OPE Educación

Steilas pide lista "integrada" y separar las de contratación y de oposición

El sindicato ha subrayado que la "segregación" no se da en otras comunidades con dos lenguas propias, aunque UPN y PP han recordado que la realidad navarra no es comparable con otros lugares

Un descuido de Educación podría dejar en suspenso la OPE de 2016
AmpliarAmpliar
Un descuido de Educación podría dejar en suspenso la OPE de 2016Jesús Caso
Un descuido de Educación podría dejar en suspenso la OPE de 2016

CerrarCerrar

EFE. Pamplona

Publicado el 31/10/2017 a las 11:29

Una representación del sindicato Steilas ha defendido este martes en el Parlamento la separación de las oposiciones en Educación y la gestión de las listas de contratación, al tiempo que ha abogado por una sola lista "integrada" para cada cuerpo.

En una sesión de trabajo, Raúl López ha abogado por una lista única o "integrada" de contratación para cada cuerpo, una para maestros y maestras y otra para enseñanza media, que estaría ordenada según la puntuación de cada candidato en función de sus méritos (nota de expediente, másteres, cursos, perfiles lingüísticos, etc.)

Así los aspirantes, según su posición en la lista, elegirán por orden las plazas a las que, según sus titulaciones y perfiles lingüísticos, puedan acceder, ha señalado el representante de Steilas.

Y ha subrayado que Educación es el único departamento en el que actualmente existe una segregación en las listas, una situación que tampoco se da en otras comunidades que tienen dos lenguas propias.

Por su parte, Amaia Zubieta ha solicitado que se separen las oposiciones de las listas de contratación, que hasta 2007 llevaban caminos paralelos cuando lo único que les ligaba era que los opositores podían entrar en las listas de contratación pero sin que la nota de la prueba influyera en el orden.

Tras recordar que en 2007 se impusieron las listas preferentes a pesar del rechazo de todos los sindicatos, Zubieta se ha posicionado también en contra del actual sistema de oposiciones ya que, en su opinión, es "totalmente memorístico".

Por ello, ha pedido que se hagan sin diferenciarlas en idiomas, puesto que "las personas bilingües están perfectamente capacitadas para la enseñanza en ambas lenguas", y ha sostenido que, aunque su propuesta "puede suscitar dudas técnicamente, es viable y sencillo".

En nombre de EH Bildu, la parlamentaria Esther Korres también ha defendido la lista "integradora y no segregadora", al igual que la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu, quien ha considerado que esta modalidad es "más justa, equitativa y lógica", por lo que ha apoyado la propuesta presentada por Steilas.

Por su parte, Tere Sáez, de Podemos-Ahal Dugu, ha indicado que no se podrá hacer una valoración "precisa" hasta que Educación no presente una propuesta "concreta", algo que también ha indicado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, que ha lamentado que aún no se sepa la propuesta que el departamento ya "tiene encima de la mesa".

Finalmente, tanto el regionalista Alberto Catalán como el popular Javier García han coincidido en destacar que la realidad navarra no es similar ni comparable con la de otras comunidades autónomas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora