Los anticoagulantes empeoran las relaciones sexuales

  • El 70% de las personas que toman estos fármacos se cansa al caminar rápido

efe. barcelona

Publicado el 16/06/2014 a las 13:54

El 20% de los pacientes con tratamiento anticoagulante ha visto afectadas sus relaciones sexuales, el 70% se cansa al caminar rápido y el 37% tiene dificultades para hacer "cosas".


Estos son los resultados del 'Informe del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España', elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y que se presenta mañana en Barcelona.


El estudio revela que el 25% de los pacientes que reciben tratamiento de anticoagulación tiene menos de 65 años, el 41% tiene más de 75 años y el 24%, más de 85 años.


Según el documento, el 35% de pacientes desearía tener más información sobre su tratamiento y querría participar más activamente en la autogestión de su salud, aunque el 96,4% se siente bien atendido por los servicios sociosanitarios.


Además, el 40% de estos pacientes teme sufrir una hemorragia o un ictus y el 55% de los 130.000 pacientes catalanes en tratamiento padece fibrilación auricular, la arritmia más prevalente y que quintuplica el riesgo de sufrir un ictus.


También el 23% de los españoles con anticoagulantes tiene una prótesis valvular y el 16% ha sufrido una embolia pulmonar o trombosis venosa.


El miembro del grupo de Anticoagulación Oral de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria, Jordi Altirriba, ha asegurado que "cuesta" que los pacientes acepten el tratamiento "porque tienen que estar continuamente controlados".

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora