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Gobierno de Navarra

El Consejo de Transparencia gestionó 19 reclamaciones en su primer año

El organismo va a comenzar a evaluar los portales de transparencia de todas las administraciones e instituciones públicas de Navarra

Imagen de hace un año, cuando se constituyó el Consejo Navarro de Transparencia.
Imagen de hace un año, cuando se constituyó el Consejo Navarro de Transparencia.
Gobierno de Navarra/Archivo
  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/04/2018 a las 14:42

El Consejo de Transparencia de Navarra ha recibido durante su primer año de vigencia un total de 19 reclamaciones de ciudadanos, 12 desde la Comunidad Foral y 7 desde fuera de ella, y ha resuelto 17 de ellas.

Así lo ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Consejo, Juan Luis Beltrán, que junto a los diferentes miembros de este órgano, encargado de velar por la transparencia en Navarra, ha explicado la actividad realizada por dicho órgano durante el primer año de su andadura.

"El Consejo de Transparencia, en el año que lleva funcionado, se ha centrado en resolver las reclamaciones que se han ido presentando, que son 19. Hemos resuelto ya 17 y las 2 próximas las resolveremos el año que viene", ha afirmado.

De las 19 reclamaciones presentadas, 6 se han interpuesto contra la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, 12 frente a distintas entidades de la Administración Local y una contra la Universidad de Oviedo.

Según ha explicado, 12 se han interpuesto debido al "silencio" de una administración ante una solicitud de información, 2 por inadmisión de las solicitudes, 4 por desestimación de las mismas, y una al mostrar disconformidad con la respuesta recibida.

Tal y como se indica en nota de prensa, "en 11 de las 17 ocasiones en las que el Consejo se ha pronunciado, lo ha hecho facilitando a la ciudadanía su acceso a la información deseada", y solo en un caso se ha archivado la reclamación "por desistir el reclamante una vez que éste recibió la información solicitada".

Asimismo, ha manifestado que el consejo de transparencia estatal, en los 3 años que lleva funcionado, ha constatado que a la administración del Estado les han llegado 11.316 solicitudes de información, mientras que el número de solicitudes de información presentadas ante el Gobierno de Navarra entre 2016 y 2017 ha sido de 88.

En este sentido, ha considerado que "da la impresión de que al ciudadano le da miedo dirigirse" a la administración o no conoce esta posibilidad, de la que ha destacado que es "gratuita".

Por otro lado, ha anunciado que el Consejo va a comenzar a evaluar los portales de transparencia de todas las administraciones e instituciones públicas de Navarra.

Con este fin, se ha estado trabajando un "método adecuado y homologado" del que se dispondrá este mismo año.

También a lo largo de este año, el Consejo decidirá qué entidades públicas de Navarra serán sujeto de evaluación del cumplimento de la ley en materia de publicidad activa, aunque ha adelantado que podrían ser desde la UPNA hasta un departamento del Gobierno de Navarra, pasando por la Cámara de Comptos.

"Posiblemente, de esas primeras evaluaciones encontremos que hay fallos y déficits, que no se hace al 100 % como se debe hacer y formularemos las recomendaciones oportunas a esa institución para que vayamos mejorando", ha declarado.


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