada del Gobierno en Navarra; Nekane Oroz Bretón, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y diversos parlamentarios forales y concejales del consistorio pamplonés.

En representación de otras universidades, han acudido al evento Iciar Astiasarán Anchía, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra, y Carmen Jusué Simonena, directora de la UNED en Pamplona. Han estado presentes también al evento distintas personalidades de la UPNA, como el anterior rector, Julio Lafuente López, el equipo de dirección, representantes del Consejo Social y del Consejo de Estudiantes, responsables de centro y directores de departamento, de cátedras y de área.

TESIS LEÍDAS EN LA UPNA

El acto académico ha incluido una intervención de José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), quien ha realizado una breve descripción de los estudios de doctorado en la UPNA. “En los años 2016 y 2017, particularmente en este último, el número de doctorandos que han defendido su tesis ha sido extraordinariamente elevado —señaló—. Esto se explica por la fijación, en el Real Decreto 99/2011, de fechas límite [la última de ellas, el 30 de septiembre de 2017] para la finalización de la tesis para todos aquellos doctorandos matriculados en los programas de anteriores normativas. De las 178 tesis leídas, 162 corresponden a los programas regidos por la normativa anterior”.

Como los nuevos programas de doctorado correspondientes a la normativa del Real Decreto de 2011 abrieron su matrícula a nuevos estudiantes con el curso 2012/13 ya comenzado, únicamente 16 de ellos han finalizado sus tesis antes del 31 de diciembre de 2017.

José Miguel Múgica destacó también, como datos relevantes, que una cuarta parte de las tesis leídas (42 de 178) tenían la mención de doctorado internacional (que requiere una estancia mínima del estudiante de tres meses en una universidad o centro de investigación internacional) y que el 83% de las tesis defendidas (un total de 147) merecieron la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”.

EL PADRINO DE LA CEREMONIA

Posteriormente, Juan María Vázquez, el padrino de los nuevos doctores, ha pronunciado la conferencia titulada 'Pensar en grande, mirar más lejos'. La ceremonia ha continuado con la investidura de los investigadores que han obtenido el grado de doctor entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Cada uno de ellos ha ido subiendo al estrado para que el rector les impusiera el birrete y les entregara el diploma acreditativo.

Alfonso Carlosena ha cerrado el acto con la lectura de su discurso, en el que ha definido a los nuevos doctores como los “más preparados que nadie para ser referentes y guías de una sociedad”. “Lo habéis logrado, sobre todo, con vuestro esfuerzo personal, pero gracias al apoyo de familias, instituciones y la sociedad en su conjunto —ha indicado—. Podéis sentir orgullo de vosotros mismos pero también debéis sentir el peso de la responsabilidad que os acompaña por haber llegado mucho más lejos que otros. Por ello, os exhorto a todos, como nuevos doctores y, por tanto, investigadores con una larga trayectoria por delante, a desarrollar vuestro trabajo con el máximo rigor, honestidad, y ética profesional. La sociedad no podría perdonarnos que no sea así”.

El rector ha proseguido su discurso dirigiéndose a los homenajeados, por ser “depositarios de un legado construido por grandes hombres y mujeres de ciencia”, que están “obligados a preservar y transmitir”. “Ese legado es consustancial a vuestro trabajo como investigadores y es, si no el único, uno de los pocos faros que tiene una sociedad para guiarse en tiempos de crisis. En una sociedad que busca soluciones y respuestas inmediatas, que solo suponen parches transitorios a grandes problemas, seguro que con vuestra tesis habéis aprendido a refrenar el impulso de lograr pequeños éxitos efímeros a cambio de obtener un trabajo sólido, bien fundamentado y desarrollado. Habéis aprendido también a analizar de forma crítica todo lo conocido en vuestro ámbito de investigación, y, a partir de ahí, construir una teoría, un nuevo dispositivo, o un discurso novedoso. La posverdad y los ‘hechos alternativos’ no tienen cabida en la ciencia”, ha subrayado Alfonso Carlosena.

La parte musical ha corrido a cargo de 'Aulodia Oboe Ensemble', grupo de oboes del Conservatorio Superior de Música de Navarra, bajo la batuta de Juan Mari Ruiz Alberca; y de la Escolanía del Orfeón Pamplona, dirigida por Juan Gaínza Berro. Han interpretado obras de Joseph Bodin de Boismortier, Stephen Hatfield, Jean-Baptiste Lully y Michel Praetorius.

Durante la ceremonia, se ha hecho entrega de seis premios extraordinarios de doctorado correspondientes a los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Los galardonados han sido, por orden alfabético, Iván Arregui Padilla (Tecnología de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables), Alfonso Arteaga Olleta (Ciencias de la Salud), Jaione Etxeberria Andueza (Ciencias y Tecnologías Industriales), Elena Ferrer Zubiate (Economía, Empresa y Derecho), Maite Villanueva San Martín (Ciencias Agrarias y Agroalimentación) y Nerea Zugasti Mutilva (Humanidades y Ciencias Sociales).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE