Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Euskera

AFAPNA reitera que rechaza el Decreto Foral del Euskera y "exige su suspensión"

En base a que "no puede existir el criterio de obligatoriedad en la valoración del conocimiento del euskera para el acceso a cualquier puesto de trabajo y menos con carácter imperativo

Afapna no pedirá la ejecución de la sentencia de la OPE de euskera
Afapna no pedirá la ejecución de la sentencia de la OPE de euskera
  • EP. Pamplona
Actualizado el 08/11/2017 a las 20:35
El sindicato Afapna se ha hecho eco este miércoles de un comunicado del Consejo de Navarra en el que considera que el proyecto de Decreto Foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público, "no se ajusta a la legalidad".
En este sentido, Afapna ha señalado que "ante el presente posicionamiento del Consejo de Navarra frente al Decreto Foral, exige al Gobierno la suspensión de este".
El sindicato ha reiterado en la suspensión del Decreto Foral en base a que "no puede existir el criterio de obligatoriedad en la valoración del conocimiento del euskera para el acceso a cualquier puesto de trabajo y menos con carácter imperativo, como bien sostiene el dictamen del Consejo de Navarra, tanto en la zona mixta (artículo 31), como en la zona no vascófona (artículo 35), como en los servicios centrales (artículo 39)".
Del mismo modo, Afapna ha asegurado que "en cuanto a la valoración de los méritos, la normativa propuesta incrementa la ponderación del conocimiento del euskera en los baremos respecto a la puntuación total, sin que se haya ofrecido justificación alguna".
Así pues, el sindicato ha añadido que "el Gobierno de Navarra ha tratado de maquillar, con brocha gorda, un Decreto Foral del Euskera que cuenta con el rechazo mayoritario de los sindicatos, de los empleados públicos, de la sociedad navarra y del Consejo de Navarra". Por ello, ha asegurado que si lo aprueba acudirá "a la justicia pidiendo su suspensión".
Por otro lado, el sindicato también ha informado que este jueves "saldrá publicado el concurso de traslados del personal administrativo conforme a la norma general habida hasta este momento".
Afapna ha explicado que es una "reivindicación planteada teniendo en cuenta el número tan importante de empleados públicos que estaban a la espera de este concurso de traslados".
Por último, Afpana ha señalado que "exige a la administración celeridad en la publicación del resto de concursos de traslados de personal que se está esperando con urgencia".
volver arriba

Activar Notificaciones