Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

política

Jiménez ve incompatible pactar con UPN si cree "vil y cobarde" al PSN

Considera "impresentables" las críticas de Sergio Sayas hacia su partido No ve probable llegar a un acuerdo con los regionalistas para los Presupuestos de 2014

Ampliar Jiménez ve incompatible pactar con UPN si cree
Jiménez ve incompatible pactar con UPN si cree "vil y cobarde" al PSN
  • efe. pamplona
Actualizado el 07/02/2022 a las 13:50
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha considerado que UPN "deberá aclararse", ya que cree incompatibles las críticas regionalistas sobre el carácter "vil y cobarde" del partido socialista con la "disposición" mostrada por la presidenta regionalista Yolanda Barcina a llegar a acuerdos.
Así lo ha señalado Jiménez, que ha subrayado que "UPN ha roto el escaso espacio de confianza" que quedaba entre ellos con las críticas formuladas por el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, que la pasada semana acusó a PSN de alejarse de las víctimas por no apoyar una moción contra las excarcelaciones legales de los etarras.
Tras la aprobación ayer por la Ejecutiva del PSN de una resolución en la que consideraba que puede que "sea imposible" el entendimiento entre ambos partidos, su secretario general ha corroborado este martes que "en materia terrorista no puede haber reproches, no puede haber faltas de consenso en una cuestión que requiere el conjunto de toda la sociedad".
Por ello, ha señalado que el PSN "no puede consentir que UPN le llame 'vil y cobarde' en esta materia y que diga que está más cerca de los terroristas que de las víctimas. Esto sencillamente es impresentable, es una cuestión que nosotros no la vamos a dejar pasar por alto, y la realidad es que con estas declaraciones ha roto todos los esquemas de escasa confianza que había".
Preguntado por la insistencia de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, en ofrecer la "disposición" de su partido a llegar a acuerdos con el PSN, especialmente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2014 que previsiblemente hará público este miércoles, Jiménez ha insistido en que "UPN es quien ha roto las relaciones y será el que tiene que rectificar".
Por ello, a su juicio el partido regionalista "se tiene que aclarar: ¿Cómo quiere acordar con un partido del que dice que es cobarde y vil frente al terrorismo? Eso es sencillamente imposible", ha planteado el líder socialista, quien ha dicho que, "honestamente", no aprecia "posibilidad" de entendimiento.
"Yo no haría llamamientos a un acuerdo a un partido del que creo que es cobarde y vil contra el terrorismo. Si tengo la percepción de un partido que es así, no le llamo a acordar porque tengo una diferencia que es fundamental", ha incidido para apelar a UPN a que "se aclare".
Sobre el proyecto de Presupuestos que pueda plantear el Gobierno de Barcina ha dicho no esperar ninguna sorpresa positiva "visto el techo presupuestario que hay. Intuyo que vamos a seguir en la senda de los recortes, en la senda de no poder afrontar las necesidades que tiene Navarra ni cuestiones como la reactivación económica o la lucha contra el desempleo".
Por ello, ha demandado "políticas expansivas para generar economía, para generar empleo", aunque ha insistido en que con un techo presupuestario tan bajo" como el planteado "difícilmente se pueden mantener los ratios del estado de bienestar, por ejemplo en listas de espera, en el mantenimiento de los centros escolares o en financiación de la universidad pública".
En todo caso, ha dejado abierto que "si lo consiguen, valoraremos" participar en las cuentas "pero no en una negociación sino por vía de enmiendas presupuestarias, aunque intuyo que eso es muy complicado, porque al final las matemáticas son matemáticas", ha zanjado.
volver arriba

Activar Notificaciones