Irache calcula en 5.000 euros el coste mínimo de un hijo en su primer año de vida

La asociación pide que la Administración "apoye económicamente la natalidad"

Fotos de la cuna inteligente de Ford que reproduce los movimientos y sonidos de un trayecto en coche.
AmpliarAmpliar
Fotos de la cuna inteligente de Ford que reproduce los movimientos y sonidos de un trayecto en coche.FORD
Fotos de la cuna inteligente de Ford que reproduce los movimientos y sonidos de un trayecto en coche.

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 14/04/2018 a las 12:30

La salud -65%- y los hijos -18%- son los aspectos que más valoran los navarros en su vida. Tras ellos, las siguientes cuestiones a las que dan importancia son la pareja -8%-, el trabajo -3%- y el dinero -1%-, según una encuesta realizada por Cíes a cuatrocientas personas.


Según la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, "tener un hijo supone durante su primer año de vida un coste económico no menor a 5.000 euros."


Así, por ejemplo, la asociación ha explicado que el precio medio de un cochecito puede acercarse a los 400 euros y no siempre incluye otros complementos que pueden ser necesarios como la sombrilla -35 euros-, la capota de plástico para la lluvia -40 euros- o una bolsa -20 euros- para guardar diversos objetos.


A estos gastos habría que sumar una cuna que "no costará menos de 300 euros", una trona para que coma, que puede suponer un coste de 70 euros; o una silla de seguridad para el coche, que ronda los 200 euros.


Irache hace mención también a la alimentación del bebé que, en caso de no practicarse la lactancia materna, habrá que comprar leche en polvo artificial, lo que puede suponer un gasto de 1.000 euros anuales. Asimismo, ha indicado que los pañales "representan un gasto considerable" que podría rondar los 1.200 euros anuales.


En cuanto a ropa y calzado, la asociación ha calculado un gasto anual de en torno a los 1.300 euros entre zapatos, un pijama, bodi, pantalón y camisa, abrigo, y calcetines.


Irache no ha incluido en sus cifras otros aspectos como "el cuidado del bebé y el hecho de que muchos padres se ven obligados a dejar al bebé en una guardería a partir del cuarto mes". "El coste no será mucho menos de 2.800 euros", ha apuntado.


Así las cosas, la asociación ha destacado que "tener un hijo supone un esfuerzo económico importante" y ha considerado conveniente que desde la Administración "se apoye económicamente la natalidad, ya sea a través de beneficios fiscales, ayudas directas u otro tipo de medidas".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora