Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

Enchufados al crecimiento económico

El servicio de estudios del BBVA estima que la economía navarra firmará un crecimiento del 3% este año y rondará el 2,9% en 2018

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Actualizada 12/12/2017 a las 08:36

Enchufada al crecimiento. Así se espera que siga en 2018 la economía española, la europea y, por extensión, la navarra. El pronóstico no es baladí. Ni lo hace un gurú cualquiera. Lo firma BBVA Research, el rebautizado servicio de Estudios del BBVA de toda la vida, una de las fuentes más recurridas de los economistas.

Te recomendamos:

Su economista jefe para España, Miguel Cardoso, presentó ayer los datos relativos a Navarra en una rueda de prensa en Pamplona, acompañado por Carlos Gorria, director territorial de la zona Norte del banco. A falta del cierre definitivo del cuarto trimestre, confirman un crecimiento del 3% para la economía navarra y prevén que la racha se mantenga con un 2,8% estimado para 2018. “Las perspectivas son francamente positivas” dijo Gorria.


¿Cuáles son los pilares que sustentan la recuperación en Navarra? Por un lado, los “vientos de cola” que insuflan toda la economía mundial: un petróleo barato (promediando 60€ el barril) y unos tipos de interés bajo mínimos, que no se espera que el Banco Central Europeo modifique hasta “bien entrado” el 2019. A ello, se añade el “sólido” crecimiento de la economía mundial y de los países europeos, del que 'bebe' la economía española. En el caso de Navarra, más por la exportación de bienes, que por las rentas del turismo. Por último, los factores domésticos, como son la recuperación del consumo, tanto el privado (comercio y hostelería) como el del sector público, que sale del estrangulamiento de los 'recortes' desde 2015; así como la recuperación de la construcción residencial. La exportación sigue en bache, pero por dos causas concretas: BSH y VW.


El consumo de las familias se acelera

Tipos bajos, combustible asequible y más riqueza disponible en las familias. Es el triángulo mágico que tira del consumo privado en Navarra. Según el BBVA Research, el crecimiento regional medio en 2017 “podría superar al promedio nacional por primera vez desde 2012”. De los indicadores de consumo, las matriculaciones de coches (-3,3%) y las importaciones de consumo y carburantes (-0,6%) registrarán ligeros descensos este año, mientras que ventas minoristas (2,5%) y la actividad de los servicios (10,3%) crece bastante por encima de la media española.


Inyección pública en salarios e inversión


El sector público está siendo un claro impulsor de la demanda interna. “Por primera vez, se están viendo tasas de crecimiento del gasto público -5,2%- por encima de la tasa de crecimiento del PIB”, dijo Cardoso. El aumento del gasto del Gobierno foral, centrado “particularmente en la remuneración” de sus empleados y otros consumos, se “compensa” con la caída del gasto en intereses de la deuda y transferencias a otras administraciones (la aportación al Estado), de forma que el BBVA prevé que la Comunidad cumpla con el 'objetivo de déficit' (0,4%) también este año y siga saneando sus cuentas. Cardoso no supo precisar qué parte del mayor gasto se financia con el propio crecimiento y qué parte con subidas impositivas.


La inyección de las administraciones se nota también en la licitación de obra pública que, entre enero y octubre de este año ha crecido un 174% frente a un 2016 desastroso cuando cayó un 62%: Los entes territoriales (ayuntamientos y gobierno foral) la redujeron un 50%. El Estado invirtió un 95% menos, y apenas licitó el 4% de la obra pública en Navarra ese año. Desde ese umbral, en 2017 casi ha cuatriplicado su inversión. Como resultado de esta inflexión, Navarra “es la comunidad autónoma donde más crece la obra pública en 2017”.


La inversión empresarial supera el 'bache'


En 2016 también se encendieron las alarmas con la caída de la inversión empresarial, que este año ha iniciado una recuperación “débil y con matices”. Así la importaciones de bienes de equipo (maquinaria e instalaciones) crecen un 6% pero, por sexto año consecutivo, desde 2011, se quedarían aún por debajo de los mil millones de euros. El otro indicador que mide la inversión de las empresas, la construcción de edificios no residenciales (oficinas y almacenes) ha invertido su tendencia. En 2016 cayó un 43%, mientras en 2017 se ha visado un 160% más superficie, sobre todo, para uso industrial.


Llega el 'momento' de construir viviendas


Ha tardado más que en el resto de España, pero el precio de la vivienda empieza a crecer también en Navarra, un 0,8% interanual en 2017 que compensa el 0,8% que cayeron en 2016, mientras en España acumulan alzas del 2,2 % este año y 1,9% el año pasado. Eso, y que las compraventas se aceleran “señala que puede ser el momento de iniciar nuevas promociones de viviendas”, aunque en Navarra este año se han visado un 22,5% menos tras el repunte de 2016. En Navarra, el 86% de las transacciones de vivienda son entre residentes, con menor peso de compradores extranjeros, los más dinámicos en la recuperación del sector.


Exportación, mimbres para crecer

Las exportaciones suponen el 43% del PIB en Navarra. El resto de la riqueza generada procede de la demanda interna, consumo e inversión, público y privado. Navarra suma dos años de contracción de sus ventas en el exterior. Pero ambos tienen nombre propio. En 2016, fue un efecto contable debido al cambio de sede de BSH a Aragón. Y en 2017 la caída obedece a que VW-Navarra ha bajado un 15% su producción con la adaptación de sus líneas al nuevo Polo. Fuera de la automoción, en cambio, todos los sectores crecen, por lo que es de esperar una “mejoría”.

Más sensible al Brexit que a Cataluña
 

BBVA Research ha elaborado un índice de incertidumbre sobre cómo afectará la crisis política en Cataluña al resto de regiones. A Navarra podría restarle “entre dos y cuatro décimas de PIB” en 2018, dijo Cardoso. A Cataluña le restaría 7 décimas de crecimiento y apenas tres décimas al conjunto de España. Pero que podrían llegar a un 1% si la situación se prolonga.


En cambio, Navarra, por su estructura exportadora, está más expuesta al Bréxit, aunque “el impacto será limitado” dijo: “entre dos y cuatro décimas por cada punto de PIB que caiga el Reino Unido”. El sector más comprometido es el alimentario, que destina el 20% de sus exportaciones, muy por encima de automoción, semifacturas o bienes de equipo.


Otros factores que podrían enturbiar la economía navarra serían una poco previsible subida de tipos de interés. Navarra, por su menor endeudamiento, público y privado, está menos expuesta que otras comunidades. Y el alza de precio del crudo, al que está más expuesta que la media: cada 10% de subida se 'comería' cuatro décimas de PIB.

La Ribera, donde más crece el empleo, y Pamplona, cerca del nivel precrisis

 

Ocho mil empleos. Son los que se podrían crear en Navarra desde el último trimestre de 2017 hasta finales de 2018, según BBVA Research. Navarra lleva varios años generando empleo tras la crisis, pero todavía, paradójicamente, y a diferencia del PIB y el PIB por habitante, sigue sin recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. Es decir, hay menos ocupados que hace diez años. El nivel de empleo del primer trimestre de 2008 “podría” recuperarse a final de 2018, según el BBVA.


Navarra tardará más en replicar la tasa de paro en torno al 6% que tenía antes de la crisis, porque hay más población activa. Aunque, según esta fuente, bajará del 9% a final de 2018.


El informe anual del BBVA Research, incluye este año, por primera vez, la evolución del empleo por comarcas de Navarra desde que tocó suelo en la crisis en el primer trimestre de 2013. La Ribera alta es la que crea empleo con mayor intensidad (un 14%) seguida de la comarca de Pamplona y de la Ribera Sur (más de un 10%) y Tierra Estella y Zona Media, con el 9%. Se observa cierto desequilibrio en la recuperación del empleo en el Noroeste (3,9%) y los valles orientales, apenas un 0,5%.
La comarca de Pamplona fue “la que menos empleo perdió y la que está más cerca de recuperar el nivel precrisis” en trabajadores afiliados. Para el economista jefe del BBVA, el gran handicap del mercado laboral es la temporalidad, un desequilibrio que no ha corregido la Reforma Laboral, y el elevado nivel de paro juvenil.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE