Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Abierta a todo tipo de tráfico la red principal de carreteras de Navarra

No se han producido incidentes de gravedad en las carreteras producto del temporal

Atascos a primera hora por la nieve en Pamplona

Vídeo de los atascos a primera hora por la nieve en Pamplona

Cordovilla
Vïdeo de la nieve sobre la Rochapea

Vídeo de la nevada sobre el barrio pamplonés de la Rochapea.

Saioa Rolán
Abierta a todo tipo de tráfico la red principal de carreteras de Navarra

Aspecto que presentaba este miércoles por la mañana la PA-30 en Gorraiz.

EFE
Atascos en Pamplona por la nieve 17 Fotos
Atascos en Pamplona por la nieve

Atascos en Pamplona por la nieve

José Carlos Cordovilla
La nieve llega a Navarra con contundencia 64 Fotos
La nieve llega a Navarra con contundencia

La nieve ha llegado para despedir febrero a Navarra.

DN
Actualizada 28/02/2018 a las 16:29
  • Diario de Navarra

La red principal de carreteras de Navarra ha recuperado la normalidad tras la intensa nevada de este miércoles en la Comunidad foral y, desde las 12,45 horas, están abiertas a todo tipo de tráfico la A-15, A-1 y N-121-A de conexión con Gipuzkoa, y la AP-15 y AP-68, en el sur.

Hasta el momento, no se han producido incidentes de gravedad en las carreteras producto del temporal. Cabe mencionar, el hundimiento, en Buñuel, por el peso de la nieve, de la cubierta de un aparcamiento de una carpa municipal para el uso de aparcamiento. Han quedado atrapados una treintena de coches, sin que se hayan registrado heridos.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido desde la media noche y hasta las 12.30 horas de este miércoles un total de 16 accidentes de tráfico, que no han causado personas heridas.

La situación meteorológica ha afectado al inicio de la actividad escolar en algunos centros, pero no se ha producido un cierre generalizado tal y como se ha difundido por las redes sociales a primera hora, información desmentida por el Departamento de Educación.

El propio Departamento ha informado, del cierre de 13 centros educativos por la imposibilidad de acceso del alumnado o bien del equipo docente: Arroniz, Erro, Dicastillo, IES Mendillorri, Escuela Politécnica de Pamplona, Obanos, Oteiza, Jauntsaras, Abarzuza, Sartaguda, Olite, Larraga y Zurgarramurdi.

En el ámbito sanitario, en Atención Primaria, en líneas generales no ha habido incidencias reseñables en cuanto a la atención que se presta a la ciudadanía. Los equipos han podido reorganizarse para prestar la atención ante la ausencia de algunos profesionales y, en aquellos casos que ha sido necesario, se ha reasignado a los pacientes en otros cupos. En algún consultorio como el de Salinas los profesionales no han podido acceder. No obstante, han permanecido en contacto permanente con el 112 para, en caso de cualquier aviso, acceder a los pueblos del Valle de Guesalaz.

En cuando a atención especializada, desde el Departamento de Salud se informa a la ciudadanía que la situación generada por el temporal se considera fuerza mayor, por lo que las personas que se encuentren con imposibilidad para acudir a consulta por este motivo, conservan los plazos y derechos de la ley de garantías. Pueden contactar con los servicios de admisión de los centros sanitarios para que se proceda a programar una nueva cita tan pronto como sea posible, ha indicado el Gobierno.

Por su parte, el Servicio de Protección Civil ha gestionado 83 incidentes relacionados con la nieve. De ellos, un 40% han sido accidentes viales sin heridos, mayoritariamente salidas de vía con golpes en la chapa. Otro 23% corresponden a avisos de coches atascados y otro 7% a camiones en la misma situación. Finalmente un 30% solicitaban quitanieves.

TODA LA RED VIARIA DE PAMPLONA SE ENCUENTRA ABIERTA AL TRÁFICO

Toda la red viaria de Pamplona se encuentra abierta al tráfico tras los trabajos de limpieza que están llevando a cabo desde la pasada madrugada más de 220 personas y 14 vehículos.

El Ayuntamiento de Pamplona, que activó este martes del Plan de Nieve, mantiene los teléfonos 092, 010 y 948 420 640 para cualquier consulta sobre el estado de las vías urbanas de la ciudad.

Desde Policía Municipal se sigue insistiendo en la precaución tanto a personas conductoras como a peatones en sus desplazamientos por la ciudad. En el caso de estas últimas, las bajas temperaturas han generado placas de hielo que pueden dar lugar a caídas, por lo que se recomienda utilizar calzado con suela de goma. En cuanto a los vehículos, se recomienda conducir de forma suave y sin giros ni frenazos bruscos.

Además de personal municipal, se ha contado con la colaboración de personas voluntarias de la Cruz Roja y DYA. A ellos se han sumado los 97 agentes de la Policía Municipal del turno de mañana que han realizado también labores vinculadas a la nevada, ha informado el Consistorio pamplonés.

El Ayuntamiento ha dispuesto 14 vehículos quitanieves con esparcidores de sal, barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines para colaborar en la limpieza de las vías de la ciudad. Aproximadamente se han utilizado 70 toneladas de sal y fungentes para evitar la aparición del hielo y evitar riesgos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra