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La diáspora

Nicolás Domínguez Gil, un ingeniero navarro en Jaguar Land Rover de Birmingham

Es responsable de tareas y programas de ingeniería en la sección de climatización de Jaguar Land Rover en el Gaydon Center que la firma tiene en Birmingham

Isabel Persiva (42) y Nicolás Domínguez (46) con sus hijos Isabel (12), Nicolás (9), María (7) y Joseph (3), en una foto reciente tomada en el centro comercial Bullring de Birmingham.
Isabel Persiva (42) y Nicolás Domínguez (46) con sus hijos Isabel (12), Nicolás (9), María (7) y Joseph (3), en una foto reciente tomada en el centro comercial Bullring de Birmingham.
CEDIDA
  • P.S.
Actualizada 27/04/2018 a las 09:16

Lo que empezó para Nicolás Domínguez Gil como un periodo para aprender inglés en Bristol se ha convertido con el paso de los años en su destino vital en el Reino Unido, donde vive desde noviembre de 2.000. Poco después conoció a su esposa, la castellonense Isabel Persiva, en un encuentro con otros españoles cerca de Birmingham. Decidieron formar un hogar y tienen cuatro niños de entre 12 y 2 años: Isabel, Nicolás, María y Joseph. Isabel, de 42 años, trabaja en un hospital como comadrona los fines de semana y en otro centro durante la semana como enfermera en Sutton Coldfield, población donde vive con su familia desde hace dos años y medio.


Nicolás Domínguez, nacido en Tudela hace 46 años, es responsable de tareas y programas de ingeniería en la sección de climatización de Jaguar Land Rover. Trabaja en el Gayton Center, el centro de ingeniería de la empresa. Hasta llegar aquí ha pasado por varias firmas de automoción, todas en el Reino Unido. “Primero trabajé en Tamworth como project engineer para Ficosa, empresa española donde estuve unos tres años; después pasé a la alemana Voss (otros tres años), de ahí, a otra firma danesa, Codan Rubber, y de ahí a la italiana Maflow, con la que sí tuve que viajar mucho a lo largo de ocho años: China, Corea del Sur, Méjico y varios países europeos”.


El trabajo de Nicolás Domínguez siempre ha estado relacionado con la climatización en el sector de la automoción. En Jaguar Land Rover, donde lleva año y medio, forma parte del equipo del sistema de climatización y programas de apoyo, “con la introducción de componentes nuevos y modificados. Trabajo en un entorno dinámico e interactúo con otros ingenieros especializados en el desarrollo e introducción de nuevos diseños y mejoras de componentes. Mi trabajo abarca las tres fases del proceso: diseño, preproducción y producción”. Según recuerda Nicolás Domínguez, Jaguar Land Rover (filialn de la empresa automovilística india Tata Motors), tiene 40.000 empleados distribuidos en varias plantas en el Reino Unido, Brasil, China, India, Autria y Eslovaquia. La empresa batió en 2013 su récord de producción con 425.000 vehículos de gama media alta y se encuentra en un momento de expansión e incluso sigue incrementando sus ventas.


El tudelano empieza su jornada a las 7 de la mañana con la revisión y respuesta a los correos antes de participar en diferentes reuniones a lo largo del día. “Revisión de diseño con otros ingenieros, revisión de costes con los compradores, encuentros con proveedores, etc. Tenemos media hora de descanso, pero la mayoría de las veces como en mi mesa y sigo trabajando. Aquí es algo muy normal. Termino de trabajar sobre las 15.30”.


El entramado y la interacción con otras secciones de la empresa no representan una desventaja para él. “Depender de otros equipos o departamentos para sacer adelante tu propio trabajo no lo tomo como una dificultad, sino como una oportunidad”.


Los niños, que tienen doble nacionalidad, esperan el verano y las Navidades, tanto para ir a fiestas de Santa Ana como para ir a la playa en Torrenostra, muy cerca de Torreblanca, el pueblo de Isabel. Procuran llevar un estilo de vida parecido al de España. “Las comidas son muy españolas (paella, tortilla de patatas, etc) y durante la primavera y el verano intentamos pasar tiempo en el jardín y comer al aire libre con la barbacoa”.


Del país, dividido en los últimos años en partidarios y detractores del brexit, admira entre otras cosas la forma de conducción. “Aquí es más segura, las cosas son más relajadas y te dejan pasar con mucha frecuencia. La gente se lo toma con paciencia, incluso en los frecuentes atascos en los que no se oye ningún claxon. Yo he cambiado mi estilo de conducir”.


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