Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ley de Símbolos

El PPN quiere que alcaldes y ediles paguen con su sueldo los incumplimientos con los símbolos oficiales

La proposición modifica la Ley de participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra

​Ana Beltrán dice que Albert Rivera

Ana Beltrán, del PPN.

CEDIDA
Actualizada 27/03/2018 a las 20:28
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

La presidenta del PP, Ana Beltrán, ha anunciado este martes la presentación de una proposición de ley para que alcaldes y concejales paguen de su sueldo las multas y costas que se imponga a los ayuntamientos por incumplir con los símbolos oficiales o por permitir actos de enaltecimiento del terrorismo.


La proposición modifica la Ley de participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra, de forma que el Gobierno solicite la devolución de sueldos y dietas hasta cubrir el importe de las multas y costas a que haya sido condenado el consistorio.


Los supuestos de devolución del dinero que plantea el PP son por sentencia condenatoria por la colocación de símbolos "indebidos" en el Ayuntamiento, por la "no colocación" de los de Navarra y España y por permitir en el municipio actos de enaltecimiento del terrorismo.

Para hacer efectiva la iniciativa, la proposición recoge que el Gobierno estudiará cada año antes de terminar el ejercicio económico las sentencias firmes y reclamará el reintegro de sueldos y dietas en la misma cantidad que las multas y costas a que haya sido condenado el consistorio.

Y en el supuesto de que los afectados no devuelvan el dinero reclamado, establece que el Gobierno de Navarra compensará en los ejercicios siguientes la deuda no satisfecha.

Ana Beltrán ha justificado en conferencia de prensa esta iniciativa por la existencia de "dirigentes políticos sobre todo nacionalistas vascos que usan las instituciones para sus políticas partidistas y estas actuaciones en muchos casos conllevan sanciones y multas que termina pagando la institución".

Se ha referido así a la sucesión de sentencias que condenan la colocación "ilegal y fraudulenta" de la ikurriña en ayuntamientos navarros, como ha ocurrido recientemente con Burlada, Estella o Etxarri, a las pintadas a favor de ETA y sus miembros, o los actos de homenaje a los excarcelados de la organización.

Unos hechos que al PP le resultan "indignantes" y que se suceden porque a los alcaldes y concejales "les sale gratis" ya que multas y costas se pagan con fondos públicos.

"No es su dinero el que está en juego sino el de sus vecinos y hay que poner fin a esto", igual que a las sentencias de "quienes se niegan a poner las banderas oficiales de Navarra o España y el retrato del Rey".

Del mismo modo, ha dicho Beltrán, "hay que poner fin a la impunidad con la que algunos permiten actos de enaltecimiento del terrorismo en sus localidades, homenajes a presos y pintadas", punto en el que ha recordado que hace año y medio el actual Gobierno "rompió" un protocolo firmado con la delegación del Gobierno para eliminar pintadas.

"Y la manera de poner fin a estos desmanes y de no permitir el uso partidistas de un ayuntamiento es que sean alcaldes y concejales quienes asuman esos pagos" de sanciones y costas, ha subrayado.

La proposición atribuye además al Gobierno de Navarra la responsabilidad de "impedir" actos que incumplen la ley y causan un perjuicio económico a los municipios o, si ello no es posible, de "asegurarse de que quienes sufren esos perjuicios no sean los vecinos sino los cargos electos que los han provocado".

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra