tribunales

La Audiencia de Navarra no ve terrorismo en los disturbios del 11 de marzo en Pamplona

Revoca la inhibición de la causa a la Audiencia Nacional decretada por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital navarra

Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona este sábado tras una concentración contra la represión
AmpliarAmpliar
Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona este sábado tras una concentración contra la represión.
Incidentes en el Casco Antiguo de Pamplona este sábado tras una concentración contra la represión

CerrarCerrar

Diario de Navarra.es Pamplona

Publicado el 12/04/2017 a las 14:52

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra considera que los disturbios provocados en Pamplona el 11 de marzo no son constitutivos de un delito de terrorismo, por lo que revoca la decisión del juez instructor de remitir la investigación a la Audiencia Nacional.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el 13 de marzo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos, vecinos de Rentería (Guipúzcoa), por su supuesta participación en los altercados originados por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa. El magistrado les imputó los delitos de desórdenes públicos y terrorismo y acordó inhibirse ante la Audiencia Nacional, que en principio había aceptado la remisión de la causa y estaba a la espera de que esta decisión fuera firme.

En la resolución notificada este mediodía, la Audiencia de Navarra, que ha confimado la prisión provisional de los investigados, sostiene que “no pueden considerarse los hechos, valorados indiciariamente como desórdenes públicos, como delito de terrorismo”.

Así, los magistrados razonan que, examinado el contenido del atestado policial y sus correspondientes diligencias ampliatorias, se aprecia que, si bien existe referencia a una actuación en grupo y organizada, sin embargo “no existe referencia alguna a que los hechos se hubieren desarrollado en el ámbito de la actuación de una organización o grupo criminal, no existiendo concreta referencia a ninguna organización o grupo de las características contempladas en aquellos artículos, como interviniente en esos hechos objeto de dicho atestado y cuya finalidad sea la comisión de delitos de terrorismo”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora