Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

especies exóticas invasoras

Consejos ante el avispón

Aunque en otoño, con las hojas desnudas de los árboles, se avisten con más frecuencia y convenga avisar a las autoridades, la presencia de nidos no reviste una actuación de urgencia

Consejos ante el avispón
848 426698 es el teléfono para fuera de los entornos urbanos. Si se avistan nidos dentro de pueblos o ciudades, llamar a los ayuntamientos.
Actualizada 28/11/2017 a las 08:32

El departamento foral de Medio Ambiente lanzó ayer un mensaje tranquilizador a la población ante los avistamientos más frecuentes en esta época del año de nidos de avispa asiática. Colgados de las ramas desnudas a gran altura, focalizan la atención de viandantes de las riberas de los ríos y huertas, principalmente, por las dimensiones del caparazón que los recubre. Más allá de su silueta aparatosa y de que “ahora sean más visibles”, su presencia no entraña una “situación de emergencia o urgencia de actuación” ni significa que los nidos “sean más peligrosos”.

En su mensaje de sosiego dirigido a la ciudadanía, los técnicos de Medio Ambiente recuerdan, con la debida precaución, que el “avispón es un animal poco agresivo que apenas pica de forma natural, y cuya picadura no reviste problemática especial respecto al resto de avispas, salvo que la persona afectada tenga alguna intolerancia o alergia determinada”. Dicho esto, “no conviene acercarse a un nido a una distancia inferior a 5 metros”.

Aunque la impresión en la estación de la caída de la hoja induzca a pensar lo contrario, la avispa asiática “se ha reducido, tanto por las circunstancias climáticas como por el trabajo coordinado del personal de guardas forestales del Gobierno de Navarra, ayuntamientos, bomberos y particulares”.

A Navarra llegó en 2010 “en tres años ocupó el territorio foral. Resulta difícil verla en la mitad sur de Navarra y las zonas pirenaicas y prepirenaicas, donde el frío es un factor limitante para su desarrollo”.

Como práctica que ayude a su control y a mitigar su propagación, Medio Ambiente anima a la ciudadanía a dar parte de los nidos que se puedan localizar. “Si el nido se encuentra en entorno urbano -señala- hay que ponerlo en conocimiento del ayuntamiento correspondiente en los horarios telefónicos normales y, en caso de hallarse fuera de los entornos urbanos, del Gobierno de Navarra”.

Acto seguido, una vez señalizada su ubicación, especialistas girarán una inspección al lugar. “El Ayuntamiento o el Guarderío determinarán en cada caso el procedimiento a seguir”, señalan en el Gobierno foral.

Como detalle a tener en cuenta, “si el nido está marcado con una V roja, significa que ya está registrado por las autoridades, por lo que no es necesario comunicarlo”. “Las especies exóticas invasoras son un problema emergente y para resolverlo es importante la colaboración de la ciudadanía con el fin de lograr su erradicación”, recuerdan como máxima en Medio Ambiente.

Como rasgo, la reina del avispón puede llegar hasta los 3 centímetros; los machos a los 2,4 y las obreras, a 2. La vespa velutina, como se identifica en zoología, es un depredador de abejas, con un aspecto negro en su abdomen y anillos amarillos. Sus patas son de color marrón y destacan por sus extremos amarillos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE