Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

En el campus

Universitarios que estudian un doble grado en Navarra

En los últimos cinco años, la oferta de dobles grados en las universidades navarras se ha duplicado. Cada vez son más los que salen con dos diplomas bajo el brazo. Cuatro estudiantes que conocen el esfuerzo que exige nos cuentan cómo lo hacen

Universitarios que estudian un doble grado en Navarra
Universitarios que estudian un doble grado en Navarra
Publicado el 24/11/2017 a las 09:57
Juntar a los cuatro universitarios de este reportaje no es fácil. Hacen un hueco en sus agendas, con jornadas que van de nueve a nueve, para sentarse en un parque y hablar de sus estudios, que no tienen nada que ver porque ellos son de ciencias, empresariales, humanidades... Pero comparten una cosa: estudian un doble grado.
La pamplonesa Ainhoa Rota acaba de salir de sus prácticas en una empresa para juntarse con los otros tres estudiantes. Al mismo tiempo, prepara dos trabajos fin de grado. Este año acaba 6º de ADE + Derecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). ¿Pero no nos habían repetido cientos de veces que Medicina era la única carrera que dura tanto? Ya no. Ainhoa decidió hace seis años estudiar dos carreras en una, un programa especial que cada vez ofrecen más universidades. “Con 18 años te obligan a tomar una decisión cuando no tienes la cabeza bien colocada, entonces lo que buscas es no cerrarte puertas”, justifica así Ainhoa su decisión de estudiar dos carreras al mismo tiempo. “Soy muy inquieta, me gusta todo así que me decanté por estudiar una doble”, apunta Fátima Rosell, estudiante de Historia + Periodismo en la Universidad de Navarra (UNAV). “Estaba entre ambas y cuando vi que aquí lo ofrecían, no dudé”, dice esta peruana cuya familia reside en Lima.
Lo cierto es que los dobles grados son un reclamo para los estudiantes de segundo de bachillerato que no saben por qué decantarse. Y las universidades lo han sabido ver. Este curso, la UNAV ofrece 24 dobles grados y la UPNA, cuatro. Hace sólo cinco años, la privada ofrecía 13 y la pública, dos. Es decir, la oferta de dobles grados se ha duplicado en Navarra en el último lustro.
¿Qué tienen todos ellos en común? Lo primero, que el alumno obtendrá dos diplomas al finalizar sus estudios. Esto es posible gracias a que son estudios complementarios y las asignaturas optativas de cada grado se compensan con las obligatorias del otro. Algunos ejemplos son Farmacia + Nutrición, Filosofía + Periodismo, Economía + Derecho, Magisterio + Pedagogía... De esta manera, mientras que antes hubieran tenido que invertir ocho años, ahora se reduce a cinco o seis, depende del doble grado. Y las universidades planifican los programas para que las asignaturas no se solapen. Eso sí, los cuatro universitarios que entrevistamos repiten constantemente dos palabras: “Esfuerzo y organización”. Un grado corriente tiene unos 240 créditos, mientras que uno doble va de 365 a 400 créditos, lo que supone más asignaturas por semestre. De hecho, el doble grado internacional en ADE + Derecho de la UPNA ha repetido los últimos años como el más exigente y con la nota de corte más alta, con un 12 sobre 14 el último curso.
“SOMOS GENTE MAJA”
“Que vean que los de doble grado también somos majos”, comenta Santiago Zubieta Rubio, estudiante de Derecho + ADE, y los cuatro ríen. Hace así referencia al tópico de que son unos empollones. Pero ellos sacan tiempo para todo. Santiago dirige una asociación en su universidad, Fátima hace voluntariado, Ainhoa era profesora en una academia y José Manuel practica deporte. Además, también se sientan con amigos a tomar cervezas. Que son normales, vaya, sólo que estudiosos. “Hay que adelantarse a lo que viene”, resume José Manuel. Fátima, por ejemplo, ha comenzado su TFG (trabajo fin de grado) de Historia un semestre antes de lo que debía para que no le pille el toro. Coinciden en que trabajan más cuanto más trabajo tienen. “Puedes disponer de una tarde entera y hacer lo mismo que en un hueco que sacas de algún lado para estudiar hora y media”, afirma Ainhoa. “La cabeza trabaja mejor bajo presión”, sintetiza Santiago. Y, a la hora de enfrentarse al mundo laboral, aseguran que tienen más oportunidades. “No solo se trata de que tienes más conocimientos, sino que estudiar dos carreras dice algo de ti, que eres trabajador y ambicioso”, comenta Ainhoa.
Una vez acabada la entrevista, los estudiantes, que se acaban de conocer, se despiden. “¿A dónde vais?”, dice uno de ellos ofreciendo su coche. “A estudiar, obvio”, bromea Santiago, y todos ríen.
DNI

José Manuel Serrano Lozano 4º Química + Bioquímica
Santiago Zubieta Rubio 4º Derecho + ADE
Fátima Rosell Aguayo 4º Historia + Periodismo
Ainhoa Rota Zaratiegui 6º Derecho + ADE
volver arriba

Activar Notificaciones