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Educación

El juego que usan en un colegio navarro para leer y comprender el mundo

¿Cómo es capaz de leer un niño de 4 años si aún no ha aprendido todas las letras? A través del juego, de hacerse preguntas y de elegir. Es lo que persigue ‘El universo de las palabras’, un método que ya siguen 300 escolares navarros de 3 a 6 años

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Un juego infantil para leer y comprender el mundo
  • Sonsoles Echavarren
Actualizado el 05/04/2018 a las 16:24
Clin es un duendecillo invisible que vive en un universo paralelo: el de las palabras. De vez en cuando, entra en las aulas de Educación Infantil (3-6 años) y esparce su purpurina sobre las mesitas de colores para que los niños sepan al día siguiente que ha venido a visitarles. Los pequeños van, poco a poco, “conquistando” diferentes planetas (el de la ‘C’, la ‘L’...) e investigando palabras que empiezan con esa inicial. Y un día, sin darse cuenta y con tan solo 4 años, leen lo que está escrito en las cajas de leche durante el desayuno o escriben el nombre de sus hermanos en mayúsculas en un papel. “¿Cómo lo han hecho?”, se preguntan sus padres. “¡Si no han utilizado un método clásico de lectoescritura!” Las autoras de ‘El universo de las palabras’ lo tienen claro: “No es un método de lectura sino un juego para aprender el mundo, provocar la curiosidad de los niños e incitarles a que se hagan preguntas”. Así lo explica la maestra y psicopedagoga Mar Romera Morón, autora junto con Olga Martínez Cárdenas de las aventuras de Clin. Granadina de 51 años y madre de dos hijas de 22 y 18, habló recientemente de este sistema en Pamplona. Utilizado por miles de niños en toda España, en Navarra, de momento, lo siguen los 300 niños de Educación Infantil del colegio San Ignacio (Jesuitas). La editorial navarra Polygon Education es la que ha creado los materiales (pósters, fichas y maletines para alumnos y maestros) para todo el país.
Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, insiste en que en la sociedad del siglo XXI, en la que vivimos, ya no hay que enseñar a los niños las respuestas. “Porque están ‘a golpe de click’. Lo que debemos hacer es enseñarles a plantearse preguntas sobre su mundo. Lo que está muy unido, dice, a esa creencia tradicional de que a los niños de Infantil y Primaria “hay que prepararlos para ser adultos”. “¡Es equivocado! No hay que prepararles porque ya son personas”. Y recalcó que toda la infancia, pero sobre todo la etapa de Educación Infantil (3-6 años), es la más importante de la vida. “Los niños son bajitos pero no tontos”.
‘¿EN QUÉ ERES BUENO?’
Una de las bases de ‘El universo de las palabras’, recalca Romera, es incidir en las fortalezas de los niños, no en sus debilidades. Siguiendo la enseñanza del escritor y Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. “Él decía que cada persona debe desarrollar su juguete favorito. Por eso, ofrecemos muchos lenguajes (plástico, musical, imagen, corporal...) y cada niño elegirá el que mejor se adapte a él”. La sociedad, recalca, tiene la obligación de formar a todas las personas en todo pero también de ofrecer la posibilidad de que cada uno destaque en lo que es bueno.
El pensamiento mágico es otra de las claves de este juego. “Como los niños de hasta los 8-9 años creen en la magia, hemos creado a este duendecillo, Clin, que es invisible”. Lo más positivo de la metodología, apunta, es ofrecer a los niños la posibilidad de elegir y de saber dividir el mundo en categorías. “Por ejemplo, si Clin llega al planeta de la ‘L’, ellos tienen que pensar en palabras que empiecen por esa letra. Seguramente se les ocurrirán animales (loro, lagarto...) pero no escritores o músicos. Sin embargo, les ofrecemos la posibilidad de saber quién fue el músico Liszt o el poeta García Lorca”.
Por eso, con esa posibilidad de elegir y de investigar, puede que haya niños que a los 4 años escriban y otros, que a los 6, no lo hagan. “Pero no pasa nada. No es una cuestión de ritmos sino de fortalezas”. Durante su trabajo, los pequeños tienen dos archivadores: el de “lo trabajado” y el de “lo aprendido”. “Son ellos los que deciden, después de haber hecho una ficha (de las muchas que se les han dado para elegir) si ese aprendizaje lo tiene que guardar como trabajado o aprendido!” Y se divierte al recordar el caso de un niño de 3 años que guardó todo lo que había aprendido sobre el loro en la carpeta de “lo trabajado”. “La profesora le preguntó: ¿Pero por qué no lo guardas en “lo aprendido?” A lo que el niño contestó: “Es que no lo he aprendido hoy porque ya lo sabía”. ¡Que un niño de 3 años se dé cuenta de esto es increíble!”, razona.
Como lo es que un duendecillo invisible que vive en un universo paralelo, el de las palabras, visite de vez en cuando, las aulas de Infantil para dejar su purpurina. O que un niño de 4 años sepa leer sin conocer las letras.
Una editorial navarra impulsa los materiales

La editorial navarra ‘Polygon Education’ ha impulsado los materiales de ‘El universo de las palabras’, que utilizan ya miles de escolares de Educación Infantil (3-6 años) y 1º y 2º de Primaria (6-8) de Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias o Castilla la Mancha. Las autoras, Mar Romera y Olga Martínez, maestras y psicopedagogas, eligieron a esta editorial por su compromiso con la escuela del siglo XXI. Con el principio, de “pensar, crear, cooperar y comunicar”, Polygon ha puesto en marcha materiales para trabajar programas innovadores como el Método Singapur (para enseñar matemáticas en Infantil) o Comunicarte (un sistema para profundizar en la lengua castellana de manera divertida) y que ya se utilizan en varios centros como Irabia-Izaga, Liceo Monjardín, San Ignacio (Jesuitas)... Con El universo de las palabras suman, no un método, sino un juego, para aprender no únicamente a leer sino a comprender el mundo.
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