Navarra
PNV Partido Nacionalista Vasco

PNV quiere que el Estatuto vasco se abra a vínculos políticos con Navarra

Varias propuestas a la ponencia del Parlamento vasco sobre autogobierno citan a la Comunidad foral

Reunión de la ponencia del Parlamento vasco que aborda el autogobierno de Euskadi.

Reunión de la ponencia del Parlamento vasco que aborda el autogobierno de Euskadi.

Parlamento vasco
08/02/2018 a las 06:00

El PNV quiere que el Estatuto vasco reconozca “el derecho a establecer vínculos políticos y relaciones internas de cooperación”, tanto municipales como de otro ámbito territorial, con Navarra y el País Vasco-francés, “sin más limitación que la voluntad de la ciudadanía y las decisiones de sus instituciones representativas”.


El Parlamento vasco está trabajando en una ponencia sobre el autogobierno en la reforma del Estatuto de esta comunidad. Este miércoles los partidos presentaron sus propuestas, y varios de ellos aludieron a Navarra, fundamentalmente los nacionalistas.


El PNV dedica un apartado a las relaciones con la Comunidad foral y el País Vasco-francés. Defiende que deben ir más allá del convenio de adhesión de Navarra a la eurorregión con Euskadi y Aquitania. Sostiene que el nuevo estatuto vasco deberá articular fórmulas y métodos de cooperación y relación entre los citados territorios “en los términos más amplios posibles”, por si en un futuro la normativa permite incluso crear una “eurorregión vasca” u otra estructura institucional.


El partido del lehendakari Iñigo Urkullu puntualiza que las relaciones entre Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés se establecerán en función de la voluntad de sus instituciones, respetando sus normativas y las de España, Francia y la Unión Europea.


BILDU Y UN MODELO CONFEDERAL


Por su parte, EH Bildu plantea un modelo “confederal” para la “articulación institucional y/o funcional” entre “los territorios de Euskal Herria”, de modo que cualquier espacio de acción común “será consecuencia de la libre voluntad de la ciudadanía en cada ámbito territorial”. Señala que el autogobierno se fundamenta en “la soberanía” de los tres territorios “para vincularse y articularse políticamente, a través de mecanismos democráticos y mediante el ejercicio de su derecho a decidir libremente su futuro como comunidad”.


Bildu plantea que las instituciones de Euskadi podrán articular mecanismos de relación y de “decisión compartida” con los otros dos territorios “sin límites externos”. Y que el estatuto reconocerá “expresamente” la voluntad política de configurar “la euro-región vasca”.


Por su parte, el PSE mantiene que el texto que se elabore debe ser “escrupuloso” en el respeto a las decisiones de los navarros, que tienen habilitada la posibilidad “de conformar un proyecto compartido con Euskadi que nunca han querido utilizar, ni siquiera en la primera vez en su historia gobernados por una presidenta nacionalista”. Los socialistas recuerdan que no fue posible mantener el órgano de cooperación permanente y que la colaboración se lleva a cabo a través de la eurorregión de Aquitania y convenios de colaboración.


Podemos plantea que el estatuto debe recoger las relaciones con “Navarra e Iparralde, desde el respeto a la voluntad de la ciudadanía de estos territorios”.

 

EL PNV SOBRE NAVARRA
 

1. Vínculos políticos. El PNV defiende que la actualización el Estatuto vasco “debe reconocer el derecho a establecer vínculos políticos y las relaciones internas de cooperación”, tanto a nivel municipal como de otro ámbito territorial, con Navarra y el País Vasco-francés, “sin más limitación que la voluntad de la ciudadanía y las decisiones de sus instituciones”.

2. Más allá de la eurorregión. “El texto estatutario” tiene que ir “más allá” del convenio de adhesión de Navarra a la eurorregión Aquitania-Euskadi y de la “mera cooperación” que recoge, para “positivizar y progresar” en la relación, señala.

3. Materializar la cooperación. “Se trata de la plasmación de un principio de territorialidad abierta junto con un proyecto de política de país” que “vertebre procesos, incluso desigualdades”, plantea el PNV. “El sujeto político-jurídico titular arbitrará los instrumentos adecuados para materializar la cooperación”, de acuerdo con sus competencias y normas europeas y de las instituciones de España y Francia.

4. Posible futura eurorregión vasca. El Estatuto vasco, articulará las fórmulas y métodos de cooperación y relación con Navarra y País Vasco-francés “en los términos más amplios posibles”. Las fórmulas se expresarán en términos “abiertos”, para que dé cabida a nuevas opciones de futuro, “incluida la posibilidad” de crear “una eurorregión vasca u otras estructuras institucionales”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE