Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Un barranquista ahogado y dos rescatados en el manantial de Arteta (Ollo)

La víctima es un vecino de Guadalajara de 53 años y los rescatados, dos navarros de 38 y 42 años

Barranco de Artazul a comienzos de enero de 2018

Vídeo de cómo se encontraba el caudal del río en el barranco de Artazul a finales de 2017, comienzos de 2018.

JOXI
Helicóptero de rescate en Artazul

El GREIM trabajando con el helicóptero en el rescate de lso barranquistas en Artazul.

G.G.O.
Helicóptero de rescate en Artazul (II)

El GREIM trabajando con el helicóptero en el rescate de lso barranquistas en Artazul.

G.G.O.
Un muerto y dos heridos en el barranco de Artazul

Helicóptero del dispositivo de rescate en la zona de Artazul.

G.G.O.
Un barranquista fallecido y dos rescatados en Artazul 5 Fotos
Un barranquista fallecido y dos rescatados en Artazul

El GREIM y Bomberos de Navarra participaron en el rescate de los afectados.

DN
Actualizada 14/01/2018 a las 09:01

El barranquista de Guadalajara Enrique Quiles Cerdera, de 53 años, falleció ayer ahogado en el barranco de Artazul o cañón de Arteta, en el término de Aizpún (valle de Ollo). El fallecido, con una dilatada experiencia en este tipo de actividad y muy conocido en la comunidad de barranqueros, fue atrapado por una corriente cuando se encontraba en la parte final del descenso, cerca de la última cascada. Junto a él iban un vecino de Pamplona de 38 años y otro de Artica de 42 que tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil con síntomas leves de hipotermia.


El accidente ocurrió poco antes de las dos y media. El grupo había comenzado el recorrido desde Aizpún unas dos horas antes y ya encaraban la parte final del barranco. El caudal era muy fuerte debido a las precipitaciones de los últimos días y la nieve acumulada, pero el grupo había logrado alcanzar el último tramo del descenso. Antes de la última cascada, donde hay que rapelar unos 50 metros, hay una zona de cinco marmitas (pozas que en verano están secas pero que en invierno se llenan de agua y la corriente baja sobre ellas). El grupo se encontraba ante una de ellas cuando Enrique Quiles se adentró en primer lugar. Un remolino horizontal, llamado lavadora porque te hunde por un lado y te saca por otro, lo atrapó y lo sumergió hasta el fondo.


Sus acompañantes dieron la alerta a Sos Navarra, que envió a dos helicópteros, uno de ellos con tres agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), mientras que por tierra se dirigieron los bomberos de Cordovilla, ambulancias y el equipo de rescate acuático de los bomberos. También Guardia Civil y Policía Foral.


El rescate, de tres horas, fue laborioso y complicado debido al caudal del río y el lugar en el que se encontraban los barranquistas. Por aire, una vez confirmado el fallecimiento del vecino de Guadalajara, los agentes del GREIM rescataron en primer lugar a los dos heridos, que presentaban síntomas leves de hipotermia por el tiempo que habían pasado en el interior del agua. Los condujeron hasta a Aizpún en helicóptero y de ahí al hospital. A continuación, los agentes del GREIM aseguraron la zona y procedieron a rescatar el cadáver, que fue izado y conducido al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le iba a practicar la autopsia.

 

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra