Navarra
PSN-PSOE Partido Socialista Navarra

El PSN critica a Barkos por dejar a Navarra "a la cola" en el retorno del talento

Los socialistas proponen crear con un coste "mínimo" una plataforma on line que ponga en contacto a jóvenes y empresas

Carlos Mena, María Chivite y Adriana Maldonado, este martes durante la rueda de prensa sobre el retorno del talento.

Carlos Mena, María Chivite y Adriana Maldonado, este martes durante la rueda de prensa sobre el retorno del talento.

@PSNPSOE
Actualizada 27/03/2018 a las 12:50
  • EFE. PAMPLONA

El PSN ha criticado este martes a la presidenta Uxue Barkos por no atender las peticiones de elaborar un plan para el retorno del talento ya que con su negativa deja a Navarra "a la cola" en las políticas para propiciar de regreso de los jóvenes que se fueron por la crisis.


"No puede ser que Navarra esté a la cola en la apuesta por los jóvenes cuando son más de 3.000 los que se han visto obligados a salir fuera por falta de oportunidades en su tierra", ha afirmado en conferencia de prensa la secretaria de Política Europea e Internacional del PSN, Adriana Maldonado.


Antes la secretaria general, María Chivite, había denunciado que "el Gobierno del cambio está teniendo poco social" ya que su partido ha presentado en dos ocasiones sendas mociones para instarle medidas que ayuden a estos jóvenes a regresar y el cuatripartito las ha rechazado cuando además "Navarra no se puede permitir el lujo de perder este talento".


Y para recuperarlo el PSN ha elaborado una propuesta, después de analizar el tema con diversos agentes, que tiene como principal objetivo atraer y motivar a estos jóvenes para que vuelvan a Navarra y dar ayuda a los que finalmente decidan hacerlo.


Dirigida a quienes en 24 meses hayan residido al menos seis en el extranjero, el PSN propone crear con un coste "mínimo" una plataforma on line que ponga en contacto a jóvenes y empresas y en la que el papel del Gobierno sea el de agente intermediario.


Además los socialistas planean que se articule alguna media que incentive a las empresas a colaborar con este retorno de estas personas y que se cree un "pasaporte del retorno" para que los jóvenes interesados tengan una ayuda económica para volver.

Te recomendamos

El PSN subraya que estos jóvenes en su mayoría cuentan con preparación universitaria y a su regreso traerían experiencia, idiomas y capacidades transversales para desempeñar puestos avanzados.


En este sentido Maldonado ha subrayado que si, se considera importante que la Estrategia de Especialización Inteligente "no se quede en papel mojado", resulta "fundamental el retorno de personas cualificadas".


Por eso ha emplazado a Barkos a "dar soluciones" a una cuestión que debería ser "prioritaria" porque "los jóvenes son el presente", ha dicho, y ha lamentado que sin embargo la presidenta empleara dos horas en su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad y "en ningún momento" hablara de ellos.


"Si la evolución de la economía es favorable no vemos motivos para negarse" a un plan que con fondos públicos ayude a regresar a estas personas, ha aseverado.


En este sentido, el secretario general de Juventudes Socialistas Navarra, Carlos Mena, ha asegurado que la Comunidad Foral "es una de las pocas" autonomías que no cuenta con un plan de estas características.


"Debería ser algo prioritario en la agenda de Barkos", ha añadido, y ha defendido que se merecen "un futuro digno" estos miles de jóvenes que se vieron obligados a salir para buscar un trabajo, muchos de ellos médicos y con perfiles técnicos que ahora hay problemas en Navarra para encontrar.


Para las Juventudes "es hora de que el Gobierno se ponga las pilas y apueste por el futuro, por los jóvenes y por el talento", lo que también implica que el Plan de Juventud se ocupe de incentivar la creación de empleo porque ahora el paro en este colectivo presenta datos "desorbitados". 

 

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra