Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de España

UPN pregunta al Gobierno por las medidas para evitar homenajes a terroristas

Los diputados Carlos Salvador e Íñigo Alli también quieren saber "quién y cómo se financian este tipo de actos"

Allí, en el Congreso
El diputado Íñigo Alli, en el Congreso de los Diputados.
Archivo
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 21/03/2018 a las 10:17

Los diputados de UPN, Carlos Salvador e Íñigo Alli, han preguntado al Gobierno central por "las medidas que está tomando o tiene previsto tomar de acuerdo con la legislación para evitar los actos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas que se están celebrando en País Vasco y Navarra".

En un comunicado, los regionalistas han remarcado que "la finalización del cumplimiento de las penas de numerosos miembros de la banda terrorista ETA seguida de su excarcelación, está siendo aprovechada por organizaciones afines al entorno etarra, correligionarios y familiares para celebrar, en su honor, actos de bienvenida y de homenaje que, en muchos casos, están suponiendo actos de exaltación de su pasado criminal y de enaltecimiento de la actividad criminal de la propia banda terrorista".

Asimismo, han destacado "la obligación del Estado de fiscalizar este tipo de actos e igualmente su deber de prevenir actos que humillen a las víctimas de terrorismo". Por ello, otra de las preguntas formuladas por UPN es "quién y cómo se financian este tipo de actos".

Los diputados regionalistas quieren saber también "si el Gobierno central tiene constancia de las denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo Covite al Comisario Europeo de Derechos Humanos, así como al Defensor del Pueblo y al Ararteko (Defensoría del Pueblo vasco), en las que se detallan estos homenajes y se señala que son actos en los que se enaltece el terrorismo, se ahonda en la legitimación de la violencia y se radicaliza a los niños, que acuden en primera fila a homenajes en los que se pone a terroristas condenados como modelo de comportamiento".

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE