Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Barkos afirma que "respetará" suprimir la zonificación si lo decide el Parlamento

La propuesta de eliminarla partió de EH Bildu y fue aprobada como propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Uxue Barkos en el discurso inicial del 'Debate sobre el Estado de la Comunidad'
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 02/11/2017 a las 13:38

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "respetará" la decisión de la mayoría del Parlamento Foral, si se aprueba la propuesta de EH Bildu para la supresión de la zonificación lingüística.

La supresión de la zonificación contemplada en la Ley del Euskera ya fue aprobada como propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

"Respetaré, como hago siempre, en éste y cualquier otro tema, las decisiones de la mayoría de la Cámara", ha respondido al portavoz regionalista, Javier Esparza, que ha preguntado a la presidenta sobre la posible supresión de la zonificación lingüística para que el euskera sea oficial en toda Navarra.

En su turno de réplica, Esparza ha advertido de que esta decisión, que ha calificado como "muy grave y preocupante", no es "aislada" porque el cuatripartito a su juicio lleva tiempo "actuando de forma sectaria en la política lingüística de Navarra".

"Querer inventarse una ficción tiene una única explicación: su obsesión nacionalista para utilizar la lengua para construir su Euskal Herria inventada", ha añadido.

Barkos ha replicado a Esparza que la propuesta salió adelante "porque faltaron votos de UPN" debido a la ausencia de uno de sus miembros.

"Si fuera tan grave como está relatando, tienen que pedir perdón", ha indicado la presidenta, que ha criticado que, cuando UPN "habla del euskera como lo hace, lo único que hace es mentir".

También la portavoz popular, Ana Beltrán, ha preguntado sobre la posibilidad de cambiar la Ley del Euskera para eliminar la zonificación y Barkos ha reiterado que, como presidenta, respetará "la decisión que la mayoría de esta Cámara tome, en éste y cualquier otro tema".

En este sentido, ha asegurado que son las mayorías parlamentarias las que "expresan la posibilidad de desarrollar" aquellos compromisos adquiridos o no a través de los programas electorales.

"Sus discursos en torno al euskera, más que un insulto a esa otra lengua propia de Navarra, son un insulto a la inteligencia de los ciudadanos y las ciudadanas de Navarra", ha respondido a Beltrán, que había calificado como "una gran ofensa" que, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la presidenta "hablase primero en una lengua que solo iba a entender un doce por ciento" de la población.

La popular ha denunciado que es una "falta de respeto inaceptable que quiera poner siempre el euskera por delante del castellano, que es la lengua que se habla en toda Navarra".

"Navarra no es vasca, aunque usted quiera que lo sea", ha reivindicado Beltrán, que ha añadido que la zonificación "ha funcionado perfectamente durante más de treinta años".

Tras lamentar que "el programa que se está cumpliendo" es el de EH Bildu, ha criticado que "no tienen derecho, en ningún caso, a imponer un nacionalismo lingüístico".

"Pretenden que el euskera sea oficial en toda Navarra solo para dar legitimidad a sus pretensiones", ha apostillado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE