Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento condena los asesinatos de ETA, con la abstención nacionalista

Esparza (UPN) afea la “equidistancia” de Geroa Bai, “que parece no querer molestar a Bildu”

Adolfo Araiz (EH Bildu) mira pasar a Koldo Martínez (Geroa Bai) en el atrio del Parlamento foral.
Adolfo Araiz (EH Bildu) mira pasar a Koldo Martínez (Geroa Bai) en el atrio del Parlamento foral.
Actualizada 24/04/2018 a las 08:14

El Parlamento foral aprobó ayer una declaración con la que “condena los asesinatos, secuestros y extorsiones” cometidos por ETA “a lo largo de más de 40 años”. La iniciativa corrió a cargo del PP y fue apoyada en este punto por todos los partidos menos Bildu y Geroa Bai, que se abstuvieron.


Por medio de un segundo punto, también aprobado, la Cámara exige a la banda terrorista “su disolución incondicional, que pida perdón a todas las víctimas, desde la primera a la última, y que contribuya a esclarecer los crímenes que aún quedan por resolver”. En esta ocasión, UPN, PSN y PP se mantuvieron en el 'sí', mientras que los otros dos miembros del cuatripartito que sostiene al Gobierno de Barkos, Podemos e I-E, acompañaron a sus socios nacionalistas en la abstención.


El Legislativo debatió sobre ETA a causa del comunicado que la banda hizo público el pasado viernes, en el que reconoció el “daño causado” pero sólo pidió perdón a las víctimas sin “participación directa en el conflicto”. A raíz de este comunicado, EH Bildu defendió ayer una propuesta de declaración institucional de tono muy distinto a la del PP.

El texto abertzale pretendía que el Parlamento mostrase su “satisfacción por el reconocimiento del daño y el sufrimiento causado a las víctimas por parte de ETA”, y considerase que “es una aportación positiva”. Así mismo, apelaba a “abordar también la situación de las múltiples víctimas a las que se les niega el derecho a la verdad, el reconocimiento y la reparación; la situación de los presos y la necesidad de acabar con la actual política penitenciaria”. Pero Bildu fracasó. Los únicos votos a favor que sumó a los suyos fueron los de Podemos e I-E en el segundo punto (en el primero de abstuvieron). UPN, PSN y PP se posicionaron en contra, y Geroa Bai se abstuvo.


El presidente de UPN, Javier Esparza, acusó a Geroa Bai de optar por la “equidistancia”. “Y no puede haberla, pero parece que no quiere molestar a Bildu”, sentenció. “Aquí no se puede estar en el centro. No hubo un conflicto ni una guerra, sino unos asesinos y unos asesinados inocentes. ETA no ha pedido perdón ni al conjunto de la sociedad navarra ni a buena parte de las víctimas”. También puso el foco en Geroa Bai la líder del PP, Ana Beltrán: “Bildu, partido que siempre ampara a ETA, no ha apoyado la declaración y Geroa Bai, partido de la presidenta, tampoco. Geroa Bai no condena los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA, y no exige su disolución ni que pida perdón a todas las víctimas”. Koldo Martínez (Geroa Bai) justificó las abstenciones de su sigla por “no entrar en el juego político de unos y otros”. “Estamos en un momento en el que la sociedad debe esperar al último comunicado de ETA y a que anuncie su disolución total”, apostilló el nacionalista, para quien “la diferenciación entre víctimas” que ha hecho ETA “es inaceptable y condenable”.


Sin embargo, Adolfo Araiz (Bildu) manifestó que la exigencia del perdón “es un intento de desvirtuar el valor del documento de ETA”. “El paso dado por ETA es unilateral y decidido, no es un acuerdo con el Estado”, afirmó. A juicio de María Chivite (PSN), la declaración de Bildu no aportó “nada más que inmovilismo”. “No hay reconocimiento del daño causado y mezcla víctimas. Vuelve a perder una oportunidad de oro para rechazar la violencia de la banda”, expuso.


Fanny Carrillo mostró la “satisfacción” de Podemos por el “reconocimiento por parte de ETA del daño causado”. “Falta que sea para todas las víctimas”, acotó, “y haya además un reconocimiento de una actividad desmedida”. Por su parte, Marisa de Simón (I-E) dijo preferir el debate de las declaraciones institucionales “una vez que ETA de disuelva”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE