Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPE. Oferta Pública de Empleo

El Gobierno aprueba una OPE para 2017 con un total de 566 plazas

Relativa a la tasa de reposición de 2016, incluye 221 de personal sanitario, 191 docentes y 154 de Administración Núcleo.

El Palacio de Navarra.
Palacio de Navarra.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/12/2017 a las 13:46

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2017 dotada con un total de 566 plazas una vez "convenida" con el Estado la tasa de reposición que se autoriza.


De este total, ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, María José Beaumont, 221 corresponden a personal sanitario, 191 a personal docentes y 154 para la administración núcleo.


Beaumont ha confirmado que en 2018 "se articularán las convocatorias" correspondientes a esta OPE ordinaria y podría realizarse también la convocatoria de la OPE extraordinaria que se está negociando aún con el Estado pero está ya "prácticamente todo cerrado".


De las 221 plazas destinadas a Sanidad, 219 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 2 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, mientras que las 191 de docentes son todas para Educación Secundaria y Formación Profesional, y a ellos hay que añadir otras 20 de la OPE de 2015.


En el caso de las 154 de la Administración núcleo hay plazas para distintos ámbitos, entre ellas 37 de técnicos de administración pública para justicia y economía, 17 de Policía Foral, 15 de bomberos, 14 de trabajadores sociales, 4 de traductor de euskera y 1 de traductor-intérprete de euskera.


La consejera ha reconocido sin embargo que esta oferta de empleo podría verse afectada por el recurso que ayer formalizó el sindicato AFAPNA contra el decreto del euskera, cuya suspensión cautelar también reclama, así como en el caso de los docentes por la decisión que finalmente se adopte sobre la lista única o lista segregada por idiomas.


Y al respecto la portavoz del Ejecutivo y consejera de Educación, María Solana, ha calificado de "aventurado" y "pretencioso" un recurso presentado cuando la OPE no estaba aprobada ni convocada, al tiempo que ha mostrado su malestar por la proposición de ley del PSN para evitar la lista única en las oposiciones a docentes ya que, de aprobarse, "el Parlamento de alguna manera interviene el departamento".


Tras calificar de "escasa" y "muy concreta" la iniciativa socialista, Solana ha subrayado que la misma "modifica de facto" la normativa de acceso a la función pública y además "no hay ejemplo ninguno" de una convocatoria, como se pretende, a la que se le aplique una normativa "con efecto retroactivo".


En todo caso ha descartado que el Gobierno pueda convocar antes de que se apruebe la iniciativa del PSN las plazas de docentes incluidas en la OPE aprobada esta mañana ya que primero hay que publicar ésta en el Boletín Oficial de Navarra y luego seguir un procedimiento que impediría sortear a tiempo la nueva ley.


Y si además ésta se aprueba tal y como está planteada, incluido el efecto retroactivo, "tampoco hubiéramos adelantado demasiado", ha dicho, y precisado que, "si se aprueba, tendremos que convocar la OPE conforme a la nueva ley, no habría otro margen".


Por eso ha avanzado que si la proposición de ley socialista suma los votos suficientes, "se regulará por ley un asunto de puro procedimiento" y será igualmente "meramente procedimental" la determinación que propone una enmienda para que las oposiciones de profesores segregadas realicen los exámenes en días diferentes.


María Solana ha señalado además en relación a I-E, único socio del cuatripartito que sustenta al Gobierno que no apoya la lista única, que no hay "una carrera a contrarreloj para convencer a una formación de sobra convencida de que su posición es la correcta".


"La puerta de la negociación está abierta para compartir qué parte del planteamiento de la lista única no le encaje y por qué, pero no se nos ha planteado", ha indicado, y subrayado que desde el punto de vista del Gobierno y por los informes de que disponen la propuesta "tiene encaje legal y no es verdad que vulnere la igualdad de oportunidades ni los derechos de nadie en el acceso a la función pública". 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE