70.000 navarros de entre 6 y 15 años podrán acceder al Programa de Atención Dental

El Departamento de Salud destina cada año más de 2,5 millones de euros para este servicio gratuito

70.000 navarros de entre 6 y 15 años podrán acceder al Programa de Atención Dental
AmpliarAmpliar
70.000 navarros de entre 6 y 15 años podrán acceder al Programa de Atención DentalCedida
70.000 navarros de entre 6 y 15 años podrán acceder al Programa de Atención Dental

CerrarCerrar

Diario de Navarra. Pamplona

Publicado el 22/01/2018 a las 11:59

Un total de 68.819 niños de entre 6 y 15 años podrán participar en 2018 en el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 1991 con el objeto de ofrecer atención dental básica gratuita y realizar actividades de prevención y tratamiento en el campo de la salud bucodental, y eliminar así la barrera económica existente para gran parte de la población a la hora de llevar a los niños al dentista.

El Departamento de Salud ya ha enviado a sus domicilios la documentación necesaria (talón de aceptación que se debe presentar en el dentista elegido), y un folleto con información sobre el programa, así como el listado de dentistas integrantes del programa en 52 localidades de la Comunidad Foral.

Las prestaciones garantizadas incluyen, en dentición definitiva, cualquier tipo de atención dental excepto ortodoncia y, en dentición temporal, sólo las revisiones, exodoncias y tratamientos de urgencias. Es decir, se incluyen los siguientes procesos: revisión diagnóstica; atención de urgencias; sellado de fisuras en definitivos (permanentes); aplicación de flúor tópico si existe alto riesgo de caries; obturaciones (empastes) de dientes permanentes; endodoncias de dientes permanentes; tratamientos periodontales de permanentes (limpiezas, etc); extracción dental; tratamiento de traumatismos dentales en dentición permanente; ciertos tratamientos protésicos en permanentes; e intervenciones de cirugía bucal.

El programa tiene un presupuesto anual de más de 2,5 millones de euros, y en él participan dentistas de Osasunbidea y dentistas privados concertados que son remunerados mediante un sistema de pago basado principalmente en capitación. Este año participan 4 dentistas de la plantilla de Osasunbidea (Centro Sanitario Conde Oliveto en Pamplona; centro de Salud Tudela-Este y Centro de Salud de Estella) y 301 profesionales pertenecientes a 198 empresas concertadas con Osasunbidea.

7 DE CADA 10 MENORES NAVARROS UTILIZAN EL SERVICIO

En 2016, fueron atendidos en el PADI un total de 47.450 niños, los que supone un 70% de la población con derecho al programa, porcentaje que se viene manteniendo cada año.

Estos 47.450 pacientes recibieron, de entre las principales prestaciones garantizadas, la siguiente atención dental: 49.330 revisiones diagnósticas; 8.839 sellados de fisuras; 11.214 obturaciones (empastes); 6.152 limpiezas de boca; 470 endodoncias; 892 reconstrucciones de traumatismos dentales; 3.769 extracciones de dientes de leche; 1.100 fluorizaciones tópicas; y 9.930 exploraciones radiológicas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora