Los casos de cáncer en Navarra siguen creciendo y en 2017 hubo 3.229 nuevos afectados

La Asociación Española contra el Cáncer afirma que en Navarra hay 314 afectados en situación de vulnerabilidad social

Alrededor de 1.900 personas reciben quimioterapia en el CHN
AmpliarAmpliar
Alrededor de 1.900 personas reciben quimioterapia en el CHNe.buxens
Alrededor de 1.900 personas reciben quimioterapia en el CHN

CerrarCerrar

María José Echeverría

Actualizado el 02/02/2018 a las 09:21

Los casos de cáncer siguen creciendo y el año pasado se detectaron 3.229 nuevos afectados en Navarra. Así se estima en un estudio del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), una herramienta que ha elaborado la entidad con objeto de conocer la realidad de esta enfermedad, generar conocimiento y evaluar su evolución.

El próximo domingo, día 4, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con objeto de mentalizar e informar a la población sobre la enfermedad. Este año, la AECC ha hecho público un estudio sobre ‘El impacto económico del cáncer en las familias españolas’. La conclusión principal es que cada año unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad.

En Navarra, indica la AECC, hay 314 personas con cáncer en situación de vulnerabilidad social, sobre todo desempleados, autónomos y personas con rentas de salario mínimo.

Los casos de cáncer en Navarra siguen creciendo y en 2017 hubo 3.229 nuevos afectados

EVOLUCIÓN EN NAVARRA

Los casos de cáncer en Navarra han pasado de 2.313 hace 20 años a 3.229 detectados el año pasado, según el Observatorio. Los datos suponen una tasa de 502 casos por cada cien mil habitantes mientras que hace una década era de 456 casos por cien mil. Según la AECC, entre 1998 y 2010 la tasa creció y pasó de 446 casos por cien mil a 457. Sin embargo, la evolución desde 2010 indica un mayor crecimiento ya que se ha pasado de una tasa de 457 casos por cien mil a los 502 actuales.

Por sexos, los varones, con 1.972 nuevos afectados en 2017, suponen el 61% de los nuevos casos mientras que a lo largo del año se detectó la enfermedad en 1.256 mujeres.

Además, siete de cada diez casos se registran en personas mayores de 60 años, aunque los expertos señalan que es a partir de los 50 cuando comienza a crecer con más fuerza. Con todo, casi uno de cada tres casos se registraron en mayores de 75 años.

Los casos de cáncer en Navarra siguen creciendo y en 2017 hubo 3.229 nuevos afectados

NUEVAS REALIDADES

La AECC ha puesto sobre la mesa las nuevas realidades que se están produciendo en torno al cáncer, como el riesgo de vulnerabilidad social. Según la entidad, hay que tener en cuenta que esta enfermedad es una de las que requiere mayor duración de las bajas laborales. El cáncer de mama, por ejemplo, es la segunda causa de incapacidad temporal de más de 12 meses, sólo superada por los problemas lumbares. Las personas desempleadas, autónomos y con bajos ingresos son las más vulnerables, añade.

En Navarra, la entidad apunta que de las 314 personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, 71 se encuentran en desempleo (36 sin prestación). Además, 63 tienen rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y 181 son autónomas. En este último caso, el estudio de la AECC destaca que la mayoría cotizan la base mínima, por lo que tendrían una prestación aproximada de 670 euros a los que se descuenta la cuota mensual de 275 euros. “Les quedaría un neto mensual de 395 euros para hacer frente a los gastos”, indica.

Para paliar esta realidad, el servicio de atención social de la AECC atendió el año pasado a 195 personas y realizó 366 intervenciones. Además, un total de 191, tanto familiares como pacientes, personas se alojaron en los pisos de acogida temporal que la entidad tiene en Pamplona

Por todo ello, la AECC ha pedido la puesta en marcha de un Plan de Protección Integral a las familias con Cáncer, que cuente con medidas concretas orientadas a evitar la vulnerabilidad.

Próstata en hombre y mama en mujer
 

El cáncer más frecuente entre la población navarra es el de colón-recto con un 15% de los casos (excluyendo el de piel no melanoma), según los datos que incluye el Observatorio de la AECC. En concreto, el año pasado se detectaron 487 nuevos casos de los que un 60% se registraron en varones (297) y el resto en mujeres (190).

Le siguen, por número de casos, los tumores de próstata, con 434 casos, y los de pulmón, con 409. El cáncer de pulmón sigue afectando mayoritariamente a los hombres (337 casos) aunque en mujeres se observa un importante incremento en los últimos años, de 62 a 72 casos en una década. Así, hace dos décadas se registraron 52 casos en navarras frente a 72 el año pasado. A continuación se sitúa el cáncer de mama, con 360 casos en 2017.

Estos cuatro tumores suman algo más de la mitad de los casos de cáncer que se diagnosticaron a lo largo del año pasado en Navarra, una tendencia que se mantiene en la última década.

Por sexos, en los hombres los nuevos tumores más frecuentes que se diagnosticaron en 2017 fueron el de próstata, que supone el 22% de los tumores en varones; pulmón y colon, por este orden. Entre los tres suman el 54% del total de nuevos tumores. Le siguen el cáncer de vejiga, estómago, riñón e hígado, a más distancia.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un 28% de los casos (360). Le sigue a distancia el cáncer de colon-recto, con el 15% del total (190); y el de útero, con 75 casos, a corta distancia del de pulmón, con 72. Estos cuatro tumores suman el 55,4% del total de cáncer diagnosticado en las mujeres navarras. Ovario, páncreas y estómago son los siguientes en frecuencia.

El 40% de los casos se puede prevenir con hábitos saludables
 

La Sociedad Española de Oncología (SEOM) recordó con motivo de la jornada contra el cáncer que hasta un 40% de los casos se pueden prevenir con hábitos de vida saludables. Ruth Vera, oncóloga del CHN y presidenta de la SEOM, destacó que las razones del aumento de casos son el incremento de la esperanza de vida, el desarrollo de los programas de cribado y no mantener de hábitos de vida saludables.

La experta insistió en que un 20% de la población fuma a pesar de que el tabaco es el responsable del 34% de todos los cánceres. Además, el consumo de alcohol sigue siendo elevado, aunque provoca un 12% de los tumores, y existe “poca conciencia” sobre los peligros de la obesidad, que es responsable de uno de cada 20 tumores en Europa. De hecho, el 17% de la población es obesa.

“Sabemos que nueve de cada diez personas desconocen que fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer, más allá del de pulmón, y que 15 de cada 20 no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores. España se sitúa “a la cola” de Europa en la práctica de ejercicio.

SUPERVIVENCIA

La supervivencia en España se sitúa en un 53% a los cinco años del diagnóstico debido a los progresos en algunos tumores, sobre todo mama y colon. Sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa de fallecimiento a nivel global. Y es que se estima que uno de cada dos hombres padecerá un cáncer a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres.

El cáncer, añadió, es un problema sanitario de “primer orden”. Desde la SEOM alertaron sobre las llamadas “pseudociencias” y apuntaron que les preocupa que haya pacientes que abandonen los tratamientos recomendados con evidencia científica.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora