Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Récord de lluvia en Pamplona: ha llovido el 70% de los días en lo que va de año

El primer trimestre de 2018 se ha convertido en el más lluvioso de la década, con 64 días de lluvia de 90

Lluvia en el centro de Pamplona.

Lluvia en el centro de Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 05/04/2018 a las 16:35

El 2018 le ha arrebatado un récord al año 2013 en Pamplona, convirtiéndose en el primer trimestre más lluvioso de la década, con 64 días de lluvia de 90. Es decir, los pamploneses han abierto el paraguas el 71% de los días. La cifra más alta, hasta ahora, la ostentaba el primer trimestre de 2013, con 59 días.

Así lo reveló en varios tuits el periodista Jorge Nagore, aficionado a la meteorología, y así lo corroboran también los datos del Gobierno de Navarra, de los que se extrae que la media de días de lluvia en la estación meteorológica de Pamplona de los tres primeros meses del año está en 37,4 días.

En términos anuales, el récord de la década son los 161 días con paraguas en 2014, le siguen los 156 de 2013 y los 138 de 2012. La media está en 137,8.

Si bien hay días en los que el registro de precipitaciones ha sido muy escaso, lo cierto es que las lluvias han sido cuantiosas y copiosas. No sólo ha llovido muchos días, sino que también han caído muchos litros. En concreto, la estación de Pamplona registra 323,3 litros por metro cuadrado acumulados en enero, febrero y marzo. La media del primer trimestre del año es de 202,8 l/m².

SIN SOL

Tal y como comentaba en las redes sociales Arnaitz Fernández, otro tuitero navarro aficionado a la meteorología, hay un dato que puede afectar incluso más a nuestro estado de ánimo que los numerosos días lluviosos: el tiempo de insolación -sin sol-. Según detalla Fernández, este mes, la media ha sido de 3,7 horas diarias de sol, cuando el valor histórico es de 5,7/6,8 horas en marzo. Él define la insolación como “la suma de intervalos de tiempo durante los cuales la radiación solar directa (normal al sol) supera el umbral de 120 W/m2”.

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra