Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Colegio Luis Amigó: solidaridad, trabajo y búsqueda de la felicidad de su alumnado

  • El colegio Luis Amigó protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 13 de marzo

Colegio Luis Amigó: solidaridad, trabajo y búsqueda de la felicidad de su alumnado

Escolares de Luis Amigó.

CEDIDA
Colegio Luis Amigó 36 Fotos
Colegio Luis Amigó

Escolares de Luis Amigó

CALLEJA Y CEDIDAS
15/03/2017 a las 06:00
  • T.B. MUTILVA

La comunidad educativa del colegio Luis Amigó conoció la semana pasada que ocupa el quinto puesto, en la categoría de notables, dentro del listado de los mejores colegios de España que elabora el periódico El Mundo. Constituye un reflejo de su esfuerzo constante por ofrecer una educación integral a su alumnado buscando, además, “que se encuentren felices y se comprometan en su formación personal y con la realidad social”, destaca su director, José Manuel Durá. El centro cuenta con un plan de acción tutorial ligado a su carisma Amigoniano, “que conlleva acogimiento, cercanía, seguimiento y acompañamiento de los alumnos y sus familias desde su realidad individual”, relata. “Intentamos que todos caminen y que ninguno se quede en este trayecto. La clave reside en ser normales y en intentar hacer las cosas bien”, añade Durá.

Uno de los pilares del colegio es su proyecto lingüístico. “Somos un centro bilingüe. Impartimos inglés y francés en horario lectivo y ofertamos el aprendizaje de euskera y alemán como extraescolares. Además, estamos adscritos a la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés y somos centro preparador de exámenes de Cambridge”, precisa José Manuel Durá. También organiza intercambios. Con Nantes (Francia) en 2º y 3º de ESO y con San Francisco (California) en 4º de ESO y Bachillerato.

El ámbito de la innovación también ocupa un lugar preferente en su actividad. Un ejemplo claro es un nuevo método desarrollado por profesores del colegio para el aprendizaje de inglés en educación Infantil. Lo han bautizado con el nombre ‘We like it’ y está basado en la teoría de las inteligencias múltiples. El centro también aplica metodologías como el trabajo cooperativo o el trabajo por proyectos. “Ponemos un énfasis especial en la formación y actualización del profesorado en las innovaciones educativas que demanda la sociedad y para un mejor desarrollo y atención de la persona que queremos formar y educar. Contamos con unos docentes estupendos. Si no tienes un buen equipo, no tienes nada y, en ese sentido, somos afortunados”, comenta. La utilización de recursos TIC’s es constante en el día a día en las aulas para la formación de su alumnado.

El colegio fue reconocido con el ‘Compromiso hacia la Excelencia’ en la XVI edición del Premio Navarro a la Excelencia de la Fundación Navarra para la Excelencia, que se celebró el pasado mes de diciembre. Este sello es el primer nivel del sistema de reconocimiento según el Modelo de Excelencia EFQM y ahora aspira a obtener el sello de plata o bronce.

Cada año, la demanda de matrículas es siempre mayor que el número de plazas que oferta. El colegio supera, en la actualidad, los 1.550 alumnos. “Sentimos que nuestra gestión está bien valorada y eso se traduce en que son muchas las familias que confían en el centro y traen a sus hijos. Además, cada curso aumenta el número de estudiantes que realizan con nosotros sus prácticas de Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria o del Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en sus distintas especialidades y asignaturas. Prueba de ello son los convenios de colaboración que tenemos firmados con la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad San Jorge y la Universidad de Alcalá”, enumera el director.

Luis Amigó se define también como un “centro solidario”. “En nuestro Plan de Pastoral, la formación humana, solidaria y la vivencia de realidades y valores religiosos ocupa un lugar muy importante”, remarca.

 

APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL AULA

Estudiantes de Secundaria de los equipos de robótica Luis Amigó Curiosity y Luis Amigó Spirit participaron, el pasado 3 y 4 de marzo, en la final de la First LEGO League Italia en Rovereto (Italia). Consiguieron quedar décimos en la competición de robots mejorando en más de 50 puntos su actuación en la IX FLL Navarra. Hace dos años, estudiantes del colegio se convirtieron en los únicos representantes de España en la FLL Asia Pacific Open Championship en Australia. El colegio anima a sus estudiantes a participar en certámenes, donde es habitual que obtengan reconocimientos. Recientemente, Nerea Aldabe González, alumna de 2º de Bachillerato, logró la mejor calificación en la fase autonómica de la XII Olimpiada Nacional de Biología. Tampoco falta una larga lista de actividades complementarias y salidas, como la que realizarán, del 14 al 20 de marzo, 120 alumnos de 1º de ESO. “Viajamos a Valencia. Es ya una cita clásica en el colegio”, destaca su director. A las visitas culturales se suma poder disfrutar de la ciudad del Turia en plena celebración de las Fallas.

 

NUEVO EDIFICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El colegio inició este curso 2016-17 con la inauguración de un nuevo edificio para Educación Infantil. “Es totalmente autónomo. Tiene todos los espacios necesarios, incluido el comedor, una sala de psicomotricidad y otra de usos múltiples. Está equipado con energía limpia (geotermia, placas solares y suelo radial) y dispone de amplios espacios verdes y zona de recreo. Cuenta con paredes movibles que permiten trabajar modificando espacios”, explica José Manuel Durá. Sus aulas congregan a 385 niños y niñas. En la escuela infantil, además del castellano, las educadoras acercan el inglés en la actividad diaria con canciones, películas y proyecciones. En segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, los alumnos trabajan en inglés (el idioma y diversas áreas en inglés) durante 15 horas semanales. En cuanto al resto de instalaciones del colegio, destaca la Iglesia, el oratorio, el salón de actos, el polideportivo, el frontón, dos campos de fútbol de hierba artificial, pistas de futbito, canchas de baloncesto, laboratorios, invernaderos y aulas multimedia.

 

MÚSICA Y DEPORTE

La música está muy presente en el colegio. Cuenta con una Escuela de Iniciación Musical en Educación Infantil y con un coro en Secundaria. Tiene, además, la Escuela de Música Creativa Luis Amigó, abierta tanto a estudiantes como a  adultos. El deporte es otro de los ámbitos de actividad destacados. El Club Deportivo Amigó reúne a más de 400 niños y jóvenes. Puede presumir de una treintena de equipos federados en fútbol y baloncesto. El colegio ganó la última edición del Torneo Interescolar organizado por la Fundación Osasuna.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Fue en 1968 cuando el colegio Luis Amigó inició su actividad educativa y formativa en su actual ubicación. Con anterioridad, estuvo 45 años en el barrio pamplonés de la Chantrea, con el colegio San Antonio. El próximo curso, por lo tanto, celebrará su medio siglo de vida en Mutilva. Los religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) ostentan la titularidad de este centro privado concertado, que se preocupa y presta una especial atención “a los desfavorecidos. “Y lo hacemos desde le pedagogía del amor, siguiendo el carisma de nuestro fundador, el Padre Luis Amigó”, precisan.  En España hay siete colegios amigonianos, que este curso han elegido como lema de trabajo común ‘Siempre hay un@ que nos une’.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 1.567

Nº docentes: 120

Etapas educativas: Primer ciclo de Educación Infantil, Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Idiomas: Inglés y francés

Director: José Manuel Durá Cervera

Dirección: Carretera Tajonar, km. 2 (Mutilva)

Teléfono: 948 23 68 50

Correo electrónico: direccion@colegioamigo.com

Web: www.colegioamigo.com

Twitter: @colegioamigo

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra