Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicio Navarro de Salud

Los centros privados navarros contarán con un nuevo modelo de atención farmaceútica

"En los últimos años, la bajada del precio de los medicamentos ha hecho que el SNS se haya replanteado el modelo" ha dicho el consejero de Salud Fernando Domínguez

Los centros privados navarros contarán con un nuevo modelo de atención farmaceútica
Fernando Domínguez, consejero de Salud
CORDOVILLA (ARCHIVO)
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 27/09/2017 a las 13:31

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que su departamento espera poder tener el futuro modelo de atención farmacéutica en los centros residenciales de titularidad privada para mediados del año 2018, un modelo que "conllevará la realización de nuevos convenios con los centros".

En una comisión parlamentaria, solicitada por Podemos, Domínguez ha remarcado que "se han demostrado ampliamente las ventajas de tipo asistencial y económico que tiene la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios, especialmente porque sus residentes son personas con numerosas enfermedades y consumen un elevado número de medicamentos".

"A través de la atención farmacéutica en el centro, cuyo responsable es un farmacéutico especialista, se llevan a cabo las funciones de selección de medicamentos, implantación de sistemas de distribución de medicamentos individualizados e información sobre medicamentos a otros profesionales sanitarios del centros; todo ello con el fin de conseguir un uso más seguro y adecuado de los medicamentos en los residentes del centro", ha detallado.

Según ha expuesto el consejero, "esto nos permite reducir los efectos adversos a medicamentos, fuente importante de ingresos hospitalarios".

Por otra parte, ha valorado que "la adquisición de medicamentos directamente al laboratorio y facturación al Servicio Navarro de Salud (SNS) a precio venta laboratorio o menos, nos permite ser más eficientes y contribuir a optimizar los recursos públicos".

No obstante, ha subrayado que "en los últimos años, la constante bajada del precio de los medicamentos, ha hecho que el SNS se haya replanteado el modelo de concertación de la prestación farmacéutica con estos establecimientos".

"Se está valorando un modelo en el que siguen existiendo los servicios de farmacia en estos centros obligatorios por ley, pero en el que es el SNS quien establece los precios de adquisición de los medicamentos necesarios y procede a su distribución a los centros mediante una empresa logística", ha explicado.

De esta forma, según ha destacado, "no hay duda del precio de adquisición y son los servicios los que demandan las cantidades a utilizar a la empresa mayorista". En este sentido, ha resaltado que, según cálculos realizados por la Subdirección de Farmacia, el ahorro generado "puede ser de 1.150.000 euros anuales".

Asimismo, el consejero ha informado de la auditoría y los resultados de la facturación de las residencias del Grupo AMMA en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica y ha detallado que "la diferencia entre lo facturado en el 2016 por todos los códigos nacionales y los nuevos precios calculados según las facturas aportadas, así como los descuentos comerciales por volumen, ha ascendido a 248.965,13 euros".

A este respecto, Domínguez ha agregado que se ha iniciado el procedimiento para solicitar la devolución de esta cantidad a la empresa AMMA por "los excesos de facturación correspondientes al año 2016, así como los intereses correspondientes". Posteriormente, "se harán las mismas comprobaciones para los años 2013, 2014 y 2015".

En representación de Podemos, Tere Sáez ha afirmado que a la formación morada le "sorprende" que "esto haya pasado sin pena ni gloria durante muchos años" y ha considerado que "si no se hubiera hecho la revisión al Grupo AMMa hubiéramos seguido de la misma manera". "No pongo en duda la buena fe de las empresas, pero aquí se da por bueno todo lo que se haga y no puede ser", ha planteado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE