Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Política

La dirección de Podemos exige a los 4 parlamentarios críticos que dimitan

El Consejo Ciudadano del partido asegura que Carlos Couso, Fanny Carrillo, Laura Pérez y Rubén Velasco "han actuado de forma antidemocrática"

Desde la izquierda, Rubén Velasco, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Laura Pérez.

Desde la izquierda, Rubén Velasco, Fanny Carrillo, Carlos Couso y Laura Pérez.

CALLEJA
Actualizada 20/02/2018 a las 10:31

El Consejo Ciudadano de Podemos, considerado el órgano de dirección, exigió ayer a los cuatro parlamentarios críticos del partido que dimitan y abandonen sus escaños en la Cámara foral. El objetivo de la dirección, liderada por el secretario general, Eduardo Santos, es que Laura Pérez, Carlos Couso, Fanny Carrillo y Rubén Velasco devuelvan sus actas de parlamentarios para dejar paso a otros miembros de Podemos que figuraron en la lista para las elecciones autonómicas de 2015. Pero los cuatro parlamentarios no están dispuestos a abandonar sus sitios en el Parlamento, por lo que el conflicto interno que padece la sigla morada parece encallarse. 

“El Consejo Ciudadano de Navarra es el órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos y, como tal, tiene la responsabilidad de tomar una decisión ante los graves hechos que estamos viviendo por la irresponsable actuación de cuatro personas parlamentarias que, ninguneando el reglamento del grupo parlamentario y las competencias del Consejo Ciudadano, han actuado de forma antidemocrática atribuyéndose públicamente la dirección y representación pública e institucional de Podemos”. Así rezó el comunicado que difundió ayer la dirección pasadas las once de la mañana. A esa misma hora, el nuevo portavoz parlamentario de Podemos, Carlos Couso, participaba en la reunión de los lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo. La acabó abandonando e hizo que le sustituyese Fanny Carrillo. Pocos minutos después del relevo, Couso y Laura Pérez se reunieron en una de las salas de comisiones del Parlamento.

Plazo desde el sábado

El cambio en la portavocía de Podemos se ha llevado a cabo después de que Couso, Pérez, Carrillo y Velasco han hecho valer su mayoría dentro del grupo parlamentario frente a Ainhoa Aznárez -presidenta de la Cámara-, Mikel Buil -portavoz descabalgado- y Tere Sáez. El movimiento goza del aval de los servicios jurídicos del Parlamento, que en un informe plasmaron la autonomía de los grupos parlamentarios respecto a los reglamentos de los partidos y la validez del criterio de la mayoría para materializar cambios como el de portavoz.

 

Te recomendamos

El comunicado de ayer de la dirección de Podemos exigiendo a los cuatro parlamentarios críticos sus dimisiones fue fruto de un proceso que, en verdad, arrancó el sábado. Ese día se reunió el Consejo Ciudadano en sesión “cerrada”, según definieron ayer miembros del partido. Los parlamentarios críticos hicieron llegar al órgano un escrito en el que, tal y como expusieron ayer, propusieron “hacer partícipes a las bases de lo que están pasando” y “articular espacios de debate interno”. Pero el planteamiento no fue atendido. La dirección trasladó a los críticos un plazo que vencía ayer a primera hora de la mañana para que, entre otros aspectos, renunciaran a sus actas. Según fuentes de la dirección, los siete parlamentarios del grupo fueron informados de la petición “el sábado por la noche” por medio de correos electrónicos. “Y además por teléfono a Couso”, apostillaron.


La contestación de los parlamentarios críticos se produjo ayer por la mañana, centrada en “seguir abiertos al diálogo y buscar soluciones debatidas”. Es decir, un ‘no’ a dejar sus escaños. Así lo entendió la dirección que, vencido su plazo sin respuesta satisfactoria, hizo pública su exigencia. “El Consejo Ciudadano no puede permitir que se menosprecie públicamente las funciones de diversos órganos del partido, secretaría general, Consejo de Coordinación, Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías, y que se califique de sectarios y antidemocráticos a estos órganos elegidos siguiendo los principios de actuación democrática de la organización”, alegó la dirección.


Ayer, en su comparecencia ante los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, Carlos Couso no quiso hacer manifestaciones. “Como portavoz leal del grupo, tengo el deber de imparcialidad y además no puedo hacer un uso de parte de esta portavocía para una cuestión interna a la que estamos contestando por los cauces internos del partido”, afirmó, si bien hizo una precisión: “Lo que vayamos a hacer se hará considerando la opinión de las bases”. Couso optó por la prudencia después de semanas encadenando manifestaciones contundentes. “Con el paso que hemos dado, estamos al margen del partido”, reconoció cuando los críticos impulsaron el cambio de portavoz. “El Consejo Político, la Comisión de Garantías y todos los órganos internos de Podemos están podridos por Santos y su camarilla de acólitos”, sentenció también entonces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra