Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Rigor académico, actitud de acogida y carisma cristiano en el colegio El Puy

El Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy protagoniza la sección Cole a Cole del 17 de octubre

Rigor académico, actitud de acogida y carisma cristiano en el colegio El Puy

Estudiantes de El Puy.

Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy 36 Fotos
Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy

Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy

Montxo A.G.
Actualizada 18/10/2017 a las 07:08
  • T.B. ESTELLA

El Colegio Diocesano Nuestra Señora del Puy, rodeado del monte Peña Aguda y cercano a la Basílica de la Virgen del Puy en Estella, es un centro de enseñanza católico de educación Secundaria y Bachillerato que, según describe su director, José Cruz Asarta, inspira su proyecto educativo “en una concepción cristiana del hombre, del mundo y de la vida”. “Nos integramos en nuestro entorno y estamos al servicio de Estella y la merindad ofreciendo una enseñanza cristiana, integral, concertada, completa y de calidad”, relata.

Conseguir que cada estudiante sea el protagonista de su aprendizaje es el propósito que se marca con una propuesta educativa basada “en una metodología cooperativa, abierta y flexible, personalizada y creativa”. “Nuestro objetivo es acompañar a los jóvenes en su desarrollo y maduración personal. Para ello, les facilitamos la adquisición de saberes necesarios para el futuro; les ayudamos a integrarse con responsabilidad en la sociedad; y les estimulamos para que, en el día de mañana, sepan realizar opciones libres y responsables basadas en unos valores coherentes”, relata.

Casi 650 jóvenes ocupan este curso las amplias instalaciones del colegio, que ofrece prácticamente todos los itinerarios posibles en ESO y en Bachiller, y que busca ser un centro de acogida y un centro creativo “manteniendo siempre los pies en el suelo”, matiza su director.

Nuestra Señora del Puy tiene claro que el inglés no puede ser un obstáculo para su alumnado en sus estudios superiores, así que cuenta con un proyecto de bilingüismo definido que le está permitiendo obtener notables resultados. Organiza grupos de clase de inglés por niveles. “Hacemos 6 u 8 grupos de las cuatro clases de cada grupo y así conseguimos que cada grupo se adecue a su nivel y que estos sean más reducidos para facilitar el aprendizaje de la lengua”, explica José Cruz Asarta.

Establece asignaturas que usan como lengua vehicular el inglés como es el caso de creación literaria, que el alumnado puede escoger dentro de la optatividad y ayuda a reforzar los conocimientos de este idioma. Asimismo, existen clases de conversación por las tardes con lectores nativos. De esta manera, el centro fomenta el uso de la lengua y permite que los estudiantes preparen la parte oral de las pruebas de nivel a las que decidan presentarse.

En este sentido, el colegio les ofrece la posibilidad de obtener certificados de capacitación en lengua inglesa por las dos principales universidades del país: Cambridge y Oxford. Además, los estudiantes de El Puy tienen la opción de estudiar francés como optativa, tanto en ESO como en Bachiller, y el colegio ofrece también la posibilidad de estudiar euskera.

Junto con los idiomas, Ntra. Sra. del Puy considera fundamental que su alumnado domine las nuevas tecnologías. Todas las aulas están dotadas de medios multimedia, cuenta con aulas específicas de informática y dispone de una plataforma digital que emplea para la comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar y como espacio de aprendizaje. Al mismo tiempo, ofrece asignaturas específicas (tecnología, informática…) y potencia el uso correcto de las nuevas tecnologías con nociones tanto en las clases como a través de diferentes charlas.

 

VALORES

La formación del alumnado tiene un pilar fundamental en la transmisión de valores. “Los trabajamos en el día a día y también con actividades y proyectos específicos a lo largo del curso”, comenta el director. La solidaridad está muy presente con la participación en campañas (Domund, operación kilo…) y con la elección de un proyecto solidario cada curso que culmina en la organización de una semana solidaria.

El colegio hace mucho hincapié también en el respeto y la ayuda al prójimo. El curso pasado, por ejemplo, se creó un grupo de voluntarios para acompañar a personas mayores. Por otro lado, el centro se vuelca en el cuidado del entorno y el medio ambiente con campañas de limpieza y reciclaje. Este curso, destaca Alfonso Ruiz Melo, jefe de estudios, “se ha lanzado el reciclaje en cada clase”. “Llevamos un par de años trabajando este aspecto y la verdad es que el alumnado se muestra muy receptivo”, destaca.

Toda la actividad que se desarrolla en el colegio está marcada por “un estilo educativo integrador basado en el respeto mutuo y el diálogo entre docentes y alumnado y con la participación de los padres y madres que se proyecta más allá del espacio escolar”, subrayan desde la dirección.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROFESORADO Y PASTORAL

Una de las fortalezas del colegio reside en la identificación del profesorado (muchos docentes son antiguos alumnos) con el proyecto educativo y con el trabajo en equipo “con unos criterios de funcionalidad y corresponsabilidad”, señalan. “Es un personal cualificado y motivado en el que se mezcla juventud y experiencia. Además de estar en continua formación, todos son conscientes de que cada alumno es una persona diferente, con capacidades propias que se deben potenciar”, añaden.

Como colegio diocesano, aparte de las actividades propias del centro con la participación de cuatro sacerdotes diocesanos, se integra en los proyectos de la Diócesis como Dos o más, Olimpiada de Religión, Cine Espiritual o actividades de la Iglesia como las Jornadas Mundiales de la Juventud. “Los sacerdotes hacen pastoral con el alumnado, pero también están muy metidos en el día a día del centro. Son parte activa del colegio”, remarca José Cruz Asarta. En cuanto a personal, el colegio cuenta este curso con 74 personas: 52 docentes, 4 sacerdotes, 15 no docentes (personal de secretaría, administración, servicios y actividades extraescolares) y 3 lectores de inglés.

 

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

El colegio cuenta con unas amplias instalaciones deportivas (frontón, campos futbito y baloncesto, polideportivo, piscinas) y las aprovecha apostando de una forma decidida por la actividad física y los hábitos de vida saludables. Es el tercer año, por ejemplo, que oferta ‘Ciencias para la actividad física-deportiva’ en 2º de Bachillerato como asignatura de libre configuración.  Además, organiza diferentes campeonatos internos. En cuanto a otras instalaciones, dispone de dos edificios. Uno está destinado a 1º y 2º de ESO y el otro, a albergar el resto de cursos. Cuentan con gimnasio, aulas de informática, capilla, biblioteca, laboratorios, tecnología, música, taller de teatro… Además, tiene la residencia Obeki donde está el internado, cocina y comedor.

 

EXTRAESCOLARES, COMEDOR, RESIDENCIA Y AUTOBÚS ESCOLAR

El colegio ofrece a sus estudiantes la posibilidad de realizar un buen número de actividades extraescolares como complemento a la formación oficial, que tienen una gran respuesta en cuanto a número de inscripciones: mecanografía, ajedrez, informática, zumba, clases de refuerzo educativo, clases de idiomas, instrumentos musicales... Por otro lado, cuenta con servicio de comedor y con la residencia Obeki, situada junto al edificio del primer ciclo de la ESO. Nuestra Señora del Puy reúne en sus aulas a alumnado de Estella y su merindad. Dispone de autobús escolar con ruta desde Larraga con paradas en Oteiza y Ayegui; y desde Lodosa con paradas en Sesma y Allo. Los centros de Primaria adscritos al colegio diocesano Nuestra Señora del Puy son el colegio Santa Ana (Estella) y el colegio Mater Dei (Ayegui).

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El Colegio Diocesano Ntra. Sra. del Puy, fundado en 1959, es un centro que actualmente pertenece a la Fundación Diocesana Navarra para la Educación promovida por el Arzobispado de Pamplona y Tudela. Según indican desde la dirección, siempre ha sido “un centro caracterizado a nivel académico por una formación pensada para lograr una capacitación hacia los estudios superiores”. A lo largo de todos estos años, han pasado por él más de 4.000 estudiantes. El colegio está concertado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y mantiene como razón de ser “formar jóvenes de modo integral, compaginando aspectos humanos e intelectuales, necesarios para integrarse y desenvolverse en la sociedad de la que forman parte”.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 643

Nº docentes: 52

Etapas educativas: ESO, con 4 líneas completas y aulas de programas de Diversidad como UCE, PCA y PMAR.

Idiomas: Inglés, francés y euskera

Director: José Cruz Asarta

Dirección: c/ San Pol, nº1 31200 (Tafalla)

Teléfono: 948 550 948

Correo electrónico: nspuye@planalfa.es

Web: www.elpuy.es

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra