Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

La nieve y la caída de árboles causan problemas en numerosos tramos de las carreteras de Navarra

La Autovía de Leitzarán está cortada desde su punto kilométrico 113 hasta la muga con Guipúzcoa, la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en el pk 23, en ambos sentidos, para el tráfico pesado y la N-121-B (Baztan) en el 45 por caída de árboles

Nevada en los alrededores de la capilla de San Fermín de Pamplona

La nieve ha cuajado en la capital navarra.

Fernando Munárriz
Nieve en la Vuelta del Castillo de Pamplona

La nieve ha cuajado en la capital navarra.

Jesús Caso
Nieve en Elizondo

La nieve ha cuajado en la localidad del norte de Navarra.

Jesús Caso
Nevada en la A-12 en los túneles de El Perdón

Estado de la Autovía del Camino en sentido a Logroño con las nevadas del 6 de enero de 3018.

ÍÑIGO SOTA
Nieve sobre Mutilva

Nevada sobre la localidad de Mutilva este sábado 6 de enero de 2018.

Mª. PILAR BEROIZ
Nevadas el 6 de enero en Navarra

Nevada en la A-21, Autovía del Pirineo en sentido a Pamplona.

J.A. GOÑI
Cortada la Autovía de Leitzarán desde el pk 113 hasta Guipúzcoa como consecuencia de la nieve

Vista de la Autovía del Camino, abierta al tráfico, este sábado 6 de enero.

foto Un quitanieves entrando en los túneles de El Perdón.

Un quitanieves entrando en los túneles de El Perdón.

Montxo A. G.
Navarra se tiñe de blanco el Día de Reyes 87 Fotos
Navarra se tiñe de blanco el Día de Reyes

Intensa nevada en la Navarra

Fotos de los lectores del temporal del día de Reyes 186 Fotos
Fotos de los lectores del temporal del día de Reyes

Imágenes enviadas por los lectores de Diario de Navarra de las luvias y las nieves del 6 de enero de 2018.

Actualizada 07/01/2018 a las 01:35
  • EFE. Pamplona

Como consecuencia de las continuas precipitaciones de nieve que vienen registrándose durante toda la jornada son numerosos los tramos de carretera cerrados o que presentan dificultades para la circulación. En estos momentos (0.00 horas), en la red principal la Autovía de Leitzaran (A-15) está cortada desde el pk 113 hasta la muga con Guipúzcoa por la nieve acumulada en la calzada, y el tráfico se desvía por la A-10 (Autovía de la Barranca). Asimismo, la A-10 está cortada al tráfico pesado en sentido norte desde su inicio, y la A-1 está cerrada en sentido norte para todo tipo de vehículos desde el nudo de Alsasua por encontrarse cortada en Guipúzcoa.

 

La Guardia Civil ha informado de que se ha activado la alerta extrema por nevadas en la zona centro de Navarra, con la posibilidad de acumulaciones de hasta 25 cm. por encima de los 500 metros y de hasta 15 cm. entre los 400 y 500 metros. Las intensas precipitaciones están provocando problemas para la circulación por la red de carreteras de la Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra aconseja no viajar y, en el caso de ser imprescindible, extremar las precauciones al volante.

Asimismo, se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), la vertiente Cantábrica, donde se esperan acumulaciones de 5 cm en torno a 500 m de altitud y de 10 a 15 cm, o incluso superiores en torno a 600 metros; la zona Pirenaica, con posibilidad de que la nieve alcance unos 20 com. a 900 metros y de 30 a 40 com. por encima de los 1.000-1.100 metros de altura; y en la Ribera, área en la que pueden acumularse hasta 10 com. por encima de los 500 metros.

 

La carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) se encuentra cortada en el pk 23, en ambos sentidos, para el tráfico pesado, y se encuentra abierta para turismos, mientras la N-121-B (Baztan) está cortada en el pk 45 por caída de árboles, desviándose el tráfico por la NA-8307, travesía de Arraioz. Además, en la N-135, (Pamplona a Francia por Luzaide/Valcarlos) es necesario el uso de cadenas entre los pk. 44 y 65, en el puerto de Ibañeta.

En la red secundaria, la carretera NA-120 (Estella/Lizarra-Beasain) está cortada en el pk. 15 (puerto de Lizarraga) por la caída de un alud, y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) está cerrada desde el pk 47 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua). También están cortadas al tráfico la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) en el pk. 5 (puerto de Urkiaga); la NA-718 (Estella-Olazti/Olazagutia), desde el pk. 18 al 33, puerto de Urbasa; la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk 5 y 22 (puerto de Artesiaga); la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4, y la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani) entre los pk. 0 y 15 por caída de árboles sobre la calzada, al igual que la NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) en el pk. 7. Además, la NA-601 (Campanas-Lerín) está cortada en el pk.2 debido a la caída de un cable de alta tensión.


Son necesarias las cadenas en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri) entre los pk. 6 y 9 (puerto de Egozkue); la NA-176 (Garde-Ansó), desde el pk. 8, puerto de Matamachos; la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio; la NA-743 (Genevilla-Marañón) desde el pk. 2 al 8; la NA-7211 (Lapoblación- Aguilar de Codés), entre los pk. 0 y 5; NA-7200 (Sansol-Cabredo) desde el pk. 12 al 18, y la NA-7210 (Meano- Álava) desde el pk. 0 al 9.

 

El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico, mantiene en servicio 103 máquinas quitanieves hasta las 22 horas, cuando el número de equipos activados será de 78. Se espera que las condiciones mejoren a partir del domingo, jornada durante la que la cota de nieve ascenderá rápidamente hasta los 1.200-1.300 metros.

 

De la misma manera, y como cada año, la carretera de carácter local NA-2012 (Ochagavía-Irati) permanecerá sin servicio de vialidad invernal del kilómetro 8 al 23,560 (monte Irati), entre el 7 de diciembre de 2017 y el 1 de mayo de 2018. Por el mismo motivo permanecerá cerrada la carretera transfronteriza de carácter local NA-2011 (Salazar-Francia), entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés.

 

 

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra