Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La oposición denuncia el veto del cuatripartito a sus iniciativas parlamentarias

La Junta de Portavoces ha rechazado la tramitación de la proposición del PSN para la actualización de las pensiones al SMI por la negativa del Gobierno foral al suponer una disminución de ingresos presupuestarios

La presidenta Uxue Barkos interviene en el pleno del Parlamento, durante el último debate sobre el estado de Navarra.

Vista del Parlamento de Navarra.

Actualizada 13/03/2018 a las 16:07
  • EFE

Los grupos parlamentarios de la oposición han denunciado este lunes el veto de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno Foral a sus iniciativas, la última de ellas la proposición de ley foral del PSN para la actualización anual de las pensiones que están por debajo del salario mínimo interprofesional.


La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha acordado rechazar la tramitación de la citada iniciativa a la vista del criterio del Gobierno de Navarra en el que muestra su disconformidad con la toma en consideración por suponer una disminución relevante y sostenida en el tiempo de ingresos presupuestarios.


Han votado en contra de la tramitación de la proposición de Ley foral Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra y a favor de la tramitación, UPN, PSN y PPN.


Esta decisión ha sido calificado como "insólita" e "histórica" por la secretaria general del PSN-PSOE y portavoz parlamentaria, María Chivite, quien ha denunciado el "veto del cuatripartito", del que ha dicho que actúa "al más puro estilo del Partido Popular, impidiendo el debate solo porque la reforma implicaría un aumento de gasto".


Chivite ha sostenido además que es incoherente que el cuatripartito critique la escasa subida de las pensiones a nivel nacional y en Navarra ni siquiera permita que se aborde esta cuestión.


Con su voto en contra el cuatripartito, ha remarcado, ha vetado el debate de una iniciativa que tiene como objeto la actualización anual de las pensiones que se encuentran por debajo del SMI se realice con el mayor valor acumulado entre la subida del IPC, los salarios medios de Navarra o el salario mínimo interprofesional. Se trata de recuperar, así, el SMI como índice de referencia, en vigor hasta el año pasado, ha aseverado.


En la misma sesión la Junta de Portavoces ha rechazado solicitar la emisión de un informe jurídico y de un dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la legalidad según la sentencia del Tribunal Constitucional 72/2017, de la modificación aprobada por el Parlamento de Navarra el día 22 de diciembre, de la Ley Foral de Haciendas Locales, a petición del PP.


En contra de solicitar esos informes se han posicionado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra y a favor UPN, PSN y PPN.


La portavoz popular, Ana Beltrán, tras mostrar su preocupación, ha sostenido que "otra vez ha vuelto a imperar la dictadura del cambio", tras lo que ha insistido en que no es la primera vez, son varias las que les han denegado informes.


Asimismo ha denunciado que el Gobierno no contesta a las preguntas escritas ni a las peticiones de información, sobre cuestiones a las que "no gusta responder", tras lo que ha concluido, aludiendo también a lo sucedido con la iniciativa socialista, que esta es "la dictadura del cambio".


Igualmente ha denunciado el veto el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha manifestado que en este Parlamento "solo" se debate lo que quieren los miembros del cuatripartito.


Esparza ha considerado que hay un "gobierno sectario" con el que "solo se puede debatir de lo que les interesa".


El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que se ha "frenado" la proposición de ley del PSN porque gracias al Gobierno e Navarra y las fuerzas que lo sustentan se ha conseguido que no solo las pensiones de viudedad sino todas se ven favorecidas con la nueva ley, lo que, en su opinión, es "lo importante por encima de posicionamientos políticos".


El portavoz del grupo parlamentario de Podemos Carlos Couso ha justificado la decisión en la existencia de un informe de veto presupuestario por parte del Gobierno Foral.


Al respecto ha indicado que el "desajuste presupuestario" que esa iniciativa podría provocar era "enorme", tras lo que ha puesto en valor el "esfuerzo importante" que se ha hecho en esta materia en Navarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra