Podemos pide "protección" para los denunciantes de fraude y corrupción

La formación morada plantea poner en marcha canales de denuncia confidencial que "eviten la existencia de cualquier tipo de represalias"

Mikel Buil sustituye a Laura Pérez como portavoz de Podemos en el Parlamento
AmpliarAmpliar
Mikel Buil sustituye a Laura Pérez como portavoz de Podemos en el ParlamentoEduardo Buxens
Mikel Buil sustituye a Laura Pérez como portavoz de Podemos en el Parlamento

CerrarCerrar

Europa Press. Pamplona

Publicado el 16/04/2018 a las 16:36

Podemos ha registrado este lunes una moción en el Parlamento de Navarra para introducir medidas de "protección" a favor de las personas que denuncien casos de fraude y corrupción. Plantea en este sentido que se pongan en marcha canales de denuncia confidencial o anónima, que "eviten la existencia de cualquier tipo de represalias".


En la misma moción, Podemos solicita al Gobierno de España que deniegue, llegado el caso, la extradición a Suiza de Hervé Falciani ya que la formación considera que su colaboración con la Administración Tributaria española "ha sido imprescindible en la lucha contra la evasión fiscal".


Asimismo, la formación morada pide medidas para luchar contra el fraude fiscal. Entre otras, plantea el aumento de los recursos destinados a la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado para combatir el fraude, la evasión, elusión fiscales y el blanqueo de capitales de las grandes empresas y fortunas; el impulso de la coordinación en la UE para lograr la armonización fiscal, y eliminar el secreto bancario, la amnistía fiscal o las sociedades pantalla, facilitando la ejecución de medidas sancionadoras en su caso.


El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "es bochornoso que la Fiscalía pida la detención de un testigo protegido como es Falciani, quien ayuda al Gobierno y a la Justicia a perseguir a delincuentes que no pagaban sus impuestos en España".

"Si se asume y acepta la extradición de Falciani se estaría lanzando la imagen al mundo de que España prefiere proteger a los delincuentes y a los corruptos que a los denunciantes de la corrupción y la evasión fiscal", ha asegurado.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora