Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

La hora de entregar la pistola: homenaje a doce policías forales jubilados en 2017

Doce policías forales dieron su particular adiós a las armas en 2017 por invalidez o jubilación. Este miércoles el Gobierno foral les reconoció su trayectoria en un acto institucional en el INAP. Acudieron 9 de ellos

La consejera Beaumont, con los policías forales jubilados.

La consejera Beaumont, con los policías forales jubilados.

Cedida
Actualizada 22/02/2018 a las 09:22

Doce policías forales colgaron el uniforme a lo largo de 2017 y devolvieron la pistola a sus mandos. La mayoría lo hicieron alcanzada la edad para retirarse. Los menos, porque su cuerpo ha dicho basta y los médicos les han reconocido una incapacidad para desempeñar el trabajo policial. Nueve de ellos acudieron este miércoles al acto institucional que se celebró en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) para recibir, de manos de sus superiores, una metopa (base de madera, en la que se fija un escudo, en este caso, el de Navarra) en reconocimiento a su trayectoria en el cuerpo.

La que aparecía más triste era María Peru Larumbe. Obligada por una enfermedad, de la que no quiere abundar en detalles y que ha derivado en una incapacidad permanente absoluta, es la primera fémina en retirarse de la Policía Foral. Apenas cuenta 41 años y lleva una década vistiendo el uniforme rojo. Desde 2006. En su trayectoria figura una etapa en Tráfico en Tudela, otra en Prevención en Pamplona, después en “la emisora” (centro de mando y coordinación) y los últimos años en la Oficina de Atención al Ciudadano.

“Jubilarme así de joven es una putada. Porque, además, el trabajo en Policía Foral es súper bonito”, afirma. Reconoce que “lo ha pasado mal psicológicamente” por dejar el trabajo. Sin hijos, su “apoyo moral” se lo dan su perro y su marido. Lo mejor que se lleva es un recuerdo global: “Poder ayudar a la gente en general”. Lo peor “cuando hay un fallecido o vas a una casa con malos tratos... Cuando ves el lado oscuro de la gente” resume.

Si María Peru es “poli social”, su compañero Germán Solabre Goñi tiene cara de duro. La acompaña de un verbo seco, que rehuye hacer concesiones amigables a su interlocutor. Es de Tráfico, claro. De la primera promoción de ‘forales’. Entró en la oposición de 1986. “Estuve en edificios, poco tiempo. En la brigada ecológica, tres años. Y el resto en Tráfico, hasta ahora”, enumera. “Tráfico me gustaba. Igual es lo más gratificante del trabajo, sentirte útil atendiendo al ciudadano”. La cara negativa del oficio es ver “escenas que te impactan”, cuando hay niños o chavales jóvenes de por medio. “En el momento y la situación, no te paras a pensar. Luego sí, en la familia. Decírselo debe ser un palo”.

ESCOLTAS “DE VER”

Fermín de Miguel Amoztegui, apodado ‘Fermín Sakana’ por su origen alsasuarra, se jubila con 60. Entró en Policía Foral el 2 de enero de 1981. “No había promociones. Lo que es la academia, nosotros lo hacíamos en el parque, mientras nos confeccionaban la ropa”. Con los 24 que entraron con él, la Policía Foral alcanzó los 100 agentes. “Pero luego, en siete años que no entró nadie y abrieron la puerta para que otros se fueran a otro lado, nos quedamos 60 como mucho”, rememora.

Fermín ha pasado por todo tipo de secciones. Sus compañeros le recuerdan, sobre todo, por sus turnos de vigilancia en el Hospital con el perro. “Atendíamos Urgencias y robos y también coordinábamos las ambulancias desde una oficinilla ahí. Lo que ahora es SOS Navarra, pero más básico”. Los últimos quince años, de escolta, protegiendo autoridades. No suelta prenda de quién y cuándo. “Ellos hacen su vida y tú les acompañas. Sin más”.

“Los escoltas antes estábamos para que se nos viera . Ahora están, pero no se les ve”, cuenta De Miguel. Y lo corrobora el que fue su jefe en protección de autoridades, Javier Sobrino Pina. “En los años 70 y 80 era complicado vestir uniforme”, dice. Y más ser escolta. Él lo fue de Urralburu (ex presidente socialista de Navarra, encarcelado por corrupción) pero no vio nada. Y si vio, no cuenta. Al servicio también de algunos presidentes del Parlamento Foral, a Sobrino le tocó “sacar a la gente por los pasillos” con motivo de protestas fuera.

De todos los jubilados de este jueves, la de Sobrino es la cara más conocida. No como poli, sino como presidente del Basket Navarra. Se inició en el baloncesto hace 19 años en Larraona por culpa de sus dos hijos. Tras “41 años en la Administración” se va con 65, por incapacidad. Si por él fuera, hubiera seguido “hasta los 70”. Pero, hace un año, se le resintió la rodilla derecha haciendo El Camino. Resultó ser un osteosarcoma que, tras pasar por quimio, le llevó al quirófano. Ahora lleva muletas y sendas prótesis de titanio en fémur y rodilla. Entre sus méritos, el de haber estado entre los fundadores del Sindicato de Policía Foral (SPF). Un sindicato exclusivo de los uniformados, no por corpotivismo “egoísta”, aclara, sino “por aglutinar al máximo posible de afiliados” en una sigla. Y porque “el resto de la Administración pasaba de los policías” se queja. “Antes de 1973, un policía foral estaba al mismo nivel que un auxiliar administrativo. Y eso, con una oposición, más el arma, más el riesgo”.

Los Doce policías retirados en 2017
Miguel A. Aranguren Azparren, brigada seguridad
Juan José Asín Pascual, del grupo Parlamento
Jesús López Clemente, de la brigada asistencial
José A. Mateo Arellano, de juegos y espectáculos
Juan E. Burguete Iriarte, José Mª Sanz Cornago, José Javier Sobrino Pina y Fermín de Miguel Amoztegui , los cuatro de protección autoridades
Felipe Miqueleiz Elarre, Javier Vidan Ruiz, centro de mando y coordinación
María Peru Larumbe, de la oficina Atención Ciudadana
Germán Solabre Goñi, del grupo de Transportes
*No asistieron al acto Burguete, Miqueleiz y Vidan
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra