Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos en Navarra

Dos fallecidos y 10 heridos al chocar un coche y un autobús en Lantz

José Ramón Rubio, de 74 años conducía el turismo y María Galván, de 29, iba en el autobús

Ampliar Seis personas heridas en una colisión frontal en la N-121-A, en Lantz
Seis personas heridas en una colisión frontal en la N-121-A, en Lantz
Actualizado el 23/04/2018 a las 14:20
Dos personas fallecieron y diez resultaron heridas, una de ellas grave, en una colisión registrada ayer por la mañana en Lantz entre un turismo y un autobús de línea que se dirigía de Pamplona a San Sebastián. La Policía Foral investiga las causas del accidente, en el que el turismo conducido por José Ramón Rubio Tirapu, pamplonés de 74 años, habría invadido el carril contrario. Por él circulaba el autobús en el que viajaba de pasajera la segunda fallecida, María Galván Castellanos, de 29 años y natural de Cuba que se encontraba en Navarra de visita. Se alojaba en Lekunberri.

La colisión se produjo a las 9.36 horas en una larga recta de la N-121, en un punto situado entre el cruce hacia Lantz y la gasolinera. El coche, un turismo BMW, circulaba en sentido sur y el autobús de la Baztanesa, que había salido de Pamplona a las 7.30 horas con 11 pasajeros, lo hacía hacia el norte. Ambos vehículos colisionaron frontalmente y, debido a la violencia del impacto, cada uno acabó fuera de los arcenes correspondientes a su carril.

Cuando los servicios de emergencia y policiales llegaron ratificaron que el conductor del turismo había fallecido. Al comprobar los datos descubrieron que sobre él había una alerta de búsqueda iniciada poco antes: la familia del conductor había comunicado a Sos Navarra que su familiar no se encontraba en casa y que pasaba por un mal momento, por lo que temían que pudiera realizar algún acto contra su vida.

Los primeros en socorrer a los heridos fueron unos camioneros y la empleada de la gasolinera cercana. “Solo he visto una enorme nube blanca”, decía José Ramón Martínez García, chófer que se dirigía a Madrid procedente de Alemania. Los testigos se acercaron hasta el vehículo y comprobaron que el conductor había fallecido. Fruto del impacto, toda la parte delantera y el techo había quedado completamente destrozado. En el autobús, los pasajeros se encontraban aturdidos y con pequeñas heridas, pero conscientes.
Alguno había salido despedido como consecuencia del impacto. El peor pronóstico lo presentaba el conductor. Todo el golpe lo había recibido en su lado y se encontraba consciente pero con las piernas atrapadas, con una posible fractura en un tobillo, y un golpe en el tórax. Fue trasladado en helicóptero al complejo hospitalario.

Mientras los servicios de emergencia y los bomberos del parque de Trinitarios asistían a los heridos, descubrieron que debajo del autobús había un segundo cadáver, en este caso el de una mujer. En un principio se barajó la hipótesis de que fuera ocupante del turismo, pero finalmente comprobaron que era una pasajera del autobús que habría salido despedida. Según las primeras investigaciones, viajaba en el asiento derecho más próximo al conductor y salió despedida tras el impacto. Los dos cuerpos fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal para practicarles la autopsia.
volver arriba

Activar Notificaciones